¿Tecnoconscientes vs zombies digitales?

#eTICEl próximo 17 de junio tendrá lugar  la Jornada # èTIC, organizada por Ricard Faura y diseñada para reflexionar sobre los avances de la tecnología y los aspectos éticos que se derivan. Es un debate necesario que debemos afrontar si no queremos llegar a ser   zombies digitales. O lo que es lo mismo: evitar convertirnos en  usuarios sin  criterio para valorar y gestionar nuestros ecosistemas personales de relación y de trabajo, que ahora ya son mayoritariamente digitales. (Programa e inscripciones  aquí).

La contribución que hago en torno a la pregunta de uno de los cuatro debates programados es la siguiente: ¿somos conscientes de todo lo que está pasando? Os la dejo abajo y os invito a la jornada. Sera espectacular. Para el debate que presento  contaremos  con  Albert Cañigueral y Marc Vidal. Además, estarán como invitados Francis Pisani, Luís Àngel Fernández Hermana, Ramon López de Mantaras, Albert Cortina, Jordi Adell, Manuel Martínez Ribas. Y como  presentadores:  Jordi Graells, Ricard Faura, Jordi Vivancos y Marisol Lopez.

—————————————————————-

Hace unos días, en la sección de tecnología de uno de los diarios más importantes  en Cataluña, pasaba desapercibida una pequeña noticia, la cual, creemos, tiene implicaciones importantes en el debate entre tecnología y sociedad  en el que estamos inmersos. Este debate  se podría plantear   en forma de  pregunta: ¿somos  conscientes del mundo que se nos presenta  a raíz del  imparable impacto de la tecnología?
La noticia, concretamente,  decía así: las tradicionales tertulias del viejo  Bar Zúrich, en la esquina de Plaza Cataluña con la Rambla, estaban desapareciendo para dar paso a otro tipo de encuentros al otro lado de la Plaza , concretamente en la confluencia de paseo de Gracia con Plaza Cataluña. O sea,  en los aledaños de  la Apple Store.

Podría ser, esta anterior,  una metáfora potente acerca de cómo, sin casi darnos cuenta, estamos siendo desplazados  a nuevos escenarios  en los que no habíamos pensado  antes encontrarnos  y, sin haber hecho siquiera, un mínimo planteamiento racional. Es como si la premisa de la facilidad -y la utilidad – tuviera su propia lógica la cual  nos ahorrara cualquier otro debate.

Sirva esta anécdota para reflejar lo que ya hace tiempo que sabemos: los cambios tecnológicos preceden siempre a los sociales y culturales. Pero  -y es el factor diferencial l de esta época en relación a pasadas-, y  teniendo en cuenta la exponencial aceleración tecnológica que se produce, constatamos  que los  cambios a los que como sociedad estamos asistiendo   se producen de forma intensiva e ininterrumpida.  Con lo cual, la pregunta es ¿sirve ahora el  mismo esquema de  análisis tradicional  que hemos venido   usando?  Veamos.

  • La fascinación por el crecimiento.

Durante muchos años, en esta época digital, no nos hemos podido resistir a la tentación de medir la velocidad del cambio tecnológico recurriendo a los números. Videos del tipo Did you know  que se hacían virales y con una edición  súper acelerada y una  música envolvente, quedábamos impresionados. También, y ya en ambientes más cultivados digitalmente, se recurría con frecuencia a mostrar la fascinación que nos producía la llegada de nuevos miles de millones a YouTube, Facebook, Twiter, Instagran o la red  social de moda, etc.

  • Tecnofobia versus Tecnofilia

Y, frente a esto, se daban dos posturas en la sociedad. Era frecuente encontrar  tecnófobos (aquellas personas que se resistían a darse por vencida s y tardaban años en adquirir un móvil, por  ejemplo); y   tecnófilos: también conocidos como geeks, que eran  los  que alardeaban de  estar a la última en su sistema operativo,  tener el  móvil de mayores  prestaciones  o presumir del   gadget más exclusivo.

