Hacía tiempo que tenía señalada la fecha del 11 de enero en la agenda. Hoy hace exactamente 5 años que empecé a publicar en este blog. La razón para abrirlo fue muy sencilla. Vino a ser la continuación de un blog anterior de aprendizaje práctico en el Master de la UOC Sociedad de la Información y el Conocimiento.Con la especialización progresiva en Trabajo y Aprendizaje colaborativo que emprendimos por esas fechas vino todo lo demás: 181 entradas, 546 comentarios, 107 seguidores, 78.620 vistas. Son cifras modestas, pero para mi, importantes.
La verdad es que después de varios días de pensar en esta entrada no acababa de encontrar bien ni enfoque ni tratamiento. No me convencía hacer una entrada tipo celebración; ni tampoco de reflexión sobre lo aportado, ni otra sobre nuevos proyectos e ideas. Me seducia mas – casi- no mencionarlo y dar continuidad. Si, en lo posible,y como propósito para el proximo año, ser más constante y recuperar lectores (el año pasado fue muy discontinuo y se notó en la bajada de visitas).
De todas maneras -y picado por la curiosidad- he puesto en Google 5 años de blog intentando saber como otros blogueros , con esta antigüedad, habían reflejado el aniversario. Me encuentro con estas tres primeras entradas con el título Cinco años de blog:
– Los viajes de Nena. Es un blog de viajes. En la entrada la autora nos explica como ha crecido y evolucionado en estos años.
–Uno es lo que cree que es. Es un blog sobre deportes de aventura. El autor resume la trayectoria de los cinco años en la entrada.
– Bichejo. Es un blog de reflexión personal y se analiza, año a año, como se ha ido evolucionado.
¿Qué tienen en común estas entradas? Creo que mucha pasión y amor por lo que los tres blogueros hacen. Éste, creo, es el motor principal de esta rara fidelidad a la escritura en blogs. O sea, el dia que te canses de querer lo que haces, ya no querras explicarlo. Así de claro.
El blog refleja buena parte de lo que somos y es una poderosa herramienta de autoaprendizaje. Espero que dentro de cinco años más hagas otra entrada….. Felicidades
Me gustaMe gusta
Gracias Virginio. Y si, es verdad, sobre todo el blog contribuye al autoaprendizaje por reflexión.
Me gustaMe gusta
Que durant molts anys tinguis ànims per seguir amb aquest espai. Felicitats!
Me gustaMe gusta
Gracies, Manel. Tant de bo sigui així.
Me gustaMe gusta
Lo primero felicitarte por la constancia. Porque no es fácil mantener las ganas durante tanto tiempo. Así que enhorabuena!
Para intentar responder a tu pregunta, he buscado en nuestro blog «Administraciones en red», porque no recordaba cómo habíamos «celebrado» los 5 años.
Como ves, aquel día Alberto publicó una pequeña reseña relacionando nuestro quinto cumpleaños con el 50 aniversario de los Picapiedra y aprovechaba para dar las gracias a todos los que nos habíais conversado, de alguna manera, en nuestro blog.
Pensándolo ahora, me parece bien recordar la efemérides, pero no creo que haga falta liarse con grandes reflexiones, balances, ni recopilaciones. Como bien dices, lo importante es continuar y seguir conversando a través del blog, aportando tus reflexiones a las personas que te seguimos y recibiendo feedback mediante los comentarios. Esa me parece la mejor forma de celebrarlo.
Y, por supuesto, te tiene que seguir apasionando lo que haces, que es el tema del blog, porque si no es así, no tendría sentido seguir manteniendo esta conversación.
Te deseo mucha pasión y por mucho tiempo.
Me gustaMe gusta
Gracias Iñaki. Para mi -tanto Alberto como tu- sois mis maestros . Para muchos de nosotros siempre fuisteis una referencia.
Me gustaMe gusta
Felicidades, toda una hazaña mantener la energía y la constancia durante 5 años para aportar al mundo contenidos de valor, de forma generosa. Que no decaiga la fiesta !! Espero celebrar el 6, el 7 …
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias Alicia, y ojala mantengamos la motivación. Será un buen indicador de que lo colaborativo importa.
Me gustaMe gusta
Jesus: Enhorabuena. Tenemos criaturas con edades parecidas. La mia es del 23 de junio de 2008. Es curioso, porque yo estuve celebrando los cuatro primeros años, y el quinto se me pasó inadvertido, siendo una fecha ciertamente significativa. Es lo que tiene estar muy metidos en la historia sin reparar en lo demás. Pues nada, colega, que sigas disfrutando mientras escribes, que es lo único que importa en esto.
Un saludo 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias Amalio. De tu blog si que aprendemos, maestro.
Me gustaMe gusta
Felicidades por el aniversario Jesús, creo que es bonito ver cumplir años, y si además es algo nuestro más. Enhorabuena por el tesón necesario para seguir publicando, que espero dé para mucho más.
Me gustaMe gusta
Gracias Antonio. Se agradecen los ánimos y la presencia.
Me gustaMe gusta
Jesús
Yo también quiero felicitarte por la constancia. Lo sé en carne propia que no es fácil mantener las ganas durante tanto tiempo, y mas evangelizando sobre conceptos pioneros.
Comparto lo que manifiesta Iñaki lo importante es continuar y seguir conversando a través del blog, aportando tus reflexiones y recibiendo feedback mediante los comentarios, manteniendo esa comunidad de práctica online de pioneros 😉
Por otro lado quizás reinventado un poco la forma de transmitir los conceptos e ideas. Te atreverías de hacer algún post en lenguaje visual con infografías?
Adelante y sunrsum corda !!!!
Me gustaMe gusta
No me provoques Ignasi! En datos y lenguaje visual todos aprendemos de ti. Gracias por los ánimos y a seguir…
Me gustaMe gusta
Felicitats Jesús pels 5 anys de bloc!!
La meva profunda admiració per la constància en els posts i per la qualitat dels mateixos. Les teves reflexions m’han inspirat per intentar fer del món de la formació un lloc una mica més proper a les necessitats de les persones. Encara no ho he aconseguit. Ja t’ho avanço. 🙂
Me gustaMe gusta
Gracies Miguel Angel, et mentiria si et dic que no m’il·lusiona el que dius. Són vitamines per seguir endavant.
Me gustaMe gusta
Jesús tu constancia y creer en lo que haces es la mejor de las felicitaciones. Gracias por todo ello
Me gustaMe gusta
Gracias Rosario. Me alegra mucho que te guste esto que hago.
Me gustaMe gusta