Eventos "vivos" en gestión del conocimiento.

En ocasiones anteriores me he referido a la necesidad que muchos profesionales de la formación tenían de poner en marcha propuestas formativas alternativas a las tradicionales. 

Creo, ahora visto en perspectiva, que éste fue uno de los principales motivos de la proliferación de las CoPs.

Pero, también, y de pasada, lo fue el descubrimiento de la disciplina de la gestión del conocimiento. Una disciplina, que para muchos de nosotros, nos era ajena.

Pero, en muchos casos -siendo autocríticos-, el potencial que pudimos extraer ha sido  importante, pero limitado.

Confundimos una parte (las CoPs) con el todo (la disciplina).  Y no nos animamos a explorar más intensamente todo el potencial que el resto de herramientas aportaban ( y , si lo hicimos,  no nos acompañó  el éxito;(.

Pero, y es justo reconocerlo, la organización no ha estado preparada para admitir otras metodologías hasta muy recientemente.

Por ejemplo, todas las herramientas de socialización, codificación y compartición del conocimiento, que ahora se ponen en marcha, a propósito de las jubilaciones masivas, han necesitado una buena dosis de incubación.  La experiencia del Ayuntamiento de Barcelona (aparte de la que inspira Mikel Gorriti y el IVAP) la creo la más avanzada y está iniciando un proceso de viralización muy meritorio.

Por eso, -y el post va de esto- necesitamos constantemente argumentos para disponer de  los mejores cimientos que impulsen  más y mejores programas de aprendizaje organizacional .

Y hay muchos ejemplos en las Escuelas e Institutos. Pero ahora me voy referir a lo que  hacemos en mi centro de trabajo, el CEJFE. Los llamamos Espais de Gestió del Coneixement y ya  hemos programado a lo largo de los últimos años hasta 45.

En los próximos días, con  inscripción abierta ( presencial y Webinar) tenemos estos dos:

El profesor Alexeis  García-Pérez, de la Universidad de Coventry, Reino Unido, nos hablará de los retos y posibilidades de la gestión del conocimiento en el momento actual y aportará evidencias de qué modelo es hoy más eficiente a las organizaciones europeas.

Un extracto de su conferencia:

Desde su experiencia con los sectores público y privado en el Reino Unido, Alexeis García Pérez abordará en esta presentación el papel que la Gestión del Conocimiento puede desempeñar como herramienta para que las organizaciones públicas logren en sus servicios la necesaria relación entre calidad y precio, requisito indispensable para restaurar la confianza de la población a la que sirven. Basado en un análisis del contexto en que las organizaciones públicas se desempeñan hoy, Alexeis se referirá a la importancia de una cultura del conocimiento como factor fundamental para que las organizaciones públicas puedan cumplir su compromiso social con el público.

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito judicial es un debate insoslayable. La utilización de algoritmos para la predicción de la reincidencia criminal hace décadas que se aplica en diferentes países del mundo, con diferentes resultados. En Estados Unidos, esta práctica ha sido denunciada por detectarse sesgos que discriminaban más a los acusados negros que a los blancos.

Presenta Karma Peiró, periodista especializada en tecnologías de la comunicación

Ponencia de Ricardo Baeza-Yates, catedrático de Informática de la UPF i de la Northeastern University en Silicon Valley.  CTO de la empresa californiana, NTENT.

( Aquí un interesante articulo de Karma y Ricardo reflexionado sobre si es posible acabar con los sesgos en los algoritmos)

Finalmente, y aún en época de inscripción, tendremos un Congreso EDO espectacular. Aparte de los 4 grandes ponentes confirmados: Alejandro Piscitelli, E. Wenger, Nick Milton y Karma Peiró , los simposios, en esta ocasión,  son muy recomendables. Dos de los  que aún no están  publicados en el web serán:

Convertir la formación en Gestión del conocimiento
Marta Toran y el filosofo, escritor y YouTuber Ernesto Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s