Las redes sociales y su potencial formativo (Imma Tubella)

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia  de un importante académico (y investigador incansable) sobre nuevos entornos de aprendizaje y autoformación. La conferencia fue brillante y los asistentes disfrutaron y aprendieron. Pero de  toda su intervención me llamó la atención una cosa: se refirió al (mucho)  tiempo que pasan sus propios  hijos adolescentes en redes sociales (Tuenti) y nos confesó  que no sabe lo que todo este tiempo invertido les está aportando en  aprendizaje. La verdad es que  es una pregunta que nos hacemos muchos  padres cada día (en mi caso , y en mi casa,  dos adolescentes de 16 y 18 años permanentemente conectados) .

Por eso he releído con atención la intervención de Imma Tubella en el Congreso EDO. La encuentro sugerente y clarificadora. Pese a que la podéis ver en video aquí, os resalto las ideas que creo más interesantes:

Plantea su intervención respondiendo a estas dos preguntas:

1-¿Cómo inciden los nuevos medios en las agendas y las prácticas de nuestros jóvenes?

2- ¿Cómo estas prácticas cambian las dinámicas de las relaciones jóvenes-adultos en el ámbito de la educación y del acceso al conocimiento?

Algunas ideas aportadas:

–          El análisis del comportamiento de consumo de nuevos medios por parte de niños y jóvenes nos da pautas muy interesantes para entender su comportamiento en entornos donde se sienten dueños y soberanos de sus actos.

–          Gran parte del acceso al conocimiento de los jóvenes a través de las TIC tiene lugar fuera de las instituciones educativas.

–          Los nuevos media representan un escaparate donde los jóvenes exhiben sus habilidades y se exhiben ellos mismos, donde colaboran, triunfan o fracasan y en todo caso aprenden del error.

–          El concepto que impera entre todos y que de alguna manera los incluye a todos es el de Participación. La gente aprende en todas las situaciones y en todos los contextos de actividad y, en todo caso, no lo hace porque internalice conocimiento sino porque lo comparte. Esta perspectiva conjuga muy bien con las tendencias en los nuevos medios y con el uso de Internet en general. Participación en contraposición a consumo.

En fin, lectura interesante  y buenos enlaces.

35 comentarios

  1. Muy buen resumen, Jesús. Imma Tubella dijo cosas interesantes en el congreso EDO2010.
    Creo que la sociedad en general debería reflexionar sobre el hecho de que los adolescentes se hayan percatado de que, la enseñanza que realmente les es útil (y se lo seguirá siendo en su vida laboral posterior, no nos engañemos por más tiempo) no la encuentran en las instituciones educativas. En estos momentos, sólo la Universidad, al ser un temario enfocado a la especialización, les está aportando algo, pero hasta llegar ahí, muchos de ellos (los eternamente conectados, al menos) ya saben que estudian para pasar al siguiente «nivel», pero no para aprender; que las dudas se las va a resolver mejor un compañero que un profesor (y que no le penalizará por manifestar su desconocimiento); que si el profesor dice una cosa y el libro otra, la solución no está en preguntar, que al llegar a casa, se la dará Google… En fin, que deberíamos aceptar que las cosas son así e intentar una remodelación valiente del sistema, porque esto no va a parar aquí… los adolescentes crecen (afortunadamente :-D).

    Me gusta

  2. ¡Que razon tienes, Francesca! Cada dia lo experimento, como dije en el post. Es cosa de unos años, como ya vamos viendo, este paisaje tan formal en la educacion será completamente distinto.

    Me gusta

  3. He llegit el comentari de Jesús Martinez sobre la conferència de Imma Tubella (que llegiré després). Realment, l’ ensenyament «clàsic» de moltes institucions educatives ja és història, els adolescents i joves utilitzen les TIC com els adults utiliztaven els bolígrafs i les lectures….. El lliure accés a les xarxes socials, el temps dedicat, tot el que poden compartir en llibertat (malgrat que als grans ens preocupin els preills potencials…,etc), fa que formi part de la seva vida quotidiana, una manera de participar i d’ aprendre, també d’ equivocar-se. Els nostres joves dominen ja i dominaran (incorporen amb molta facilitat les innovacions) sense problemes les eines tecnològiques, que posteriorment podran aplicar en les seves feines futures, incloent el treball corporatiu !!!

