Expoelearning 2012.Balance final.

Pasadas ya unas horas -y con una mirada algo  más pausada-, quiero hacer balance de lo que ha  sido la  III  Jornada Administraciones Públicas en Expolearning 2012. Empezaré por aquello que ha funcionado, seguiré por aquello que hay que mejorar, y finalmente,  reflexionaré  sobre algunas propuestas que podrían mejorarla  en  el futuro.

Lo que ha funcionado:

1. Visibilidad.

Es precisamente lo que aportan estos eventos. Si lo tienes, y te funciona, o lo  explicas, o solo servirá a tu organización. Somos de la idea de que se ha de adoptar una conducta muy proactiva explicando   lo que haces para consolidarlo y extenderlo.( Por  ejemplo,  el programa Compartim, no hubiese llegado a ser conocido  y valorado sin este trabajo adicional). En este sentido,  todas las experiencias presentadas en la  Jornada han salido muy reforzadas, especialmente aquellas menos conocidas.

2. Auto exigencia organizacional (y personal).

El hecho de tener en la agenda de tu organización la necesidad –mejor a plazo fijo-  de explicar lo que haces y cómo vas dando respuesta a las dificultades que vas encontrando, te exige esfuerzo adicional  -te saca de la zona de confort-  que al final tiene recompensa. En este sentido,  bienvenidos sean estos tipos de compromisos y eventos, que nos estresan, pero también nos mejoran.

3. Potenciación.

Las experiencias presentadas salieron muy reforzadas. Algunas de ellas  crearon gran impacto entre el público. No quiero hacer un recuento exhaustivo, pero no puedo dejar de citar cuatro:  las Comunidades de Práctica del Gobierno Vasco,  las Narrativas Digitales de Julio Zino,  las Comunidades de Práctica de la Agencia de Protecció de la  Salud y las  10  medidas  para mejorar  la formación corporativa en tiempos de crisis a cargo de Mireia Ochoa  (en breve, artículo desarrollando la presentación  en una publicación  del INAP.

4. Autoestima como Administración Pública.

En esta época donde es tan poco popular todo lo relacionado con la Administración Pública, reconforta ver la cara de interés –y de  sorpresa-  que mostraron muchas personas alejadas de este ámbito  al escuchar y ver el entusiasmo  mostrado por los participantes. La propia María Acaso, que tomando palabras prestadas de Alejando Piscitelli , empezó diciendo que se encontraba como sapo en pozo ajeno, y acabó mostrando sorpresa al descubrir tanta pasión y entusiasmo por la formación  en empleados públicos.

5. Hibridación.

Creemos firmemente que las organizaciones si son abiertas mejoran;  y que el conocimiento no se detiene en sus límites estrictos. Por lo tanto, impulsar arquitecturas  de interacción entre lo público y lo privado, como hacen  este tipo de eventos, son cada vez más  necesarias para mejorarlas.

Notamos que tanto entre los ponentes, como entre el público asistente, se daba una excelente mezcla de profesionales de diferentes ámbitos que, estoy seguro, van a contribuir a crear sinergias positivas para todos.

6. Descubrimientos y desvirtualizaciones.

Como en toda feria, esta parte es impagable. Algunos de los ponentes ( Laura Rosillo  y Tomás Cascante, por ejemplo) me comentaban que habían ganado centenares de   followers  después de impartir su  excelente taller. También, como no, fue un gran momento para desvirtualizar a muchas personas  (el más popular y buscado fue, sin duda,  Iñaqui Ortiz ,al cual  agradezco, de paso, la generosidad que mostró al quedarse toda la Jornada. No es nada habitual en personas ya de su nivel.

Aquello que hay que mejorar:

1-      La sala. No tenía el aislamiento sonoro adecuado. Por lo tanto fue difícil, en ocasiones, seguir las explicaciones de los ponentes con claridad.

2-      La conectividad. El no disponer de wifi gratuito para los asistentes es ya un elemento en este tipo de eventos que no nos podemos permitir. También en este apartado hay que anotar  el pobre audio, via Skype,  que imposibilitó apreciar con claridad las aportaciones de Graciela Falivene y Graciela Silva desde Argentina

Propuestas de futuro:

Creo que la Jornada Administración Pública en Expoelearning  están evolucionando muy deprisa y conviene reflexionar sobre su futuro. Todo y que el balance final es positivo habría algunos elementos a plantearnos  (no te asustes Josep  Lozano, lo vamos a hablar  y nos vamos a poner de acuerdo ;).  Algunos de los elementos del debate que  abro para todos los que quieran participar   son  los siguientes:

1-      Mejorar  el procedimiento de recogida  de propuestas de ponencias y experiencias. Ahora mismo aquello que presentamos sale de los  barrios que frecuentamos desde el  CEJFE. En el futuro sería deseable extender la participación a más implicados. Pero todo ello sin renunciar a algo que le  ha otorgado  identidad a la Jornada: la libertad y la frescura de la programación  sin mediatización ni compromisos de ningún tipo.  También sería deseable seguir explorando buenas experiencias a nivel internacional  como  la presentada este año  desde Argentina.

2-      Mejora de la logística. Evidentemente,  nos referimos  a los espacios, la  conectividad y el confort de ponentes y asistentes.

3-      Incrementar la diversidad de contenidos. Sería deseable también apostar no solo por formatos tipo   ponencias,  sino innovar también en este campo (algunas ideas tenemos ya)

Evidentemente,  todo esto -y como dice Josep Lozano-, comporta coste añadido.  Con lo cual, indefectiblemente, llegamos al punto clave: ¿hemos de buscar  patrocinios específicos?, ¿se han de establecer cuotas económicas –aunque sean  low cost-  para acceder? ¿Habría otras alternativas?

