¿Cómo se celebran los cinco años de un blog?

Cinco añosHacía tiempo que tenía señalada la  fecha del 11 de enero en la agenda.  Hoy  hace exactamente 5 años que empecé a publicar en este blog. La razón para abrirlo fue muy sencilla. Vino a ser la continuación de un blog anterior de  aprendizaje práctico  en el Master de la UOC  Sociedad de la Información y el Conocimiento.Con la especialización progresiva en Trabajo y Aprendizaje colaborativo  que emprendimos por esas fechas  vino todo lo demás: 181 entradas, 546 comentarios, 107 seguidores, 78.620 vistas. Son cifras modestas, pero para mi, importantes.

La verdad es que después de varios días de pensar en esta entrada   no acababa  de encontrar bien ni enfoque ni tratamiento. No me convencía hacer una entrada tipo celebración;  ni tampoco de reflexión sobre lo aportado, ni otra sobre nuevos proyectos e ideas. Me seducia mas – casi- no mencionarlo  y dar  continuidad. Si, en lo posible,y como propósito para el proximo año, ser más constante y recuperar lectores  (el año pasado fue muy discontinuo y se notó en la bajada de visitas).

De todas maneras -y picado por la curiosidad- he puesto en Google 5 años de blog intentando saber como otros  blogueros , con esta antigüedad, habían reflejado el  aniversario. Me encuentro con estas tres primeras entradas con el  título  Cinco años de blog:

Los viajes de Nena. Es un blog  de viajes. En la entrada  la autora nos explica como ha crecido y evolucionado en estos años.

Uno es lo que cree que es. Es un blog sobre deportes de aventura. El autor resume la trayectoria de los cinco años en la entrada.

Bichejo.  Es un blog de reflexión personal  y se analiza, año a año, como se ha ido evolucionado.

¿Qué tienen en común estas entradas? Creo que  mucha  pasión y amor por  lo que los tres blogueros hacen. Éste, creo,  es  el motor principal  de esta rara fidelidad  a la escritura en blogs. O sea,  el dia que te canses de querer lo que haces, ya no querras explicarlo. Así de claro.

18 comments

  1. Lo primero felicitarte por la constancia. Porque no es fácil mantener las ganas durante tanto tiempo. Así que enhorabuena!

    Para intentar responder a tu pregunta, he buscado en nuestro blog “Administraciones en red”, porque no recordaba cómo habíamos “celebrado” los 5 años.

    Como ves, aquel día Alberto publicó una pequeña reseña relacionando nuestro quinto cumpleaños con el 50 aniversario de los Picapiedra y aprovechaba para dar las gracias a todos los que nos habíais conversado, de alguna manera, en nuestro blog.

    Pensándolo ahora, me parece bien recordar la efemérides, pero no creo que haga falta liarse con grandes reflexiones, balances, ni recopilaciones. Como bien dices, lo importante es continuar y seguir conversando a través del blog, aportando tus reflexiones a las personas que te seguimos y recibiendo feedback mediante los comentarios. Esa me parece la mejor forma de celebrarlo.

    Y, por supuesto, te tiene que seguir apasionando lo que haces, que es el tema del blog, porque si no es así, no tendría sentido seguir manteniendo esta conversación.

    Te deseo mucha pasión y por mucho tiempo.

    Me gusta

  2. Felicidades, toda una hazaña mantener la energía y la constancia durante 5 años para aportar al mundo contenidos de valor, de forma generosa. Que no decaiga la fiesta !! Espero celebrar el 6, el 7 …
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Jesus: Enhorabuena. Tenemos criaturas con edades parecidas. La mia es del 23 de junio de 2008. Es curioso, porque yo estuve celebrando los cuatro primeros años, y el quinto se me pasó inadvertido, siendo una fecha ciertamente significativa. Es lo que tiene estar muy metidos en la historia sin reparar en lo demás. Pues nada, colega, que sigas disfrutando mientras escribes, que es lo único que importa en esto.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  4. Felicidades por el aniversario Jesús, creo que es bonito ver cumplir años, y si además es algo nuestro más. Enhorabuena por el tesón necesario para seguir publicando, que espero dé para mucho más.

    Me gusta

  5. Jesús

    Yo también quiero felicitarte por la constancia. Lo sé en carne propia que no es fácil mantener las ganas durante tanto tiempo, y mas evangelizando sobre conceptos pioneros.

    Comparto lo que manifiesta Iñaki lo importante es continuar y seguir conversando a través del blog, aportando tus reflexiones y recibiendo feedback mediante los comentarios, manteniendo esa comunidad de práctica online de pioneros 😉

    Por otro lado quizás reinventado un poco la forma de transmitir los conceptos e ideas. Te atreverías de hacer algún post en lenguaje visual con infografías?

    Adelante y sunrsum corda !!!!

    Me gusta

  6. Felicitats Jesús pels 5 anys de bloc!!

    La meva profunda admiració per la constància en els posts i per la qualitat dels mateixos. Les teves reflexions m’han inspirat per intentar fer del món de la formació un lloc una mica més proper a les necessitats de les persones. Encara no ho he aconseguit. Ja t’ho avanço. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s