    Me gusta

  4. Disculpas: he escrito mi comentario en catalán, y acabo de darme cuenta de que todos los demás están en castellano, cosas de las áreas del lenguaje del cerebro !!. Se entiende bien, creo. Basicamente quiero decir que ma ha gustado el comentario de Jesús Martinez y el texto al que alude, y que los jóvenes van muy por delante de las instituciones educativas, han incorporado las redes sociales a su vida cotidiana, con su potencial formativo y el dominio de las tecnologias de la información y comunicación (TIC), la posibilidad de participación, compartir, aprender y también equivocarse. Los adolescentes y jóvenes probablement aplicarán el trabajo colaborativo, comunidades de prácticas, etc…, en su futura vida profesional. Gracias !!
    Una catalana de adopción

    Me gusta

    • Dolors, tienes razon, y confiamos, que ya en edad productiva, esos jovenes socializados en y con la tecnologia, den un gran salto de eficiencia y productividad que las herramientas permiten.

      Me gusta

  5. Acabo de llegir el comentari de Jesús Martínez i estic d’acord amb la importància del concepte de la participació i del compartir en els joves.
    En altres mitjans no tecnològics es fa difícil la implicació, interés.. de la majoria de joves, per tant val la pena pensar en un replanteig del model/eines educatives.
    Ens agradi o no estem en el món de la tecnologia, els joves s’hi senten a gust i en entenen un domini important, val la pena aprofitar-ho per ensenyar mitjançant la partcipació i el compartir, valors o maneres de fer que possiblement tindran en el futur com a professionals.

    Me gusta

  6. El passat congrés EDO va ser un éxit de participació i de…compartir! La conferència d’Imma Tubella confirmo el potencial de aprendizaje de las redes sociales.
    Me gusta lo que dice Dolors sobre la posibilidad de equivocarse para aprender con la TIC. Igualmente Núria aporta la implicación que aportan las TIC en los jovenes y que gracias a la comodidad con la que se desenvuelven en su uso (cosa que a los adultos no nos pasa) merecería la pena replantear el modelo educativo…muy bien!

    Me gusta

  7. Després de llegir el comentari de de Jesús Martínez, m’han quedat ganes de llegir la conferència d’Imma Tubella i l’he trobat molt interessant.
    Té molta raó quan diu que els adults utilitzem les noves tecnologies però que el jovent, viuen «en elles» i realment fa reflexionar el fet que els joves busquin i trobin l’aprenentatge fora del sistema educatiu tradicional. Des del punt de vista de mare i suposo que també de l’educador et plantejes quin és el sistema més adequat d’aprenentatge per als nostres fills/alumnes, però està clar que caldrà tard o d’hora anar-nos preparant per apropar-nos a ells des del punt de vista educatiu.

    Me gusta

  8. M’he llegit la conferència de l’Imma Tubella i l’he trobat molt interessant. Estic totalment d’acord en que cal un canvi en les institucions educatives per tal que permetin als nostres joves, i a nosaltres mateixos, aprendre a través de l’observació i el compartir experiències i no a través de l’evocació de continguts. Realment estem en una època de revolució cultural en què nosaltres utilitzem les TICS i els nostres fills viuen immerses en elles (videojocs, facebook, sms…). Viuen, s’expressen i es relacionen d’una altra manera, molt més àmplia, oberta i participativa. No tenen cap necessitat de fer-te preguntes sobre temes «educatius», ells mateixos tenen accés lliure al coneixement i exhibeixen les seves habilitats en xarxa, buscant el reconeixement dels seus semblants. Com a adults hem d’espavilar-nos per estar mínimament connectats, per entendre aquest canvi tant important. Només hi ha una cosa que m’atabala, i és que en aquesta nova manera de relacionar-se i comunicar-se es perdi l’estar aprop físicament de l’altre, i es prefereixi estar davant de l’ordinador que fent un gelat amb l’amic. I dic això perquè caminant pel carrer amb ma filla, m’assenyala aquell noi i em diu que es parlen pel facebook però no es diuen res, ni es miren pel carrer…

