Comunity Manager versus E-moderator

A propósito del curso El rol de responsable de comunidad en las organizaciones que se imparte el dia 4 y 5 de julio, en la Universidad del Mar de Murcia (junto a grandes como @yoriento  @dreig  @sbonet    @mberzosa  @mavipica @CrisAlcazar ), me obligo a reflexionar sobre parecidos y diferencias entre dos figuras de dinamización en las organizaciones. Por un lado el Community Manager (responsable de comunidad) y, por o otro,  la figura del e-moderador (facilitador) de comunidad, que utilizamos en el programa Compartim . La nuestra viene a ser la equivalente a la del líder/coordinador en la CoPs de Wenger pero, progresivamente, y al moverse en un ecosistema publico, va adquiriendo identidad propia. En ello estamos reflexionando ahora cuando hemos hecho recuento de los e-moderadores que han ya han pasado por el programa (mas de 50) y de los que sobreviven desde el principio (5). Si tuviera que adelantar algo de lo que explicaré en Murcia (ppt de abajo) diría que son agentes de gestión del conocimiento cuya misión es hacerlo circular por una organización no diseñada para ello (de ahí su dificultad). Espero que os guste.

10 comentarios

  1. Muy claras las similitudes y diferencias entre los dos personajes y muy claro e interesante el análisis del trabajo y de los elementos motivadores de l=s e-moderador=s y del papel que cumplen como dinamizadores, renovadores, de la organzación.
    ¡Que vaya muy bien el curso!
    (Estoy preparando una Narrativa Digital en la línea de lo que hablamos el viernes, a ver si la tengo lista para cuando vuelvas).

    Me gusta

    • Pues la idea de representarlo así la tuve el viernes hablando contigo y Elena de vuestro curso de narrativas . Para que veais, lo que digo siempre: aprendemos en compañia,)

      Me gusta

  2. Una bona presentació i una bona síntesi del que ha anat passant els últims sis anys. M’encanta la PPT. I, ja ho vam comentar, però sí que hi ha diversos casos al Compartim en què podríem identificar l’e-moderador amb un community manager.

    Segur que anirà molt bé a Alacant: m’agradaria sentir-ho!

    Julio: jo també la vull veure, eh? 🙂

    Me gusta

    • Nuria, la idea em va venir del que venint parlant sobre narratives digitals (i de tant de temps amb els emoderadors) (Per cert el curs és a Murcia;)

      Me gusta

  3. Acabo de regresar de la ponenecia de Jesús Martinez, y me ha parecido de lo mas interesante. Pero o que me ha dejado boquiabierto es el trabajo que han desarrollado en el Dpto. de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Impresionante trabajo e impresionante la calidad y profndidad de la ponencia. Este hombre transmite entusiasmo.

    Me gusta

  4. excelente presentación…..este perfil de profesional es la clave para romper las estructuras rígidas en las administraciones públicas. Headhunter estarán pensado en el/ella?

    Me gusta

  5. El dia que has diseñado esta presentación seguro que te tomaste una buena dosis de «innovatina»…si hombre esa pastilla que se adquiere en la tienda especializada de Motivalmarc SA, capaz de producir agilidad mental y crear un estado de bienestar «compartido» con los de al lado lo sufientemente gratificador como para dejarte las pestañas en un nuevo proyecto relacionado con el programa «Compartim».
    Muy buena síntesis, magnifica presentación y ademas con ideas renovadoras.

    Me gusta

Deja un comentario