  • Tecnopesimistas versus  Tecnooptimistas

Posteriormente, con los años, y ya cuando la colonización digital fue un hecho,  se dio paso a otro debate, quizás,  más interesante. Eran los tiempos de los   planteamientos  tecnooptimistas frente a tecnopesimistas. Aquellos que pensaban que el futuro digital nos depararía  una sociedad  llena de oportunidades emancipadoras, de participación democrática y del  dominio de múltiples habilidades y áreas de conocimiento. Esta otra frase las subscribirían tecnooptimistas como Clay  Shirky: cuantas más aplicaciones, más opciones.
En el otro lado, como decíamos, están los tecnopesimistas. Los más conocidos, quizás,  pueden ser el Nicolás Karr de  Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?’ con su tesis de que internet  está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma. También, en esta categoría podíamos sumar también a  Jaron Lanier con su obra Contra el rebaño digital, en la cual  argumenta que la evolución de la Web 2.0 ha retrasado el progreso y la innovación y glorificado el colectivo a expensas del individuo

En un punto intermedio se encontraría Howarg Gardner (el padre de la teoría de las inteligencias múltiples)  que  mucho más prudente,  nos habla  de retos formidables que tenemos planteados  como sociedad.

Pero, estas dicotomías, en el momento actual, a la hora de explicar lo que está sucediendo en la sociedad a raíz del boom tecnológico ¿son adecuadas? ¿ reflejan bien todo lo que está sucediendo?

Tenemos la sospecha de que ya no se trata tanto de la intensidad del cambio y de la cuota de crecimiento  de empresas y programas, como antes, sino de que hay alguna cosa más.

Veamos algunas nuevas tendencias que se manifiestan  preponderantes en  la actualidad.
1- Datificación.

Victor Mayer-Schönberger  en su obra Big Data afirma  que  no existe un término adecuado para describir lo que está sucediendo ahora mismo, pero uno que ayuda en marcar los cambios es la datificación, concepto qué se refiere a recopilar información sobre cuanto existe, incluyendo cosas que modo alguno solíamos considerar información antes, como la localización de una persona, las vibraciones de un motor, etcétera. Y, mas adelante, explica que  en el siglo 20, el valor se desplazó de las infraestructuras físicas, como la tierra de las fábricas, a los intangibles, como las marcas y la propiedad intelectual. Éstos se expanden ahora a los datos, que se están convirtiendo en un activo corporativo importante, un factor económico vital, y el fundamento de nuevos modelos económicos.

Es el mundo del Big Data y del todo conectado y del todo ofreciendo datos . En los últimos años ha eclosionado. Los datos ya recogidos desde los múltiples dispositivos conectados que usamos, con los algoritmos adecuados, están dibujando y prediciendo perfiles y patrones conductuales que pueden ser desasosegante en caso de mal uso  (Victor Mayer-Schönberger  se refiere a ello como el  lado oscuro del Big Data).
2- Robótica e inteligencia artificial.

Hace unos días, a propósito de la aparición de nuevos prototipos de robots para el sector de servicios a las personas, en el mercado japonés, se escucharon las primeras voces, desde postulados éticos, que abogaban  por  la necesidad de reivindicar el  derecho a saber si en estos nuevos  servicios estamos interactuando con un robot.  Ha sido en parte fruto de los resultados de los análisis de datos anteriores y de la evolución complejidad y sofisticación tecnológica, que estamos alumbrando escenarios en los que la inteligencia artificial se está mostrando con avances espectaculares. Campos como los de la seguridad, la medicina, el servicio a las personas, están ofreciendo  un nuevo escenario impensable hace sólo unos años. Ordenadores a disposición de las personas en muy pocos años, a un precio muy barato, y con un poder de procesamiento cercano al del cerebro humano van a ser posible en muy poco tiempo. Se dice también que  los entornos de inteligencia artificial similares a Jarvis de Iron Man,  podrían estar disponibles también en poco tiempo. Y lo que ya es más evidente y cercano, debido al vasto  tamaño de la información, muy a menudo las decisiones sobre los datos no las tomaran  los seres humanos, si no las máquinas.

Pero en cualquier caso, la afectación más importante, creemos, de esta transformación tecnológica que introduce  la robótica  está siendo la transformación del empleo. Se afirma, repetidamente, (Marc Vidal entre ellos) que vamos a entornos de empleo muy escaso, y que todo lo que puedan hacer las maquinas, lo harán. Se apunta a  porcentajes cercanos al  40% de transformación de empleos actuales  de humanos a máquinas.
3- El boom de lo colaborativo.

