La base científica del éxito según Barabási.

Lo más atractivo es que Barabási analiza el éxito como un problema matemático que los científicos computacionales pueden predecir utilizando la investigación cuantitativa, y así, ver el mecanismo que hace al éxito emerger en las acciones de las personas.
Hugo Pardo
El éxito explicado por Albert-László Barabási

La anécdota con la que empezaré este post dedicado a reflexionar sobre el éxito, a propósito del reciente libro de Barabási,  The Formula: The Universal Laws of Success. Little, Brown and Company, 2018, pasó hace un par de meses y, creo, es mas frecuente de lo que imaginamos.

Una mañana, viniendo al trabajo, me sorprendió que en todos los espacios publicitarios del metro, paradas de buses, etc.   habían organizado  una gran promoción publicitaria sobre un libro. Este tipo de publicidad, más frecuente en estrenos de cine, llamaba la atención al centrarse en un libro, además, de autoayuda. Era un tipo de promoción que había saltado de conciertos y figuras del rock (por ejemplo), a libros.

Comentando está anécdota con una compañera de trabajo, me confesaba que conocía al autor – habían sido compañeros de colegio e instituto, y era muy allegado a su familia- y que no salía de su  asombro. Para nada hubiera pensado en ese salto mediático del que le hablaba. Reconocía que (el autor) era trabajador , pero no era el perfil de los más destacados en las sucesivas clases en las que se iban encontrando.  Nada hacía presagiar en sus etapas de formación que fuese a convertirse en alguien tan popular.

Cuando me comentaba ésto, pensaba que todos tenemos una hipótesis interna sobre los ingredientes que hacen que unas personas tengan éxito y otras no. Y que, en muchas ocasiones, está ecuación no se basa sólo en el esfuerzo y en la competencia personal. Hay que sumar otras variables para explicar el éxito y la fama. En ocasiones puede ser la suerte, en otras el momento ( o una  conexión fortuita), y la mayor parte de las veces ( y en  eso, creo, coincidimos la mayoría), son las conexiones que intencionalmente estableces y las redes en las que te mueves.

Red de nodos del modelo de Barabási

Pues bien, sirva esta  introducción para enmarcar, precisamente, el porqué está siendo un superventas el libro de Barabási.

Alejandro Piscitelli, atento lector y antena de lo importante, en una entrada en su blog el pasado enero, nos recordaba quien era Barabási y porque era importante el libro.

Recomiendo una lectura atenta del post. Aquí solo resaltaré, a modo de titular, los aspectos, para mí, más destacados:

 Sobre el autor:

  • Barabási ha sido uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de redes complejas que se aproximan al mundo real.
  • Su principal aporte ha sido la introducción del concepto de redes libres de escala. Entre los temas de teoría de redes que Barabási ha estudiado están el crecimiento de las redes y el enlace preferencial, probablemente los mecanismos en parte responsables de la estructura de la World Wide Web pero también de las células.
  • Barabási ha descubierto que los sitios web que forman la red (de la WWW) tienen ciertas propiedades matemáticas. Las condiciones para que se den estas propiedades son tres: La primera es que la red esté en expansión, creciendo; la segunda es la condición de enlace (attachment) preferencial; y la tercera condición es la idoneidad competitiva, lo que en términos de red significa su tasa de atracción.

El libro:

Piscitelli se pregunta qué tienen que ver la redes con la vida cotidiana. Y aquí es donde Barabási hace su aportación: conecta la teoría de redes con, precisamente, algo tan universal como son los circuitos que llevan ( o no) al éxito. O lo que es lo mismo, demuestra que el conocimiento intuitivo puede tener una base científica.  

En palabras de Piscitelli:

  • La fama y la performance no son una y la misma cosa. A veces hay superfamosos que no son tan brillantes en términos comparativos … y al revés los superperformers no se destacan en la lista de Best-Sellers.
  • Los desajustes paradójicos entre fama y logros reflejan “leyes sociales” escondidas que pueden leerse científicamente. El éxito y el reconocimiento en muchos ámbitos solo tienen un vínculo débil con el esfuerzo, la habilidad o la excelencia.
  • El brillante aporte de Barabási es que, gracias al Big Data, al procesamiento intensivo de las máquinas en red y a nuevas modelos matemáticos multivariados, lo que hasta hace dos décadas atrás eran meras hipótesis jamás corroborables (hiperideologizadas), hoy pueden empezarse a elucidar mediante una suerte de ingeniería inversa

Por su parte Hugo Pardo, en diciembre, hacia su propio resumen que titulaba La FÓRMULA del éxito: buen desempeño + redes + apego preferencial.

Destaco:

  • Antes de La Fórmula creíamos que el trabajo duro, una pizca de suerte más alguna magia (todo en desconocidas proporciones) hacían que unos talentos triunfarán y otros no. Incluso si quitábamos el talento y trabajo duro de las variables, se ven éxitos disímiles a desempeños similares. Barabási comparte su fórmula para que resulta útil a todos los lectores en su propia vida. 
  • La idea principal de todo el texto es que si bien el buen desempeño profesional es crucial, no es la única variable para alcanzar el éxito. Tu éxito no es acerca de ti y tu actuación o desempeño. Es acerca de cómo los demás perciben tu desempeño. Esto implica también resultar útiles a las redes que nos cobijan. 
  • En definitiva, la ciencia del éxito nos enseña -a través de múltiples ejemplos e investigaciones- que, si quieres tener éxito en el largo plazo, el desempeño es inevitable pero no es la única variable. Tu producto y tú necesitan estar muy en forma y ser muy competitivos, pero además todo lo que hagas lo debes pensar en términos de construcción de redes y apego preferencial. 

En la imagen recojo al autor y las 5 leyes del éxito.

Las cinco leyes del éxito

Inteligencia de los supra-65

La ley 5 es, precisamente, una buena noticia para las personas que persisten en sus ideas pese a la edad. Piscitelli lo llama inteligencia de los supra-65 y explica como  es posible hacer una investigación ganadora del Nobel después de la jubilación y por qué parece que algunas personas están jugando el juego de éxito con los dados cargados. Nos encontraremos con el factor Q, que nos permite reducir la innovación a una ecuación. La Quinta Ley nos dice que mientras el éxito se derrite como un copo de nieve, la creatividad no tiene fecha de vencimiento  

Y como no podía ser de otra manera, el pasado jueves, precisamente, en un encuentro con Piscitelli, uno de los temas de conversación en los  que más coincidimos (aparte del impulso a la renovación de  la educación,  que es lo que le ha traído  ahora a Barcelona)  fue precisamente el libro de Barabási.  Alejandro, con su lectura inteligente de la obra nos explicaba porque era una obra maestra y nos invitaba a su lectura. Lo hago yo ahora en su nombre😉.

De izquierda a derecha: Luis Angel Fernández Hermana, Carlos de la Fuente, Manel Muntada, Fran, Joaquim Martinez, Jesus Martinez, Mara Balestrini, Virginio Gallardo, el maestro Piscitelli y Xavier Mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s