    Me gusta

  9. Montse S, molt interessant això que expliques de la teva filla assenyalant un noi amb el qual «parla» pel facebook…és de debat; la meva opinió és que ens correspon als pares esforçar-nos més per demostrar que ambdues coses són bones formes de relacionar-se…
    Montse B, comparteixo amb tu el que dius ja que l’aprenentatge en xarxa és una realitat que avança inexorablememt…

    Me gusta

  10. Fa un moment acabo de llegit el comentari de J. Martinez sobre la conferència de I. Tubella i m’ha fet reflexionar.
    Quan vaig començar a estudiar era un privilegiat el que tenia ordinador i en cap cas podia preveure que apareixeria una eina com internet. I en canvi ara els nostres fills ho troben tot de la prehistoria i ja neixen amb l’ordinador i la nintendo sota el braç. Per a ells les TIC són eines imprescindibles per a les seves relacions socials i l’aprenentatge quotidià. Ells les tenen incorporades al seu esquema i sense tota la evolució d’aquestes ja no sabrien viure. Per això l’esforç per no quedar-nos endarrera l’hem de fer nosaltres i fer un salt més en la nostra evolució i incorporar-les com a eines habituals.

    Me gusta

  11. Jo crec, que cal reforçar les noves tecnologies de comunicació per desenvolupar nous coneixements, però de vegades fem un abús , ja que si no estas sempre molt el dia de tot, ja sembla que et quedis endarrere.

    Me gusta

    • Teniu raó, Imma i Eva, n’és una mica estressant, tot plegat. Pero crec que no esn qeuda una altra. També és veritat qeu cada vegada tot és més fàcil i intuitiu.

      Me gusta

  12. Coincideixo amb la majoria de comentaris en el sentit de que s’obren nous paradigmes i nous models d’aprenentatge amb un gran potencial. M’agaradaria però saber si en aquest moment la majoria de vegades es dona realment un procés d’aprenentage o bé l’ús es més superficial i no anem més enllà de «traficar» amb la informació.

    Me gusta

    • Jordi, aquesta que planteges n’és una gran questió. Encara ens cal molta recerca per saber si efectivament estem davant de proecesos consolidats d’aprenentatge efectius.

      Me gusta

  13. Quienes crecimos sin Internet, estudiamos en universidades “presenciales” donde éramos receptores del saber académico tradicional, y aprendimos sobre todo de nuestros hijos lo que es una red social, hemos hecho un verdadero esfuerzo de comprensión y muchos de nosotros, además, hemos cambiado nuestras ideas acerca del aprendizaje y de cómo en nuestros días circula el conocimiento.
    Pienso en la imagen de una flecha vertical que iba “de arriba hacia abajo”, desde quien poseía el saber y acabando en el receptor pasivo del mismo, que internalizaba estos conocimientos, los memorizaba y los tenía que devolver exactamente como se le habían presentado; ahora las flechas serían bidireccionales (en la interacción que se produce en el proceso de aprendizaje aprenden todos los que intervienen en ella) y desde luego no se concibe el conocimiento circulando si no es en una estructura de red donde predomina la horizontalidad (compartir sobre todo entre iguales el saber de cada uno). El que aprende ya no es un sujeto pasivo del proceso, sino un participante activo, que toma sus propias decisiones (dónde buscar, por ejemplo, determinada información, o dónde ubicarla para que otros interesados la encuentren). Cotidianamente podemos observar que los jóvenes no sólo utilizan Youtube para “colgar” música o vídeos graciosos: existen tutoriales para mostrar a otros cómo ejecutar un programa, como instalarlo o utilizarlo. En los foros también se discute sobre temas que aportan nuevas visiones del mundo, otros valores, perspectivas diferentes sobre un suceso que les interesa. Abundan los blogs o páginas personales. Todos estos intercambios enriquecen y forman parte del potencial formativo que tiene Internet, y más particularmente, las redes sociales. Muchos jóvenes han aprendido a través de ellas a ser solidarios, a movilizarse ayudando a otros a quien nunca han visto en persona. Intercambian fuentes de información, imágenes, noticias, mensajes o links interesantes, y todo ello a un ritmo frenético. Aunque los contenidos no pertenezcan al conocimiento “formal”, el hecho en sí de descubrir y seleccionar un material, considerarlo interesante para divulgarlo, y con ello dar lugar al debate o al intercambio, me parece una forma de aprender siempre. Como afirma Jesús Martínez, estoy plenamente de acuerdo en que “la gente aprende en todas las situaciones (…) y no porque internalice el conocimiento sino porque lo comparte”. Pueden elegir su ruta hacia lo que quieren conocer pero no se quedan en ese encuentro: necesitan compartirlo con otros. Creo que es una buena manera de comenzar a interactuar en entornos de colaboración e incorporar formas de hacer circular el conocimiento que en el futuro podrán transformarse en herramientas de mejora dentro de las organizaciones donde tal vez logren insertarse laboralmente. Es algo que ya tienen a su favor, y que a los adultos que crecimos sin Internet nos ha costado un esfuerzo enorme aprender.