Tanto , desde postulados más tradicionales en lo que se refiere a la  gestión  del  negocio  (grandes compañías como  Uber o Air BnB ) u otras  de tipo más social y de intercambio, como Blablacar, las aplicaciones tecnológicas han modificado modelos de negocios que están cambiando rápidamente sectores de la economía mundial. Pero, también aquí, se plantean dudas. Es frecuente encontrarnos con términos despectivos  que hablan de la Uberizacion del mundo, como equivalente a precariedad y sueldos míseros de aquellos, que en la base,  lo hacen posible.

Cuestiones para  el debate

  • Gartner, el padre de las inteligencias múltiples, afirmaba  en su obra Generación APP, que la tecnología modifica profundamente la naturaleza humana, sobre todo el pensamiento y conducta. Y tomando como ejemplo la imprenta  con lo que supuso de debilitamiento del pensamiento religioso  y el advenimiento, mas tarde,  de la cultura de masas, en nuestro caso de mayor velocidad  y penetración del cambio tecnológico,  las  pregunta que se plantean son de  de este tipo :
    • ¿Estamos preparados?
    • ¿Somos conscientes.
    • ¿Cómo  hemos de posicionarnos  como sociedad y como individuos ante esta avalancha de cambio?
    • ¿Son los gobiernos o las personas los que hemos de planificar una agenda formativa de tecnoconciencia que complemente a la de tecnocompetencia?
  • Ante la evidencia de sociedades cada vez mas duales: incluidos digitales frente excluidos; trabajadores substituibles  por robots  y los que no; entre las élites que acumulan los beneficios  y los que  aportan, entre  mediadores con las maquinas y los usuarios finales,  las preguntas son:
    • ¿Somos conscientes del mundo que nos espera después de la robotización del trabajo?
    • Ante una sociedad sin empleo debido a la penetración de la robótica y de la inteligencia artificial, ¿por qué no aparecen movimientos neoludistas?
    • Estamos a tiempo de un acuerdo global para regular el impacto de lo digital?
    • ¿Es deseable esta intervención? ¿Es posible en un mundo tan atomizado y segmentado con intereses tan contrapuesto?
  • En el mundo de la economía colaborativa, vista las diversas tendencias que se adivinan:
    • ¿Acabaron siendo preponderantes las propuestas de las grandes corporaciones en detrimento de aquellas de corte más de intercambio de base  y local?
  • Y la pregunta final:
    • ¿la dicotomía en el futuro va a ser la división entre  personas tecno conscientes  y personas  tecnoinconscientes o zombies digitales?

8 comentarios

  1. Hola . La verdad que estoy totalmente de acuerdo, en el articulo que expresa que la tecnología modifica totalmente la naturaleza del pensamiento y la conducta y no somos conscientes de ello porque el tiempo y la forma de vivir nos arrasa permanentemente y nos obliga ha estar constantemente actualizados.
    Debemos decir stop, y no dejarnos avanzar en nuestra vida diaria, donde se van perdiendo los vínculos comunicacionales.

    Me gusta

  2. Buenas Noches, definitivamente creo que estamos viviendo en una era en la que tecnología, nos está atravesando completamente. Al punto en que muchos hemos naturalizado la llegada de la misma. Es por ello que como docentes y adultos responsables, debemos tener conciencia de realizar una utilización apropiada y provechosa de dicha gran herramienta. Como quien dice dar ejemplo. Además considero que los extremos nunca son buenos, por lo que no adhiero a un excesivo uso de tecnologías ni la exclusión o desconocimiento de las mismas. Es necesario un uso equilibrado, consciente y coherente.

    Me gusta

  3. […] Tant és així que podem dir que un dels trets més característics de l’època actual és la sobrecàrrega d’informació. Mai abans en la història de la humanitat el nostre cervell s’havia posat tan a prova per poder processar aquesta enorme quantitat de dades. Encara és aviat per saber quins efectes produirà aquest fenomen en la nostra ment, però ja trobem posicions molt diferents: des de les més pessimistes a les molt optimistes. […]

    Me gusta

  4. Muy Interesante este articulo Jesús, gracias a el me entere de la existencia de algunos autores y obras muy interesantes relacionadas a la tecnología y el comportamiento humano, creo que estos temas cobran mucha importancia cada día que pasa.

    Me gusta

Deja un comentario