Un nuevo «contrato pedagógico» para una nueva etapa con IA.

Un cambio de etapa

El título de este apartado no hace referencia únicamente a una vivencia personal, sino a una transformación profunda impulsada por la presencia generalizada y creciente de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje. Este cambio ha abierto un espacio obligatorio para reflexionar sobre el aprendizaje, tanto a nivel individual como organizacional.

Reflexiones en el Congreso EDO 2025

Hace tres meses, coordiné una conversación temática en el Congreso EDO 2025 titulada “Un nuevo contrato pedagógico”. El objetivo era analizar la necesidad de replantear las prácticas educativas tradicionales, así como aquellas emergentes e innovadoras que parecían haber llegado a un límite. Contamos con la participación de profesionales como Pablo Riverola, María Cano , José Luis Alonso y el director del Congreso, Joaquín Gairin. Cada participante  aportó su perspectiva, y entre todos llegamos a una conclusión: el contrato pedagógico tradicional se ha roto y estamos inmersos en una transición cuyo desenlace aún tardará en definirse.

Nuevos escenarios y retos

Actualmente, observamos cómo el escenario tradicional de formación y aprendizaje se está transformando ante nuestros ojos. No reconocer esta realidad sólo dificultará la adaptación a los nuevos tiempos. Desde mi punto de vista, la alta dirección de las organizaciones, incluyendo a Recursos Humanos y los Departamentos de Formación, no está otorgando la importancia necesaria a este proceso. El uso individual y avanzado de herramientas de inteligencia artificial se expande entre los profesionales, a menudo sin estar alineado con la estrategia de la organización, dando lugar a una variedad de prácticas —algunas positivas, otras menos— que marcaran, me temo, tendencias de futuro que puede que sean irreversibles

Profundizar en la reflexión y la acción colectiva

Si bien ya han surgido reflexiones sobre la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico y promover una alfabetización adecuada en torno a la inteligencia artificial ( Tiscar Lara , Javier Martinez, Genís Roca, entre otros muchos)  estas iniciativas, a mi juicio, deben continuar impulsando otras muchas ya que es posible que aún resulten insuficientes frente al inmenso desafío que enfrentamos. Es imprescindible que avancemos en las organizaciones más allá de las simples advertencias, conferencias, cursos y talleres. El cambio va a exigir, me temo, una transformación profunda en la forma en que concebimos el aprendizaje.

La inteligencia artificial no solo plantea ya nuevas exigencias técnicas, sino que nos obliga a repensar tanto los modelos organizativos como los valores que guían los procesos de aprendizaje.

Se requiere una visión estratégica que considere tanto los riesgos como las oportunidades, y que fomente una cultura de curiosidad, autonomía y colaboración. En este contexto, el papel de quienes lideran los procesos de formación es más relevante que nunca. Deben ser capaces de considerarse protagonistas y diseñar espacios de reflexión y acción colectiva, donde cada persona pueda comprender, experimentar y contribuir activamente a la evolución de las prácticas de aprendizaje con inteligencia artificial.

Además, es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de acompañar a sus equipos en esta transición, facilitando recursos, tiempo y orientación para el desarrollo de nuevas competencias. Solo así será posible afrontar los retos y aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.

Creo que va a ser necesario seguir impulsando la reflexión colectiva y llegar a obtener un nuevo manual/guía del aprendizaje en tiempos de inteligencia artificial. Precisamente de esto hablamos  ( y no llegamos a concretar;(  , en el último Congreso EDO.

Aprendizajes personales y próximos pasos

Por mi parte este septiembre le he pedido a la IA Gemini que analice las 500 entradas de mi blog “Trabajo Colaborativo” y que extraiga las tendencias más relevantes de estos años. Me ha sorprendido descubrir que la inteligencia artificial ha sido también ( aparte de las CoPs) un tema recurrente y central desde hace más de una década ( se lo debo al visionario Alejandro Piscitelli) .

Ya avanzo que la próxima entrada del blog será precisamente este análisis que sintetiza las tendencias recopiladas a lo largo de estos quince años..

El valor real de la inteligencia artificial

Para finalizar, recojo una frase de Alex DC con la que coincido plenamente: el verdadero poder de la inteligencia artificial …reside ( si lo haces bien) en pensar contigo. Recomiendo la lectura completa del post.

Deja un comentario