Cuando hacerlo bien no es suficiente

Cuando hacerlo bien no es suficienteComentaba el prestigioso Fabián Martín  que cuando las cosas no salen bien, lo fácil es buscar culpables fuera. Lo decía a propósito de la competencia tan atroz que tiene su establecimiento de pizzas de autor -a precios prohibitivos- en una zona de gran afluencia turística en el centro de Barcelona. Fabián  ha de competir  cada día con cadenas de comida rápida a precios tirados. Esta reflexión la hacía (Fabian) no tanto refiriéndose a su propio negocio (que también), como a tantos otros establecimientos gastronómicos (o no)  que se han visto obligados a echar el cierre ante el cambio de costumbres de un público cada vez más exigente y con preferencias cada vez mas diversas. En su caso, la receta que emplea para resistir  es la innovación disruptiva. Fabián ha reinventado la pizza (y los postres) en diversas ocasiones; y ha  ganado los premios más prestigiosos del sector.  Y, además, aporta un valor intangible: la personalización del servicio (se autoimpone un horario fijo  de atención a los clientes). Con lo cual  ¿qué obtiene Fabián a cambio?: un cliente que sabe que va a pagar más caro el servicio pero que va a encontrar las mejores experiencias gastronómicas y personales. Y eso, para algunas personas, sencillamente, no tiene precio.

Y esta anécdota de Fabián ¿a qué viene a cuento? Creemos que este ejemplo se puede aplicar a todo tipo de profesiones pero, especialmente, a los responsables de formación de empleados públicos.

Desde hace tiempo  nos vemos en la necesidad de aportar valor y de reinventar la formación para hacerla más atractiva. Sobre todo, la formación continua. Se corre el peligro de que se convierta en obsoleta y que  contribuya al desenganche o a la deserción de los usuarios[1].O a una ineficiencia generalizada. Ante este hecho, algunos programadores de formación podrían caer en la tentación de culpar de sus males a factores externos. Por ejemplo, la edad cada vez más considerable de las plantillas, la competencia que supone Internet con tantos recursos abiertos; o la facilidad con la que la tecnología hoy aproxima y conecta a las personas y las hace más autónomas de los centros de formación.

No obstante, lo que apreciamos es muy diferente. En muy pocos casos se opta por esta vía de renuncia y de no plantar cara y se va a posiciones más cercanas a las de Fabián Martín. Y tenemos la prueba de ello. En el próximo Congreso EDO 16 qué celebraremos en mayo hemos pasado de contar en la primera edición, en 2010,  con un único simposio sobre innovación formativa en las AAPP, donde con mucha dificultad conseguíamos reunir un par de experiencias novedosas,  a contar nada menos que con 3,  con más de 18 experiencias. Nos ha parecido interesante ver las semejanzas y las diferencias de estas experiencias y, también, animar con ello a personas que estén interesados en aprender sobre ellas. En este cuadro detallamos sus características.

Simposio 1 Coordina              Lluis Ràfols Ponencias Observaciones
Manel Muntada Colell De la cultura de la formación al paradigma del aprendizaje En esta ponencia veremos cómo en las organizaciones, el tipo de formación que conocemos está cediendo el paso a un nuevo modelo de aprendizaje basado en la autonomía de las personas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender.
Lara Aguila Feijoo, Raquel Alarcón Insua, Chantal Alastruey Martin, Beatriz Álvarez Cherta Banco de conocimientos de la Universitat Politècnica de Catalunya El banco de conocimientos de la UPC es un espacio de comunicación, ayuda y soporte laboral abierto y habitual entre los miembros de la comunidad universitaria, para ampliar conocimientos y competencias con orientación al desarrollo personal y profesional.
Robert López Pastrana, Elsa Paredes Calonge Dinamización de contenidos: un caso práctico de curación de contenidos organizacional La creación de un grupo de dinamizadores/as de contenido en Sant Boi de Llobregat obedece al objetivo de buscar, agrupar y compartir la información de forma continua, garantizando así el aprendizaje permanente entre profesionales de ámbitos relacionados con las competencias municipales.
Isabel María Belmonte Martínez, María Soledad Mayol García El programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas para el personal al servicio de las administraciones públicas de la región de Murcia El programa que se presenta de intercambio de experiencias pretende que se produzca un intercambio de experiencias y visiones alternativas sobre la forma en que, en otros ámbitos administrativos, se realizan tareas y funciones similares.

 

Olga Rodríguez López, Carlos Berlanga De León, Laia Peinado Bueno De la gestión de la formación a la gestión del conocimiento En esta ponencia se describirá la implantación de la gestión del conocimiento en  un proyecto que se está desplegando actualmente.
Lluís Ràfols Ràfols Hacia un ecosistema de aprendizaje en la administración de la Generalitat de Catalunya: el inicio de un cambio En esta ponencia se expondrá el enfoque de la Escuela de Administración Pública de Cataluña en relación a la adaptación de la formación de los empleados públicos de la Generalitat de Catalunya. Todo ello en el escenario que el desarrollo de la sociedad del conocimiento y especialmente de las TIC configuran en relación con la forma en que las personas y las organizaciones aprenden.

