Aprendizaje organizacional sin hipotecas.

Hace muy pocos días, en una conversación con un experto en gestión del conocimiento y aprendizaje le planteaba que, a mi juicio, y después de muchos años trabajando duro, y de muchas lecturas, no acabamos  de encontrar el modelo definitivo ( el actual) de aprendizaje organizacional. 

¿Qué me lleva a esta reflexión?

En el mes de noviembre tuve la oportunidad de dirigirme a un colectivo de pequeños empresarios de Paraguay (Webinar para el Ministerio de Industria y Comercio, en el programa MiPYME COMPITE, con 266 asistentes). La conferencia la titulé APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL HOY: la función directiva y la colaboración.

Me di permiso para no hacer ninguna referencia a las ataduras que las organizaciones grandes y , sobre todo, en la Administración Pública, tenemos.

La sorpresa fue que tanto las propuestas como su receptividad fluían mejor de lo que pensé.

Perdí de vista los «cargas» habituales en los que situamos la intervención y me fui a los ingredientes básicos. Concretamente dos:  el de la dirección de equipos y  el de la responsabilidad de las personas.

En aprendizaje organizacional nos está costando más; a diferencia del individual ya hace tiempo que reconocemos que la responsabilidad individual es el factor desencadenante. Lo demás es «barroquismo».

Las Escuelas e Institutos de formación ya «remamos» a favor de ello, adoptando un rol de apoyo y de facilitación. Y con ello llegamos, potencialmente, a más personas usuarias que las que asisten a las formaciones regladas.

Xavier Más, editor de la colección Outher Edu (publicaciones UOC), refiriéndose a este nuevo aprendizaje personal lo define como aprendizaje salvaje.

Xavier Mas y su publicación El Tejido de Weiser

El aprendizaje es un fenómeno que se da en estado salvaje, es decir, que es algo consustancial a la naturaleza y a la actividad humana. Con lo cual, podemos establecer una nueva convención según la cual los procesos de aprendizaje y la educación no tienen por qué circunscribirse al marco que nuestra sociedad ha creado para coger y regular la actividad educativa. Reivindicamos el hecho de que podemos aprender, enseñar y ser educados en cualquier lugar o situación mediante canales y artefactos distintos, y desde roles y ámbitos disciplinares diferentes a los que tradicionalmente han formado parte y han sido objeto de estudio de lo que conocemos como Ciencias de la Educación.  

Libro de Mercedes Miguel donde explora el aprendizaje desde otros parámetros

Asumamos también que de todo se aprende. Para estar al día en nuestra vida estamos aprendiendo constantemente y a toda velocidad. Como dice el aforismo budista, para crear conocimiento hay que conocer al conocedor, y pienso que nos falta profundizar en esto. Empezamos a saber mucho de como transmitir conocimiento, tanto formatos como canales, en cápsulas, por la voz, en el tren, en vídeo, sentados, por Youtube. Sin embargo, creo que no hay una exploración tan profunda sobre el aprendedor. No sabemos en qué situaciones aprende, como es, que motivaciones tiene. Actualmente cualquier persona que quiera aprender lo que sea para hacer algo lo aprenderá. Tenemos herramientas de sobras. Hace falta incidir en el que quiera y en el porqué, y ayudarle en este sentido.  

Y la clave, ahora, para ser eficientes en el aprendizaje organizacional podrían  ser dos elementos:

  • Conocer al nuevo usuario (y la nueva organización), modulados por los  nuevos espacios de comunicación, relación, trabajo, sociabilidad etc. 
  • Renunciar a la artificialidad de propuestas tradicionales.

¿Y si esto tan simple fuera el verdadero (el posible) aprendizaje organizacional?

(Pregunta a la que le voy a dar un par de vueltas😉)

Ahora os dejo las infografías que resumen la intervención que aludía al inicio del post.

Para  acceder a la grabación del webinar a través del canal YouTube aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=OziWN4rU0wk

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s