Año bisagra. Año crucial.

10 años CompartimDespedía Alejandro  Piscitelli el año con un post en Filosofitis  en el que hacia balance de su gran año 2015. Lo definía como un año bisagra. No entendiendo muy bien esta expresión la busco en el   WordReference.com y me devuelve lo siguiente:

Es una nueva terminología que se está usando en Argentina. ¿Quiere decir “es su momento de máximo esplendor, de mayor rendimiento, de apogeo, el más importante?, ¿que está en su momento bisagra = “que está en su mejor momento?

¡Felicidades Alejandro! Sólo  pedirte  que publiques ya ese nuevo  libro que anuncias (en el formato que sea;). Con toda esa experiencia acumulada de estos tres últimos años de acción y reflexión será, seguro, interesante. 

De todas maneras, quería explicar hoy, último dia del año, lo que más relevante de 2015. Yo creo que la celebración del décimo aniversario del programa Compartim ha sido el punto culminante. Y no tanto por la contribución puntual de la jornada (aquí encontraréis todas las intervenciones ; y en el canal YouTube del Departament un resumen.), sino por haber llegado a cumplir 10 años. Si nos remontamos a 2005, año en que empezamos a plantear estos nuevos formatos de trabajo/aprendizaje, ha sido relevante poder haber sostenido un proyecto con unas características que iban a contracorriente entonces , y que hoy ya  son tendencia.  El  mérito, como ya avancé en el anterior post, es de todos aquellos profesionales esforzados, que han hecho suyo el programa y lo han aplicado, abriendo espacios  de colaboración en organizaciones no preparadas para ello.

También es verdad que haciendo balance global de 2015,  todo no ha sido positivo. No hemos avanzado demasiado en otro gran reto: poner en marcha un  programa de aprendizaje informal intencional. Estamos encontrando más dificultades de las previstas. Y lo que es más paradójico (o , no) , en esta ocasión ¡los entusiastas se sitúan en la dirección! .De todas maneras, estamos reenfocándolo y replanteándolo de otra forma, y es posible que en 2016 tengamos más y mejores oportunidades de éxito.

Además, para 2016 celebraremos el IV Congreso EDO. Como ya podéis ver en el  web, los ponentes invitados son de auténtico lujo. En un post posterior me referiré ampliamente al programa, aunque ya podemos decir que  están confirmados, entre otros, Siemens, Jarche, Marina, Billett, etc., Será una cita imprescindible para el año que viene. Finalmente, os dejo con el vídeo de los 10 años del programa compartim, que es un pequeño homenaje a todos los moderadores y profesionales que en estos 10 años se han implicado en el programa. Muchas gracias a todos ellos.

Y ya para acabar, desearos a todos los lectores del blog, ¡un 2016 bisagra! O crucial, si os gusta más esta expresión 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s