 

 

Simposio 2 Coordina

Mireia Ochoa

Ponencias Observaciones
M. Dolors Salgado Ygarza, M. Luz Rangel Ramon, Maica Gil González La experiencia de la e-comunitat de aprendizaje sobre e-valisa en el Departamento de Enseñanza Del Plan de gestión del conocimiento y el aprendizaje del personal de administración y servicios del Departamento de Enseñanza surgen dos modalidades formativas que se presentaran en esta ponencia; las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje.
Carmina Català Galofré

 

Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona: una comunidad de conocimiento que genera procesos de aprendizaje

 

Con Carmina Català veremos cómo gestionar el conocimiento, a través de proyectos, espacios y actividades para construir y compartir el aprendizaje para los profesionales fue una visible necesidad a la que dieron y siguen dando respuesta.
Didac Ferrer Balas, Maria Hortensia Alvarez

 

¿Cómo normalizar el trabajo colaborativo en la administración? El programa Nexus24 de la UPC Esta ponencia explicará las distintas fases de puesta en marcha de la primera anualidad del programa Nexus24 de la UPC, así como las evaluaciones intermedias, y los impactos cuantitativos y cualitativos conseguidos.
Eloy Sarrat Grasa El webinar. Conceptos básicos. Estudio de caso Diputación de Lérida.

 

En esta ponencia se presenta la problemática que existía en el plan  agrupado de formación de la Diputación de Lérida, la solución planteada, algunos de los resultados de la implementación de la formación realizada en modalidad de videoconferencia, algunos puntos de mejora y los elementos más importantes a tener en cuenta en caso de que se quiera implementar un proyecto similar.

 

Jesús Martínez Marín, Mireia Ochoa Mallafré y Glòria Díaz Canadell

 

El programa CCCB 1 Esta ponencia tratará sobre la apuesta del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada hacia una formación centrada en el puesto de trabajo

 

 

Simposio 3 Coordina

Jose Antonio Latorre

Ponencias Observaciones
Maria del Mar Herrera Menchén

 

Mentoreo. Una experiencia de gestión del conocimiento entre directivos

 

Esta ponencia tratará sobre el mentoreo y cómo éste pretende estimular el desarrollo personal y profesional a través de pilares, etapas, objetivos y roles que se desarrollarán.
Mª Dolores Artaiz Aguilera

 

La comunidad de formadores internos del minetur: una experiencia desde dentro La Comunidad de Formadores Internos  del Minetur (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) constituye la primera experiencia de una comunidad de aprendizaje dentro del Ministerio, que agrupa dos aspectos: por un lado, una experiencia de aprendizaje informal y por otro de creación y gestión del conocimiento.

 

Carmen Rodríguez Arteaga

 

Redes de conocimiento en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creada para la promoción del desarrollo humano sostenible, social y económico, se ha venido dotando de marcos estratégicos y operativos que le permiten rentabilizar y poner el conocimiento que se genera a disposición de todo su personal.

 

Guillermo Yáñez Sánchez La comunidad de prácticas de la contratación pública y la wikicontratación En esta ponencia se hablará de qué es la contratación pública y cómo gestionar óptimamente su conocimiento, llegando a comunidades de práctica como la wikispace.
Fernando Monar Rubia, Rodrigo Martín Castaño

 

«APReHENder”: Una aportación innovadora en el aprendizaje de competencias de dirección pública

 

La iniciativa de la metodología “APReHENder” nace en el seno de las actividades del Plan DIRECTIA de la  fundación para los Compromisos de la Calidad (fcC) que decidió contribuir al desarrollo de la  dirección pública profesional. Tratando esta ponencia, de la formación y las características en las competencias directivas.
José Antonio Latorre Galicia, Pedro E. Sáiz Pertusa, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez

 

Experiencias innovadoras de la diputación de Alicante en aprendizaje informal En esta ponencia se presentaran distintas propuestas innovadoras  encaminadas a actividades formativas para remotivar a los empleados públicos y a potenciar y poner en valor su conocimiento crítico particular y organizacional.

Nota: entrada publicada inicialmente en el Butlletí Compartim 40

Fotografía del archivo personal

3 comentarios

  1. Hola Jesús, me acabo de pasar por el blog de José Antonio Latorre. Como allí he comentado, para mi es una gran oportunidad estar en este evento y presentar la experiencia de la comunidad de prácticas de la contratación pública.

    Al principio no estuve muy convencido de querer asistir al evento, pero ahora, según se acerca, vista la compañía y los temas que se van a tocar, me va apeteciendo más. .

    Un saludo y buena mañana.

    Me gusta

Deja un comentario