Lo damos todo… (en CoPs)

Si, este año -y ya van siete- volvemos a celebrar una nueva Jornada Compartim.  Y -a propósito de esta experiencia acumulada-, muchas veces me preguntan  sobre   lo  más importante de esta propuesta de valor  basada en el conocimiento interno de las personas, que es el Compartim, ¿cuál seria? Sin duda, respondo: el haber sobrevivido. Algo tendrá de valor el programa como para seguir en la brecha después de tanto años (con lo que está cayendo).

Y  siendo un poco mas preciso en la respuesta: ¿cómo – y en que condiciones-  ha sobrevivido la experiencia Compartim? Precisamente,  para contestar esta pregunta vamos a dedicar toda la Jornada  del próximo día 4 de diciembre.

Venimos observando que cada agrupación  en trabajo colaborativo (las inicialmente llamadas CoPs)  pueden optar por una evolución diferencial. De todas las CoPs que a lo largo de estos años hemos observado, no hay dos itinerarios iguales. Cada una de ellas ha tenido y tiene su propia historia y evolución. No obstante,  y a fuerza de (per) seguirlas llegamos a la conclusión  que pueden darse  patrones comunes propios de este  ecosistema de cultivo tan particular como es la Administración Pública.

Y a eso vamos.  Los desarrollaremos en seis talleres el dia cuatro de diciembre .

  1. El fracaso y  la  desaparición prematura. Es la más  frecuente. Y lo decimos tanto por  nosotros (CEJFE/Departament de Justicia) como por  tantas otras  organizaciones públicas a las que hemos ayudado , y no ha podido ser. Para hablar de ello nos acompañaran antiguos e-moderadores que han tenido  la gentileza de acudir a nuestra llamada (por segunda vez). Especialmente es de agradecer la presencia de Jose Nuñez, PedroAlbino, JM Capdevila y Carles Folch del Departament d’Agricultura .
  2. La integración natural en la organización.  En su día ya reflexionamos sobre esta variante (podéis leer el post aquí). Para mi es la salida mas elegante. En esta lógica, el objetivo ideal seria que toda CoP, en su seno,  se armara –por decirlo con estas palabras- de una formula –un gen- de autodestrucción después de un tiempo prudencial. Tanto  porque han tenido   éxito (es el caso que Rosa Aragonés nos explicará)  como por  fracaso (por  merecido).
  1.  Espacios de aprendizaje y reflexión a través de entornos personales y profesionales de aprendizaje. En algunas comunidades no se ha ido mas allá. Todo y que en todo grupo colaborativo el aprendizaje se supone por  defecto, en algunos casos se muestra como la razón principal de la viabilidad del grupo. Joan Galeano nos explicará porqué, y debatiremos si podemos admitir esta opción como una propuesta de valor similar a las otras que si presentan productos tangibles de conocimiento. Lo veremos.
  1.  La CoP y el efecto mitosis. En este caso nos ha sorprendido esta evolución. No está documentado un proceso similar en la literatura sobre CoPs , pero creemos que merece ser debatido y tratado por los e-moderadores implicados y por los  expertos invitados. Intuimos que hay algo de esto: la CoP como dinamizadora del grupo profesional, en el que vemos agrupación y desagrupación de sus miembros en torno a temas de conocimiento , pero con cadencias y flujos particulares.
  1. Las CoPs ortodoxas. Si, aquellas en las que Etienne Wenger (y Sandra Sanz;) se encontrarían cómodos. Y las reconocemos por  la pasión, y por  la alta interacción, y por  la práctica (autentica)  profesional que los une,  aglutina y los identifica. En fin, hemos puesto  en la Jornada dos ejemplos que pueden representar todo ello: monitors artístics y tècnics esportius.
  1. El pragmatismo. Es un itinerario  claro, repetido y necesario: las  CoPs asumiendo proyectos aplicados como grupos de mejora e innovación.

También contaremos,  como un extra de la Jornada,  con dos ponentes de lujo: Virginio Gallardo que  al inicio nos hablará de Porqué las CoP se convierten en el centro de la Organización y Gabriel Ginebra que nos desvelará, por fin,  la incógnita de ¿Por qué un japonés estrelló un tren para ganar tiempo?

Y ya para acabar,  y con infinito agradecimiento,  contaremos en calidad de expertos (y amigos) de las personas que con su inteligencia y su  apoyo han sido responsables de que lleguemos  a esta madurez. Entre ellos:

Jordi Graells

Sergio Vásquez Bronfman

Mario Pérez-Montoro Gutiérrez

Sandra Sanz Martos

Francesca Cañas Ortiz

Paco Molinero Ruiz

Aleix Barrera Corominas

Carles Folch Castell

Dani Giménez Roig

Blanca Rigau Pellissa

Laura Rosillo

Ignasi Alcalde Perea

Miren Fernández de Álava

David Rodríguez Gómez

4 comentarios

  1. Me has hecho darme cuenta de que en la Jornada del 4 de diciem va a haber una densidad de experiencia y conocimiento sobre el tema de la vida y devenir de las Comunidades de Práctica inusitada con la aportación activa de gran parte de sus protagonistas. Creo que valdría mucho la pena registrar cada uno de los talleres porque van a funcionar como un ejercicio de trabajo reflexivo y colaborativo llevado a cabo por los y las profesionales más fuertemente implicados en este cambio de cultura colaborativa en las organizaciones.
    Felicidades por el artículo y la organización de este espacio vivo de reflexión sobre el programa Compartim.

    Me gusta

    • Paco, tienes razon, sabemos por expereincia que es en la reflexion conjunta donde se produce avance cualitativo del conocimiento. Merece ser grabado. Vamos a ver como lo hacemos.

      Me gusta

  2. A mi me gustaría remarcar el alto potencial que hay en nuestra administración, que hay que cuidar, porque hacemos funcionar muchas, muchas cosas que cualquier empresa privada se moriría por tener, y lo mejor de todo porque la gente que hay trabajando aquí, los profesionales, son valiosísimos.
    Gracias por la oportunidad de irlo demostrando.

    Me gusta

Deja un comentario