    Me gusta

  14. He visto la videoconferencia de la Imma Tubella y cuando hace el comentario ,que existen usuarios de internet una vez al año ,me siento identificada ,sea por miedo a lo desconocido o por falta de tiempo.Cuando mis amigos me hablan de facebook yo les digo , pero que es eso, si solo sirve para cotillear ..o que tienen un blog, les contesto que perdida de tiempo.Pero poco a poco reconozco que tengo curiosidad por ese mundillo de las nuevas tecnologias , creo que puedo aprender muchas cosas,considero que es un medio de comunicación muy valioso en el que lo tengo que descubrirlo poco a poco.

    Me gusta

    • Cristina, es como un virus (vosotros que estáis en tema sde salud, lo entendéis mejor que nadie), una vwez que lo tienes te invade. Asi ha sido en la sociedad en genral y ya no para.

      Me gusta

  15. Què diferent és aprendre de llibres impresos on hi ha el coneixement que ens vol transmetre l’autor i prou, a aprendre de les experiències, vivències d’altres persones. És molt més enriquidor i ens obre enormement el ventall de coneixements i punts de vista.
    En aquest format: xarxes, blogs, xats… hi trobem una sabiduria dinàmica, canviant, actual…
    Una altra manera d’aprendre.

    Me gusta

  16. Está claro que la forma de aprender y enriquecernos está cambiando sin darnos cuenta, después de ver la conferencia de Imma Tubella me he dado cuenta que no hace tanto que dispongo de línea de internet en casa o qué para pedir algún permiso en el trabajo lo hago a través de la intranet de la empresa y no rellenando un formulario que no hace tanto usábamos.
    La intrusión de las redes sociales en mi vida han entrado con más facilidad que el móvil ya hace unos 14 años ya que nos estamos acostumbrando al dinamismo vertiginoso que nos ofrece la red.
    Todo esto hace que la nuestra capacidad de adaptarnos a lo que nos viene sea mucho mayor, pero también me doy cuenta que el olvido a este bombardeo de información diaria que aparece en las redes sociales como facebook o twiter es más fácil.
    Por todo esto, sería bueno que cada unos de nosostros nos educaramos en el uso de las redes sociales para lograr un equilibrio sobre la información que nos ofrecen y la utilidad real de ello.

    Me gusta

    • Si, son deberes que tenemos que hacer, prescindiendo de la generación de la que seamos. Estamos mejor preparados y somo mas eficientes. Ademas, con sentido critico, sabremos discriminar lo que en un momento dado se sobrevalora y aquello que es substancial.

      Me gusta

  17. Hi ha una frase que per mi és molt entenedora amb tot el que he sentit als videos: nosaltres, els que ja tenim una certa edat, fem servir internet, els nens i joves, viuen amb internet. A mí el que hem fa por, primer que les noves tecnologies hem costen molt d’entendre, tot i que se que no tinc més remei que acostumar-mei, i que penso que són molt i molt interesants, i segons sembla que es perd la relació directa de persona a persona, humanitat podiem dir.
    Però ja dic que és una eina que pot beneficiar-nos força i no toca més remei que entrar-hi.
    Caldrà que sapiguem seleccionar bé tota l’allau d’informació que tindrem al nostre abast.

    Me gusta

    • Sisco, es veritat que l’esforç que s’ha de fer quan s’arriba del món analògic és mes gran. Però como tu mateix dius, paga la pena. El tema de la relació persona/persona no es perd, el que guanyes és una nova capa de relació amb persones mediada per Internet, la qual s’caba fent presencial i té un potencial de suma multiplicatiu. O sigui, al final, més sociables. I tot, gràcies a Internet.