De todo ellos seguimos hablando. Si tenéis comentarios, ya sabéis.

15 comentarios

  1. Muchas gracias, Jesús, por tu excelente trabajo, por tu empuje, complicidad, generosidad, estilo y decisión. También a todos los ponentes y participantes. Te agradezco mucho tu trabajo, estos artículos y me parece estupendo abrir un tiempo de reflexión y balance para compartir, anotar ideas, sugerencias y mejoras.
    Para AEFOL es casi un milagro que esta tercera JAP se vaya consolidando año tras año, sin contar con ninguna ayuda económica y ser una actividad financiada exclusivamente por nuestra empresa en el marco de la feria EXPOELEARNING. Queremos dar a conocer lo mucho y bueno que se lleva a cabo en formación en la Administración pública de todo el Estado español. Y lo estamos consiguiendo.
    Quizá lo mejor, sin duda, es contar con la pasión y entusiasmo del trabajo de Jesús y tantos colaboradores que demuestran su generosidad en participar.
    Vamos variando en estos tres últimos años y por supuesto que para el próximo queremos dar un salto mayor y mejor, seguir contando con vuestro esfuerzo y pensando en nuevas fórmulas que mejoren todo lo que pasó el jueves 23 febrero en el pabellón 2 de Feria de Madrid.
    Tomamos buena nota de todos vuestros comentarios. Muchas gracias.
    Con mi mejor agradecimiento y felicitación para todos, un fuerte abrazo para Jesús. Nos vemos pronto.
    José Lozano

    Me gusta

    • Josep, siempre he tenido claro que estarias muy abierto, como lo has hecho siempre, a la mejora y a la innovacion del formato. El ejemplo de éxito de Expoelearning habla por si solo. Pronto hablamos.

      Me gusta

  2. Muy completo y rico este balance, Jesús. La experiencia de participar en el evento fue para mí muy gratificante, tanto en lo profesional como en lo personal.
    Hay muchas cosas para pensar y realizar este año y (espero que) sepamos superar (con inteligencia colectiva) todas las dificultades que se nos presenten.

    Me gusta

  3. Jesús, de lo que dices quiero quedarme con lo que nombras como «Autoestima». Ante todo la Jornada creo que significó un gran «chute de optimismo». Lo intenté transmitir, vía twitter, el propio día 23. Más allá de lo que podemos innovar, y las aportaciones, humildes como es mi caso, que podemos hacer, me gustaría creer que hemos logrado transmitir que la formación de «lo público» funciona y está aportando mucho valor al campo de la «formación para el empleo».

    Esto además tiene un significado especial en los tiempos que corren, poco propicios a las alegrías, y teniendo que pelear, sin pedir perdón, por pertenecer al denostado colectivo de «empleados públicos». Ojala este mensaje vaya llegando.

    Por último, agradecerte una vez más que me hayas dado la oportunidad de compartir un magnífico día con lo «mejorcito». Estoy encantado también de haber podido «desvirtualizar» a ponentes y aistentes varios: Francesca, Iñaki, Nuria, Mireia, Marta…. Todo un placer!!

    Me gusta

  4. Gracias, Jesús. Para mí fue un placer participar en esta jornada y compartir el día con personas inquietas que se esfuerzan por mejorar nuestros servicios públicos. Me sumo a la idea de promover la autoestima como Administración y como servidores públicos, porque buena falta nos hace con la que está cayendo. La mejor defensa de lo público es trabajar cada día por la calidad y la innovación en los servicios, como demostraron hacer las personas que participaron en esta jornada. Seguiremos compartiendo nuestras experiencias.

    Y enhorabuena por el resultado!!!

    Me gusta

  5. Gracias Iñaki, tengo la convicción que si lo público quiere seguir siendo relevante serà por experiencias como las que lideráis en el País Vasco. Os seguimos.

    Me gusta

  6. Siempre tan positivo, inquieto e incesante productor de ideas. Creo que la Jornada de Aprendizaje en las Administraciones Públicas va camino de consolidarse como un espacio de intercambio de experiencias en las administraciones públicas, pero sí, hay que ir más allá. Por ejemplo, a lo largo del día se habló en varias ocasiones de Goblonet, un foro donde estoy segura que hay muchas experiencias para explicar.

    Pero sobre todo, bueno es analizar lo positivo y lo negativo de la Jornada: aplaudo el post y, especialmente, las propuestas de futuro 🙂

    Enhorabona per l’organització de la jornada i per acostar-nos a altres experiències en les quals també ens podem inspirar; Jesús!

    Me gusta

  7. Ha sido una experiencia muy interesante. Resulta estimulante ver que se hacen cosas de este nivel en las administraciones públicas. Para no insistir en lo que ya han dicho otros participantes, yo señalaría el interés de la ponencia de Silvia Alonso: plantearse cada acción formativa como si tuviéramos que dar cuenta de su utilidad al cualquier ciudadano. No parece fácil.
    La organización y la animación de la cosa, excelentes.
    Un saludo, y enhorabuena.

    Me gusta

  8. Carlos, tienes razón. Lo dije en su presentación, la experiencia que prsentó Sylvia ya está en lo que el futuro llamará la nueva formacion continua.Trabajar y aprender por proyectos aplicados.

    Me gusta

  9. Jesús, enhorabuena por la Jornada (todos los ecos que me llegan son positivos) y también por las reflexiones que se sugieren y que seguiré con interés.

    Me gusta

Deja un comentario