Las organizaciones 2.0. no existen

jornadaLas organizaciones 2.0. no existen. Con esta rotundidad comenzó ayer Sergio Vasquez su intervención en el VI Seminari Especalitzat en Gestió del Coneixement que organizamos desde el programa Compartim en el CEJFE. Y esto lo decía para justificar su negativa a preparar una intervención con el titulo de cómo encajar las CoPs en organizaciones tradicionales y en organizaciones 2.0. No sé si lo hizo con animo trasgresor y provocativo, pero lo cierto es que su intervención se basó en lo que podríamos considerar las verdades del barquero (o verdades como puños). Os la recomiendo, y temporalmente os la dejo aquí:


También nos acompañó en la sesión Dolors Reig. Uno de los participantes vino a resumir su intervención como la ITV necesaria que todos debemos pasar para acreditar que nos movemos con soltura en este nuevo campo de los community managers. La resumo con estas palabras: didáctica, oportuna y necesaria.
Finalmente y a través de videoconferencia intervino Cristóbal Suarez que explico las ejes en los que se basan los equipos colaborativos on line altamente eficaces. Su investigación recogida en su reciente tesis doctoral tuvo la virtud de ordenar muchas de las ideas que hay al respecto.
Por lo demás, la Jornada mostró el alto interés que los aspectos relacionados con la dinamización de entornos virtuales y la figura de los emoderadores esta levantado: tuvimos record de personas inscritas (245) y mas de 200 asistentes en una Jornada de cinco horas de duracion.

7 comentarios

  1. La innovación en gestión quizás es la asignatura pendiente, como bien explica Gary Hamel en sus libros. Pero existen empresas capaces ser 2.0 como Google, Gore-Tex o Woole Foods. Algo impensable en la administración, por supuesto. Yo diría que no existe administración 2.0 en sus formas de management que es donde realmente radica el poder. Y no creo que exista jamás, aunque acabe adoptando herramientas 2.0 en ámbitos como la comunicación con la ciudadanía o la gestión de la información… gracias a personas como tú y Jordi, claro!

    Un abrazo y felicidades por la sesión.

    Boris

    Me gusta

    • Coincido completamente contigo, Boris.Tu planteamiento es realista, aunque -como bien sabes y haces en tu trabajo diario-, siempre debemos mirar y soñar escenarios mejores. En eso estamos.

      Me gusta

  2. Incuestionables Praeamientos. Pero hay que seguir «soñando» y empujando para hacer de las organizacinones algo más humano. Un lugar «dónde desear que tus hijos se desarrollaran» como decía Tom Peters.

    Hasta pronto

    Me gusta

  3. Yo sigo pensando que toda la filosofía que rodea a la WEB2.0, y en concreto sus herramientas, son eficaces en ciertos entornos de la empresa( marketing, comunicación…), para la creación de redes sociales privadas internas ( equipos de ventas), gestión de soporte y mantenimiento ( empresas tecnológicas)…En todo ésto si se utiliza bien , puedes mejorar muchos aspectos.

    Creo también que los que las utilizan tiene que obtener beneficio de ello, si no, no las utilizarán.

    Ahora sí, acoplar toda la filosfía de base 2.0 al cambio cultural de las organizaciones, sobre todo las públicas, pues me parece complicado ya que hay que cambiar mentalidades.

    Sigo creyendo que en pymes en incluso en ciertas empresas multinacionales, hay departamentos con estas filosofías que son tractores de cambio. Claro está que ha exsitido una gran labor de evangelización y de demostración del beneficio a medio plazo.

    Creo que nada es imposible, hay que intentarlo.

    Me gusta

  4. Lorena, leyendote, saco la conclusion que este camino ya lo has transitado tu. Nosotros hemos hecho en la Ad. Publica la fase facil y inicial. Introducir estos planteamientos- llamemoslos dospuntocero- en el nucleo duro directivo y de RRHH, nos está costando mas. Ya entran otras variables en juego, que algunas tu señalas. Llegaremos hasta donde nos lleve el entusiasmo, aprendiendo de experiencias y trayectorias como la tuya.

    Me gusta

  5. Os deseo toda la suerte y os transmito toda mi energía para que pasito a pasito, vayáis ganando batallas. Ojalá hubiera en las administraciones y en las organizaciones gente como tú! Todo sería más sencillo, seguro. De todos modos la labor de evangelización como la llamo yo, no te la quita nadie. También creo que sembrar es importante para recoger los frutos, aunque requiera esfuerzo.

    Mucho ánimo y un abrazo,,

    Lorena

    Me gusta

Deja un comentario