“Curación” en tiempos de pandemia

Decía Nancy Dixon – la gran dinamizadora en aprendizajes a través de la conversación-, que había notado en estas últimas semanas un repunte de visitas a su blog. Las estadísticas que mostraba tenían un incremento del 100 %. Lo interpretaba como un repunte de las bitácoras.

A mi juicio, creo que se debe más al incremento del consumo digital.  De todo tipo. Aunque lo sobresaliente, sin duda, ha sido el redescubrimiento del Webinar. Enorme la oferta y, como éste caso, por poner un ejemplo cercano (Enseñar y aprender en línea: Superando la distancia social de Albert Sangrà de la UOC), espectacular en el número de asistentes (1.000).

Consejos de Sangrà a las organizaciones noveles en aprendizaje en línea

Pero, como como suele suceder ante mucha oferta, necesitamos voces que nos la filtren y nos la hagan más asequible.

He observado -es mi propio caso-, que han aparecido nuevos curadores y, junto a  los que ya existían, ofrecen un servicio necesario.

En esta entrada recojo algunos (por desconocimiento, no todos)  en los ámbitos de formación, aprendizaje, gestión del conocimiento, trabajo, organizaciones y ámbitos relacionados.

Marta Torán. Favoritos de la Semana

Podríamos decir que es la gran decana de la curación. Con un estilo sobrio y directo, semanalmente recoge lo más relevante en los ámbitos de la formación corporativa, del aprendizaje y recursos humanos. Fuentes nacionales e internacionales.   

David Álvarez. e-aprendizaje

Un gran experto en educación que cura a sus colegas. Excelente criterio y comentarios que enriquecen la lectura de las fuentes primarias.

e-aprendizaje de David

Antonio Ortiz. Causas y Azares

Llega puntual a su cita los domingos por la mañana. La última sección de su aportación semanal la titula Cajón de Sastre. Creo que en ésto radica su acierto. Nos regala una serie de miradas tan plurales, siempre con u  el elemento de sorpresa  que  nos fascina.  

OjúAprendizaje. Aprendizaje de supervivencia en tiempos de pandemia

Son los más veteranos. Esta última entrada me ha parecido imprescindible:

 No nos queda más remedio que aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra actual realidad. Nos tenemos que adaptar apresuradamente, en muchos casos reinventarnos, ante un cambio que parece que marcará un antes y un después. En oJúLearning hemos querido reunir una lista con los aprendizajes de emergencia con más impacto en nuestras vidas en 10 categorías…

Alejandro Piscitelli. Filosofitis

La semana pasada leí la curación que a mí me hubiera gustado hacer. Una reflexión en profundidad de lo que está pasando en el mundo y hacia dónde vamos. La colección de fuentes, al final del post, es imprescindible para navegar el mundo. Un faro imprescindible. En especial Coronavirus Readings , con  más de  4.000 en este repositorio curado por Evgeny Morozov .

Aparte, en los últimos meses ha puesto en marcha ( junto a Bandas Creativas) Dieta Memética , en la que  semanalmente recomiendan un libro.

Piscitelli

Especial Coronavirus INAP Social Formación y Formación

Semanalmente, desde hace ya muchos meses, recojo las fuentes más relevantes en formación corporativa, aprendizaje y la gestión del conocimiento. Me abro a autores de todo tipo y lo híbrido con tendencias en la gobernanza de la organización.

Los últimos 5 números lo he dedicado a recoger las tendencias en la formación y el aprendizaje en época de pandemia. En los primeros números me hacía eco de la emergencia de la formación línea -y de la discusión sobre si era formación en línea estricto sensu o era de emergencia (y de que la distancia entre el diseño instruccional  e-learning  tradicional y las nuevas prácticas de virtualización de emergencia  no estarán tan alejadas -, y también en la irrupción del teletrabajo.

 En los dos últimos números señalo, además, tendencias de fondo:  la apertura (forzada) a renovadas metodologías de formación/aprendizaje y el papel de la gestión del conocimiento en esta gran crisis.

Recojo lo que podría entenderse como autocrítica a   la disciplina (o a los gestores de la diciplina). Un ejemplo: la distinción entre lecciones identificadas y lecciones aprendidas.  

Para Milton, en The lesson Learned Handbook:

Hay tres pasos principales para aprender una lección: identificación, acción e institucionalización.

Si lo aprendido no mejora la práctica ,es inutil

Quizás no haya sido, como dice Stephen Dale, un problema de falta conocimiento, sino no habernos asegurado la acción e institucionalización posterior.

Los enlaces a los últimos cuatro números:

Curación 28 (2º especial coronavirus formación) La formación on line síncrona y el trabajo en remoto se consagran.
Curación 28
Curación 29 Inap Social (3º especial coronavirus formación) Debate sobre el crecimiento en la formación on line, eficiencia en el trabajo en remoto.
Curación 29
Curación 30 INAP Social: 4º especial coronavirus: Aprender de la crisis y tendencias de fondo en aprendizaje.
Curación 30
Curación 31 INAP Social: la Gestión del conocimiento en su momento más crítico.
Curación 31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s