      Me gusta

  18. Hola a todos.
    Aún recuerdo hace 12 años más o menos cuando al ir mi hermano menor a la «mili» encendí por primera vez un ordenador con windows.. ahora me parece increíble pero os confieso que me fue imposible llegar a iniciarlo ya que del «sinc incorrecto» no pasaba ;-P
    quería experimentar aquello que llamaban internet y no me podía imaginar lo que significaba tener la información que quisieras, donde quisieras en el momento que quisieras… fue todo un descubrimiento. Desde ese día no he dejado de navegar, de aprender y de empaparme de todo lo que me pueda ofrecer todo este mundo de la comunicación online.
    Luego empezaron a salir páginas para compartir, blogs personales y de información (y yo que antes escribía un diario de esos que te regalan en la primera comunión) , foros participativos que te ayudaban y donde resolvías tus dudas… y me pareció fantástico y me metí de lleno a entender y a preguntar a gente que sabía más que yo cómo funcionaba y como me podía aprovechar yo de ello. (Soy de naturaleza curiosa)
    Reconozco que lo que más me ha costado es introducirme en las redes sociales, en un principio tenía una gran desconfianza frente a todo ese entorno y ahora… casi resultan imprescindibles en mi vida.
    Con todo esto quiero decir que aunque tenéis razón Sisco, Cristina y demás cuando decís que al no haber nacido en todo este «mundo» os resulta muy, muy complicado entender y aprovechar las posibilidades que te otorga la red ; pienso, sinceramente que es cuestión de «meterse» de lleno en el tema, preguntar, curiosear y curiosear y ser lo suficientemente testarudo como para seguir tecleando y seguir aprendiendo.. Todo lo nuevo asusta, puedes creer que eres un carca y ya no puedes asumir ese conocimiento pero no es verdad, no creo que sea verdad, lo que creo es que falta confianza, ganas y motivación (tal vez este curso sirva para «conectarnos» un poco más)
    El mundo cambia rápidamente. Estamos en la era de la comunicación y cierto es que si no queremos quedarnos atrás tenemos que cambiar los entornos de aprendizaje y considerar la importancia de la autoformación y eso.. es tan bueno!! porque antes debías estar en presencia física para poder estudiar cualquier post grado o carrera universitaria y ahora puedes hacerlo desde casa y con todas las facilidades del mundo.. nunca hemos tenido el conocimiento tan a mano, ya no hay barreras y las distancias son virtuales.
    Aprendemos con la participación, compartiendo e intercambiando con los demás y es algo que también hacíamos antes (los ahora llamados carcas) pero limitado a tu entorno más cercano. Hoy en día, repito.. no hay barreras, no hay fronteras y debemos sacarle partido a esta «revolución cultural» y asumir el potencial formativo de la red que favorecen como habéis dicho las relaciones, el ocio y el conocimiento.

    Me gusta

    • Judit, me siento identificado con todo lo que dices. Describes el proceso generacional y su relacion con la tecnologia de forma experiencial y tan creible que representas a mucha gente. Hay otras personas (ayer en un curso uno de los alumnos me lo confesaba) que cuando son conscientes que estan perdiendo este nuevo tren de la nueva internet y las redes, se sienten muy estresados e insatisfechos. O sea es preferible el estres de explorar y aquivocarse que quedarse fuera.

      Me gusta

  19. Hola! jo tot just tenia 14 o 15 anys quant vaig començar a sentir a parlar de internet, primer vaig tenir que convèncer als meus pares de la necessitat i la importància de tenir internet a casa, cosa que no va ser fàcil ja que com que ells no n’havien tingut mai i ho desconeixien totalment, no veien aquella necessitat que jo i veia.
    Per fi tenia internet, llavors vaig començar a explorar, al principi buscant informació per fer treballs de l’escola i després ja vam començar a posar-nos al messenger, al cap de 4 dies de tenir internet ens era imprescindible; desprès de un temps els meus pares també es van interessar per aquesta nova tecnologia ja que els i semblava fascinant tot el que es podia fer amb un ordinador i una connexió a internet, e de dir que ara mateix es la meva mare la que està fent un curs a distancia, i n’està encantada.
    Tal com diu la Judith aquesta es la era de la comunicació i no ens podem quedar enrere, hem d’evolucionar, tenint internet es pot fer gaire be tot, des-de fer cursos a distancia, comunicar-te amb persones que estan a l’altra punta de món o fins i tot comprar tot el que necessites. Ja no hi ha barreres

