Rompiendo la barrera del 10%

Ayer , en el IV Seminario Especializado para e-moderadores del programa Compartim, tuvimos la oportunidad de hablar de uno de los temas clásicos en la moderación de comunidades:¿ como ampliar el porcentaje de personas activas mas allá de la barrera del 10%? Uno de los objetivos del programa para este año es, precisamente, y una vez consolidadas en los dos años anteriores las CoPs en sus respectivas organizaciones, es convertir en participes activos al mayor numero posible de miembros de la organización. La pregunta, por tanto es ¿ podríamos evolucionar a un modelo de CoPs extendida? ( no solo ya conformada por entusiastas, en la terminología de Wenger ).
Como digo, ayer ya empezamos a sacar algunas cosas en claro: Pol Santacana, desde su amplísima experiencia dinamizando comunidades de todo tipo, nos recomendó la receta clásica y volver a centrarnos en los intereses básicos de los profesionales: si los detectamos y les ofrecemos algo valioso, funcionará. Albert Sangrá nos recordó que todo esfuerzo en acciones innovadoras se disfrutará en la misma medida que ha costado ponerlo en marcha (¿se estaba refiriendo, implícitamente a su experiencia en la UOC?). En las dos intervenciones finales, David Rodríguez, y Josep Lozano, nos ofrecieron consejos y su exitosa experiencia personal para mejorar la implicación de los profesionales. Posteriormente, el debate fue muy rico en intervenciones y se pudieron tocar mas fondo temas específicos de moderación. Como resumen final comentaros que los asistentes, me consta, se fueron muy satisfechos. Pero, también, hay que decirlo, con la percepción de que no hay recetas milagrosas y que cada CoP y cada moderador han de buscar su propio camino. Lo veremos el 2009.

Ponentes del IV Seminari Especialitzat
Ponentes del IV Seminari Especialitzat

4 comentarios

    • Gracias Francesca, tenemos pendiente contigo que nos expliques como lo estais acabando de organirzar en vuestro ambito de salud. POr lo que te oí en tus internvenciones (muy buenas) estais llegando a un gran nivel. Me interesa mucho.

      Me gusta

Deja un comentario