Jornada Aprendizaje y Administraciones Públicas en Expoelearning 2012 (1) Agradecimiento y calidad.

Por tercer año consecutivo, gracias a Josep Lozano que  siempre creyó el en enfoque que  desde el Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña  hacíamos  del aprendizaje, nos reserva un espacio en el Expoelearning y volvemos a tener la oportunidad de presentar  una nueva  programación sobre experiencias aplicadas en las Administraciones Públicas.

Este año, ahora releyendo el programa con más calma (y ya sin la presión del programador, mas como -por usar esta palabra- usuario), se me ocurren varias reflexiones. Les pongo en seis palabras.

1- Agradecimiento. El programa lo conforman casi veinte personas, y todas ellas aceptaron a la primera y de forma desinteresada. Se comprueba, una vez mas, que cuando amas tu trabajo la implicación es total y… vas donde allí te lleve. Así ha ocurrido. Por ello, a todos, desde este blog, mi agradecimiento.

2-Calidad. Se van a presentar experiencias magnificas.  Me hace especial ilusión la  presencia en la inauguración de Iñaki Ortiz con el    Plan de  Innovación Pública del Gobierno Vasco: Comunidades de práctica y equipos de Innovación. Creo que es fantástico y preveo que se va    a convertir en el nuevo referente de CoPs en las organizaciones. Lo sigo desde el primer día y aprendo de ellos. Lo están construyendo, de forma concienzuda y cuentan con los mejores (Maria Salido y Julen, por ejemplo).

Con  más años de desarrollo, pero poco conocidos fuera de Catalunya,  también estarán dos experiencias más  de comunidades de práctica. Diferentes las dos,  pero de mucho merito por razones distintas. Francesca Cañas  impulsa -con un diseño exquisito y con una metodología ejemplar- diversos proyectos de CoPs en el ámbito sanitario. Lo conseguido por ella, para mi, raya en lo espectacular (y perdona por  un  adjetivo tan radical, pero me quito el sombrero en la rápida evolución que has hecho y por tu  calidad de emprendedora).

Y llegamos a algo que tiene que ver no ya con lo expectacular, sino con lo paranormal. El proyecto de Dani Gimenez, abusando de adjetivos, es  ya algo inexplicable. No quiero adelantar  su intervención, pero recientemente pudimos comparar las CoPs que el impulsa (en la Agencia Catalana de la Salut) y las del programa Compartim), y en la mayoría de los indicadores nos encontrábamos al mismo nivel. No seria relevante esta comparación sino supiéramos que las CoPs de la ACS, han surgido sin más  apoyo institucional, que  el impulso de Dani y un equipo reducido de  entusiastas (casi todo mujeres) a las que enroló. En fin, este bloque de experiencias de Iñaki, Francesca y  Dani Gimenez, es superrecomendable. Para tomar nota. Y además comunican muy bien y son divertidos

(En la próxima entrada dos  palabras más)

6 comentarios

  1. Hola Jesús:

    Mañana como sabes hacemos un acto público de presentación de resultados de nuestra CoP: Liderazgo de Proyectos, por cuyo impulso y desarrollo hemos sido premiados por el INAP en la categoría de innovación didáctica. Si puedes y te apetece «estar», la retransmitimos, a partir de 11:30 por http://bit.ly/pUri9F y twitteamos con #ladipu20

    Estoy reorganizando algunas cosas de tal forma que el día 23 posiblemente me acerque a expoelearning. ¿Me harías un hueco de 15 minutos para contar esta experiencia en CoP´s?

    No quiero ponerte en el compromiso de que me contestes «en público», pero como acabo de ver el post y estoy cerrando, te mando el mensaje por aquí, aunque quizá no sea lo más correcto.

    Un abrazo: José A. Latorre

    Me gusta

    • Jose Antonio, por supuesto. Sabes de sobra que para mi tu trayectoria y trabajo es aprendiaje diario. La experiencia de CoP Liderazgo, que ha sido reconocida por el INAP, merece ser explicada y difundida en todos los foros posibles. Aun recuerdo el vídeo que me pasaste el entusiasmo que transmitía.
      Nos vemos en Madrid.

      Me gusta

  2. Gracias, gracias, gracias… yo también tengo ganas de escuchar lo que tenéis que decir los cuatro, aunque conozco bastante todos los proyectos, pero no me canso de aprender con vosotros. Y además, una se siente acompañada en vuestra compañía, al fin y al cabo todos padecemos la misma suerte de locura 🙂
    No sé si merezco tus palabras, pero no te niego que me gusta leerlas, son muchas horas al día luchando por sacar adelante proyectos distintos, con mucha gente alrededor, eso sí. El nuevo que explicaré sé que te va a encantar, empieza su andadura mañana (un año de conceptualización, diseño y construcción de la plataforma lleva a sus espaldas la criatura) y aquí estaba yo, perfilando detalles, nerviosa por el «debut», cuando he leído este post y parece que me ha calmado los nervios… Gracias otra vez, me has hecho recordar la primera vez que fui a tu despacho… ¡a hablar de «mi libro»!… 🙂

    Me gusta

Deja un comentario