La agenda del directivo y el trabajo colaborativo

El pasado jueves tuve la oportunidad de participar (acompañar) a Dani Gimenez (Cap de Servei en l’Agència Catalana  de Salut) en la presentación de la ponencia  Les oportunitats de Treball en Xarxa i Col·laboratiu. Esta participación no tendría mayor importancia sino fuese por una cosa: el contexto en el que se situaba. Les II  Jornadas de Quadres i Responsables de Salut publica del Departament de Salut.

El merito es de su animador e impulsor de las comunidades de practica dentro de l’Agencia , Dani Gimenez.  Al programa Compartim le costo mas de 4 años llegar a la agenda real de los altos directivos; Dani lo ha conseguido en dos. Y es que las dinámicas de abajo-arriba  son bonitas,  pero costosas.

7 comentarios

  1. Muchas gracias, Jesús, por el
    constante apoyo que nos habeis
    dado desde Compartim. El
    mérito es de un equipo que
    diseñó y puso en marcha un buen
    plan y de toda la gente que está
    trabajando en las CoPs. Evidentemente,
    todo aderezado con entusiasmo y
    creatividad compartida.

    Me gusta

    • Gracias, Dani, gracias Francesca. Ahora estamos en esa fase (que ha sido siempre) que todos aprendemos de todos. Y lo mas emocionante es que vamos avanzando (y explorando) con lo aprendido por todos. Lo que hacéis vosotros a mi me sirve como si lo hubiéramos hecho nosotros.

      Me gusta

  2. Me hubiese encantado escuchar lo que teníais que decir, porque los dos hacéis un gran trabajo, del que al final nos beneficiamos todos los que estamos en este lío de las comunidades de práctica. Las vuestras son dos experiencias llevadas a un ritmo dispar, pero ambas han llegado a buen puerto (vale, deben seguir, esto no se acaba aquí, pero ya hay un buen trecho recorrido…).

    Gracias por el material, lo estudiaré y aprenderé, como siempre 🙂

    Me gusta

  3. La verdad es que es agradable constatar que por fín el trabajo colaborativo ocupa la agenda de la gente de salut pública, mandos y profesionales de base. Creo que, sin ser una jornada específica dedicada a la gestión del conocimiento, la Agència de Protecció de la Salut de Catalunya y la Direcció General de Salut Pública del Departament de Salut están apostando seriamente por el trabajo colaborativo en comunidades de práctica como se demuestra por los casi tres años de trabajo y porqué incluyó en el programa una ponencia que continuó con un interesante debate del cual os paso las conclusiones consensuadas «in situ» por los mandos que participaron y que se aportaron antes de la clausura de la jornada.

    II Jornades de quadres i responsables de salut pública
    Cornellà, 28 d’octubre de 2010

    Les oportunitats del treball en xarxa i col.laboratiu

    Conclusions
    •Millora eficiència: evita reunions presencials, intercanvi de papers, estalvia temps, desplaçaments…
    •Per fer-ho possible, cal recolzar una cultura de participació i de transversalitat…des de l’alta direcció.
    •Les TIC són eines de treball i d’aprenentatge informal.
    •Valor: fa aflorar coneixement ocult.
    •Requereix actitud personal de compartir (voluntarietat) i mitjans tecnològics a l’abast.

    Me gusta

  4. La dinàmica de la sesión a la que se refieren Dani y Jesús es una inicial cristalización de un proceso de trabajo muy potente y que està transformando la organización de la salud pública en Catalunya, gracias al esfuerzo de profesionales comprometidos y de directivos receptivos y con voluntad de ser innivadores y dar cancha a la calidad.
    Algún día nos preguntaremos cómo podíamos trabajar sin esto…

    Me gusta

    • Josep LLuis, mucha gente, cuando conoce la eficiencia que aportan estas medodologias de trabajo, cuando estan bien estructuradas, se sorprende y se convierten en los grandes prescriptores en sus organizaciones.

      Me gusta

Deja un comentario