    Me gusta

  20. Està ben clar que el concepte majoritari que trobem és la participació, és a dir la gent apren pel què comparteix i això és relaciona directament amb les noves tecnologies.
    Amb això vull dir que, per a poder evolucionar i adquirir nous coneixements, com a persones, sanitaris, professionals…amb el què sigui, sense adonar-nos són les reds socials.
    La veritat que costa acostumar-se a utilitzar el món de les reds-socials, ja que no ens ha agafat de ple en la nostra juventut amb el desenvolupament inicial.Però, el què estar clar, que el mon va canviant i no ens espera, i si no canvien les nostres costums «bàsiques» a l’hora d’estudiar, reciclar-nos conèixer més de més…ens quedem enrera.
    Per acabar comentar que crec, que la interrelació amb «qualsevol» sense distàncies, ens ajudar a crèixer com a persones en tots els aspectes.

    Me gusta

  21. Tras escuchar la conferencia de Inma Tubella, me considero una persona que pertenezco a una generación de «usuarios» de los nuevos medios, y que aun siendo joven, no «vivo» en ellos, sino que «convivo» con ellos. En los últimos 10 años me he tenido que esforzar para adaptarme a todos estos cambios. Hoy por hoy, somos capaces de conocer gente, establecer contacto con amigos de la infancia, compartir música, e-books, reservar entradas, vuelos, hoteles para nuestras vacaciones, y si no sabemos llegar a nuestro destino, nuestro Iphone nos facilitará la tarea.
    Todas estas nuevas tecnologías se han ido introduciendo en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, ya que pertenece a la parte de nuestra vida diaria más «lúdica».
    Por otro lado, para los acostumbrados al «aprendizaje formal», un modelo de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y en las comunidades de prácticas es un largo camino por recorrer, muchas veces por desconocimiento, por falta de información o por miedo a lo desconocido. Espero que todo esto no nos haga desaprovechar esta oportunidad de tener un libre acceso al conocimiento.

    Me gusta

  22. Internet es el medio que me ha permitido tener la biblioteca universitaria a mi lado. Desde mis búsquedas eternas en el Index Medicus a la utilización del PubMed hay un camino largo, enriquecedor y francamente positivo; una duda médica la puedo resolver en el momento previo a entrar al quirófano con un paciente (hay algo mejor que ésto?). Además, al vivir lejos de mi país de nacimiento desde hace 25 años, las redes sociales me han permitido tener cerca a mis seres queridos. Definitivamente estoy encantada y feliz de tener todas estas herramientas, de utilizar mi tiempo libre en conocerlas y aprender a utilzarlas y de enseñarlas. También debo reconocer que en las redes sociales mis maestros han sido mis hijos! Gracias a ellos!

    Me gusta

  23. Totalment realista l’exposició d’Inma Tubella sobre les generacions adolescents actuals i les nostres institucions educatives. Cal un canvi en elles i tard o d’hora ha de produir-se. Estem en el segle on les TIC són eines que formen part del dia a dia dels nostres joves i els que ja no som tan joves les hem d’adoptar per no quedar obsolets en una societat que va evolucionant a un ritme vertiginós.

    Me gusta

  24. Internet es una herramienta indispensable hoy en dia, hace 10 años era muy diferente, ahora practicamente no le enviamos a nadie una carta personal por correo ordinario o vamos a buscar a la biblioteca algun libro para tener material de estudio ,simplemente tenemos todo el mundo a un click, me considero usuaria de los nuevos medios.
    Resultan muy importantes para el desarrollo de la vida cotidiana ( trabajo, tramites, estudios, etc ). Tiene alcance limitado ya que hay mucha gente que no tiene acceso a la red o no sabe como utilizarlas.
    Debemos controlar su uso y respetar las normas establecidas. No nos deberiamos volvernos adictos y perder las relaciones humanas reales .

    Me gusta

Deja un comentario