La regla del 10 % de protección del innovador.

regla del 10% de protección del innovadorTal y como me comprometía en una  entrada anterior os propongo una serie reflexiones sobre como saltarse  barreras e  impedimentos  que algunas  organizaciones establecen  a las personas innovadoras.

Para ser justos,  del libro en el que me inspiraba, a la hora de la verdad,  las ideas que podido sacar han sido escasas. Es de aquellos libros que en el título prometen mucho y en la práctica decepcionan. ¡Marqueting del malo! De todos maneras, y siguiendo la tesis  que se expone en la contraportada,  vamos hablar de pequeñas fórmulas de rebeldía que, a largo plazo, van a repercutir en  beneficio para ambas partes y que nos ayudarán a creer un entorno laboral más eficiente y creativo.

Algunas propuestas pueden ser  estas (en cursiva  las que pertenecen al libro):

1. Empieza por  ti mismo:

  • ¡Créetelo! Convéncete de que vales y de  que te sientes cómodo aunque vayas a  contracorriente.
  •  ¡Entrénate! Tiene que ver con la protocolización de la conducta innovadora. Se trata de no quemar energías (comerte el coco)  en cada negativa o incomprensión. Un ejemplo: deja de hablar ( y de pedir ) y pasa a la acción. En la práctica  va a estar el verdadero aprendizaje y perfeccionamiento de esta conducta retadora.

2. ¡Conoce bien la organización! Para infringir bien las normas primero hay que saber tocar según ellas.

4. ¡Haz bien tu   trabajo asignado! A partir de aquí, y con el tiempo  excedente del que dispongas, es cuando tendrás autoridad para implicar  a otros.

5. No plantees  nunca cualquier proyecto en clave de mejora  personal. Si quieres que salga bien,  oriéntala a todo el equipo/organización.

6. ¡Asociate!Con otros puede ser más fácil. Además de aprender de experiencias ya probadas de otros, puedes sentirte respaldado si hay dificultades. Y ahora hay nuevas posibilidades. Por ejemplo la XIP en Cataluña. Y a nivel estatal  el Club de InnovadoresNovaGobGoblonet,  etc.

7. ¡Protégete! Implica siempre que puedas a tu jefe,  y si no funciona, utiliza la  regla  del 10 %.  Esta regla quiere decir que en  cualquier propuesta  que impulses y no esté previamente  avalada,  tu límite de seguridad será saltarse sólo el 10 % de la norma.  Nadie pierde su trabajo ( ni lo trasladan) por  algo que puede revertirse con facilidad;).

Y si todo esto falla,  apréndete las 6  reglas de influencia de Cialdini. Son muy buenas. Están recogidas en esta ppt (slide 16  ) que hicimos conjuntamente  con Francesca Cañas hace unos  años.

13 comentarios

  1. Jesús, genial tu post entre otros motivos porqué me ha llegado en el momento adecuado del proyecto que el equipo llevamos desde hace 5 años…otra serendipia? Tus propuestas son buenísimas, especialmente la segunda…quizás nosotros nos hemos saltado un poco más del 10%…

    Me gusta

    • Dani,cuando escribia este post os tenia presentes. Cuanto de conocimiento puedes abocar en base a tu experiencia. Da para una tesis doctoral. (Anímate para el EDO 2014;)

      Me gusta

    • Gracias por comentar Jose Antonio. Los de los percentages, siempre es subjetivo;(. NO hay manera de ponernos de acuerdo. Para unos, no es apenas nada; y en cambio, para otros, los que tienen el poder en ese momento, es la catastrofe. Las palabras juegan tambien su papel.

      Me gusta

    • Gracias Miguel por comentar. Y si, es eso. El Compromiso del Innovador Público está en la base de ese querer ir un poco más allá de los inquietos. Abrazos.

      Me gusta

  2. Me gusta la cuarta, para saltarse las normas y exponerse, una carta con la que hay que jugar es con ser un profesional en tu parcela, todo en orden o casi en orden y con una calidad superior a la media.
    Aún así, cuando salta el error, el coscorrón está garantizado, pero sólo es un coscorrón.
    Un saludo de un infractor habitual.

    Me gusta

      • Me acabo de encontrar a mi vuelta de vacaciones un premio. Me han quitado la mitad de la única persona que me dejaron. Me quitaron a una persona de la Sección a jornada completa y de la que me la dejaron me han quitado la mitad de su jornada.

        Esto de innovar y trabajar y esforzarse y quebrantar las reglas es lo que tiene; aunque, de vez en cuando, dan ganas de mandarlos a todos a tomar por…. y disolverse en el rebaño.

        Me gusta

  3. Ánimo Guillermo, esto también va por rachas. A veces, una nueva coyuntura, provoca una visión nueva de la gente y de su esfuerzo. Resiliencia;)

    Me gusta

Deja un comentario