Comunidades maduras: ¡o te mueres o te transformas!

El pasado tres de diciembre presentábamos el tercer volumen de la colección  Compartim. Lo titulábamos Compartim: herramientas  y procedimientos (aquí  tenéis el índice en castellano) y pretendíamos, después de más de 8 años de implantar y mantener CoPs, reflexionar sobre estas etapas en la  implantación de CoPs en las organizaciones públicas. Han sido tres  publicaciones, que junto a  otras como las de María Jesús Salido – que durante un tiempo trabajó con nosotros- la de Angel Arbonies, las publicaciones del grupo  EDO, etc., creo, aportan un bagaje completo  para equiparse en el  apasionante mundo de explorar las posibilidades de las organizaciones abriéndolas a la participación. Con nuestra última aportación, además,  hemos recogido nuevas formulaciones que muestran caminos interesantes de futuro: la experiencia de Canarias y la de la Diputación de Alicante (del gran José Antonio Latorre, que por cierto, para su presentación nos preparó este delicioso  vídeo  que explica muy  bien la filosofía de las CoPs.

De todas maneras,  lo que yo quería explicar aquí es otra cosa. Haciendo el  análisis recopilatorio  nos hemos dado cuenta de que se están produciendo efectos no buscados -a veces imprevistos y sorprendentes-  en la evolución de las CoPs. ¡Y es que ocho años dan para mucho!. Por ejemplo, cuando hace un tiempo publiqué aquí mismo Muerte plácida  de las CoPs refiriéndome a la evolución de la  CoP Assesorament Penal d’Adults que desistía para integrarse como proceso formal  de gestión del conocimiento en la organización; o la entrada sobre  procesos participativos, donde explicaba como la CoP Medi Obert de Justicia Juvenil se embarcó en un proceso participativo –con la Dirección- para producir (actualizar)  una  reglamentación propia de la figura  profesionales, se observa, deciamos,  que hay mucho que aprender de las CoPs que han superado ya la fase de madurez -que diría Wenger-. O sea, que a parte de desistir (que es lo que había hasta ahora) se abren nuevas posibilidades e itinerarios de transformación. ¿Que puede significar todo esto? Por decirlo con estas palabras: que hay vida –además muy interesante- más allá de la muerte de la CoP. Se podría reflejar con este  esquema de abajo.Lo  podríamos  titular si fuésemos un blog amarillo 😉 La CoP madura: o te mueres o te transformas.

En estos momentos el equipo Compartim junto a Alicia Pomares y Virginio Gallardo (lo que ellos  hacen es innovación sobre innovación;) estamos preparando  un análisis fino de todo esto y, con la ayuda también del grupo EDO, esperamos aportar  algo ya práctico –y rodado-  en el próximo Congreso EDO de mayo. El programa lo tenéis aquí e incluye a pesos pesados como  Joan Majó, Jane Hart (Internet Time Alliance,  Tom Young (Knoco Ltd.), Sarah Cummings (University Nijmegen – Netherlands) y  Karen E. Watkins (University of Georgia – USA). Espectacular.

Transformacion CoPs

6 comentarios

  1. Interesante reflexión, Jesús.

    Nuestra experiencia en CoPs como bien sabes, pues hemos bebido en vuestras fuentes, es mas reciente, pero sin embargo constatamos que éstas se están consolidando con cierta rapidez.

    Nuestro modelo tiene unas ciertas características (lo explicamos en vuestra publicación en la que tan amablemente nos invitasteis a participar) que las diferencian de otras. Aún y así, hay cosas comunes en la evolución; evidentemente no todas funcionan igual, pero estamos detectando como en la práctica totalidad de las mismas, la comunidad, el grupo, continúa….En unos casos siguen trabajando bajo nuestra cobertura, y en otros…vuelan solas, que -en el fondo- es el objetivo final si pretendemos que se produzcan cambios en las organizaciones.

    Como ya te comenté, estamos reflexionando sobre las «lecciones aprendidas». El jueves que viene estaré con los compañeros del Instituto Asturiano de Admón Pública contándoselo y el otro día, al ver el anuncio del congreso EDO del 2014, pensé que igual valdría la pena llevar también a vuestro congreso estas «lecciones». Bueno, ya hablaremos a ver qué te parece.

    Ah!!, y por cierto, la publicación que da pie a tu post, estaría bien que la lanzárais en castellano, para poder darle una mayor difusión ¿no te parece?

    Un abrazo!!

    Me gusta

    • Jose Antonio, pienso como tu.Cada organización acomoda sus CoPs a su propio ecosistema. Dentro, incluso, de una misma organización (nuestro caso) vemos evolución diferente dependiendo del colectivo profesional y de su estructura formal. Lo que si es comun, y deber ser lección aprendida para las organizaciones que nos dedicamos al aprendizaje es que las CoPs están siendo ya la herramienta de aprendizaje e innovación imprescindible. Los centros que no hagan los deberes se van a quedar en el siglo XX (que ahora no mola;( Todo lo que hagamos peo explicar y difundir será ganancia para todos. Y si, en breve haremos la traducción al castellano de la publicación.

      Me gusta

  2. Gracias Jesús por este nuevo post.
    Cuando publicaste la muerte plácida de las Cop lo primero que me vino a la cabeza (y no comenté) fue un paralelismo con nuestras CoP que desaparecian despues de acabar sus productos.
    Como sabes, en nuestra experiencia en la Agencia de Salud Pública de Catalunya (5 años) hemos tenido bastantes CoP y bastantes de ellas han tenido una muerte plácida…pero en nuestro caso, la muerte plácida se parecía más a la que tiene un montañero que muere por congelación, sentado y sonriente, despues de haber alcanzado la cumbre de sus sueños. Es decir, nuestro montañero no quiere morir pero muere por agotamiento y falta de equipación y soporte logístico y…sonriente porqué hizo lo que tenía que hacer.
    Una organización que no pone medios para ayudar a que no mueran de frio sus montañeros se acabará quedando sin montañeros. Así de claro. Eso es lo que empiezo a ver que pasa con nuestra experiencia. Todas nuestras CoP se han caracterizado por el entusiasmo pero sólo están sobreviviendo las CoP que físicamente son más fuertes,
    Por eso, desde el equipo, estamos explorando nuevos itinerarios de transformación. Uno de ellos pasa necesariamente por dotar de suficiente equipamiento para la supervivencia a las nuevas CoP y por un entreno para su utilización.
    Eso y además que las autoridades donde están ubicadas estas cumbres permitan el acceso a las mismas. A cambio, nuestras Cop dejaran enormes riquezas en sus paises….

    Me gusta

    • Me encanta la metafora Dani. Como buen montañero ( y esquiador) que eres sabréis resistir hasta haber abierto el camino a la abundancia. Ahora todavía lo hacéis mas por ilusión de auténticos pioneros y exploradores que por encargo formal de gestor del campamento. Lo que ellos (aun) no saben es que si no descubrís ese nuevo camino pronto quien acabará congelado será toda la tribu. Así es la vida.

      Me gusta

Deja un comentario