Más allá del trabajo colaborativo: «una propuesta irrechazable»

nova_oficina_port_esportiu_2_0Comentaba en el último post que me había gustado el enfoque de trabajo colaborativo que se estaba gestando en las Oficines de Turisme de la Generalitat de Catalunya. Como vimos  en el  post anterior, es una iniciativa de un grupo de profesionales de los Servicios Centrales de la organización  -con mandos intermedios incluidos-, los cuales quieren   debatir  acerca del trabajo que hacen en las oficinas y  de lo qué aportan.

Como decía, esta iniciativa de trabajo colaborativo  contó para su arranque con la conducción experta de Carlos Merino y de Néstor González. Después de mi presentación, a la que amablemente había sido invitado por Pablo Ortega, sentía curiosidad por el enfoque qué iban a dar y me quedé a escucharlos.

La primera intervención  corrió a cargo de Carlos Merino. Presentó el contexto en el que hoy se mueven las organizaciones y les habló de la importancia del valor añadido del conocimiento y como se redimensiona si es compartido. Si, además, se dispone de un plan de gestión: detectar  el conocimiento crítico y activaun  circuito  para crear nuevo y transferirlo, los deberes estarán hechos.

Nos contó, además, la secuencia de las organizaciones eficientes en KM: pasar del trabajo individual -donde la velocidad es baja, hay pocos contenidos, y el nivel de exposición de estos es muy bajo-,  a la colaboración intraorganizacional y, después, a la colaboración intra y extra organizacional, donde, en contraste con el primer supuesto, la velocidad del trabajo, los contenidos, y el nivel de exposición se dispara.
Más adelante, se refirió al incremento de la complejidad en las organizaciones, en las cuales  ahora se da  una proporción inversa entre la información a gestionar, las opciones de las que se dispone, y el tiempo escaso con el que se cuenta para tomar decisiones. La salvación, por tanto, y por decirlo con esas palabras, pasa por la multidisciplinariedad de saberes.

Y aquí quería llegar ponente: pasar de saberes individuales disciplinares a saberes compartidos multidisciplinares. O lo que es lo mismo: situarse en  un buen  contexto para que fructifique el  trabajo colaborativo en la organización. Como metodología a emplear ofreció  una síntesis probada:

1- Conectar

2- Ordenar

3-  Socializar

4- Desarrollar.

Resumió la aportación de valor en tres pasos:

A- Generar saber-hacer y experiencias

B- Mejorar productos y servicios

C- Habilitar relaciones enriquecedoras entre los miembros.

Y ya para acabar  planteó la  pregunta sobre  cuál es el secreto de la sostenibilidad de esta metodología: alinear bien tres factores: la visión estratégica,  la necesidad del cliente -en este caso los turistas- y maximizar el potencial de la tecnología.

En la segunda de las intervenciones, a cargo de Néstor González, en un ejercicio de honestidad profesional  (preparación exquisita de su intervención), explico lo que a su juicio son las claves  en las que el sector turístico está inmerso. Inevitablemente salió el papel de Internet en su doble rol de desentermediador y de intermediación  posterior, los  casos de  economía compartida ( Uber, Air BnB,etc),los  nuevos  usos y costumbres de consumo de servicios  turísticos , etcétera. Fue, concluyendo, una exposición brillante. Y tanto es así que inevitablemente, destapó la participación de los asistentes, que era lo que se pretendía, en los talleres de tarde.

En este primer debate (al único al que yo asistí) empezaron ya aflorar los elementos -a mi juicio esenciales- en el sector: modelo de negocio, alternativas, papel de los profesionales en el sector, papel de otros partners, etc.

Pero, de toda la sesión, y para mí como una persona no especialmente experta en el tema, me quedé con una de las intervenciones en el turno de réplica del ponente Carlos Merino. Cuando alguien de los asistentes se refirió a las enormes dificultades que en un contexto público nos enfrentamos para impulsar y mantener iniciativas colaborativas, nos dijo algo así:

… después de haber trabajado durante los últimos tres años de forma sistemática con directivos y mandos intermedios de las organizaciones públicas, siempre, en los foros –se trata un curso a distancia- en la primera parte del curso me plantean las grandes dificultades a las que en  el sector público se enfrentan. Yo lo llamo el muro de las lamentaciones. Todo el mundo se queja de la rigidez del sistema y de los pocos apoyos que se dan a las  iniciativas. ¿Cuál es la manera más práctica de convencerlos?  Con el tiempo he llegado a una fórmula que es la más práctica para  encauzar la energía y entusiasmo de los participantes. Lo que yo llamo la propuesta irrechazable. Si eres intraemprendedor, no te conformes con el no. No te detengas, encuentra  un grupo de trabajo, o un  estamento que te apoye. Y, sobre todo,  perfecciona una propuesta que sea irrechazable. O lo que es lo mismo, algo que mejore  un  problema de la organización y que tú tengas conocimiento suficiente para ofrecer una alternativa. Busca algo que pueda ser  mejorado –innovado- y prepara la propuesta. Ha de implicar métricas de  impacto y costes /beneficios

.
Estoy de acuerdo, aún sabiendo que el efecto multiplicador que tiene el conocimiento compartido es importantísimo, en ocasiones no puede articularse. Con lo cual, se impone la propuesta  irrechazable.

4 comentarios

  1. La propuesta irrechazable, como bien dice Jesús, es la mejor baza para implementar nuevas estrategias en la administración. El handicap aparece cuando nos encontramos ante una organización que no lo es, puesto que la red de Oficines de Turisme de Catalunya está compuesta por más de 200 OT repartidas por el territorio gestionadas independientemente.

    El reto más importante y que se antoja más immediato es el de aunar esfuerzos para hacer 200 propuestas irrechazables cada vez que se quiera implementar un nuevo proceso o estrategia a nivel nacional, debido a las diferentes características de cada Oficina de Turisme.

    El Workshop de Gestió del Coneixement de les Oficines de Turisme de Catalunya es la tierra abonada para dar lugar al futuro trabajo colaborativo que obtenga esas propuestas irrechazables. Estoy seguro que la comunidad de OTs sabrá encontrar esas propuestas.

    Me gusta

    • Me encantó Pablo, como lo habéis enfocada. Estaremos pendientes de como evoluciona. Tanto los profesionales que participaron (cerca de 200) como el conjunto de la organización, nos debemos una propuesta en la que gane el usuario.

      Me gusta

Deja un comentario