Trabajo Colaborativo 2014: el año del aprendizaje informal y la innovación.

Estadistica 2014Ahora que acaba el año y antes de que WordPress envíe los números de 2014, estoy haciendo mi propio repaso de lo más significativo del blog en este año.

1- Más entradas. Contrariamente a lo que está ocurriendo con la mayoría de blogs -descrito como el cansancio del bloguero– , he pasado de 33 entradas a 52. Es una media que en ninguno de los seis años anteriores había llegado. ¿A qué se debe? La verdad es que no responde a ningún propósito preestablecido. A sucedido de forma natural. Pero, creo, y a toro pasado, puede haber dos factores que lo expliquen. Uno: los dos nuevos temas preponderantes del blog: el aprendizaje informal intencional -el REGAL- y la reflexión sobre innovación – coordino uno de los grupos de trabajo de l’Eix 6 Innovació i Talent del Pla de reforma de l’Administració de la Generalitat de Catalunya i del seu sector públic. Pero, podría deberse a otro factor más impropio. Tal y como explica Carles Ramió en su último libro (éste viene a ser un manual de autoayuda para profesores noveles de universidad, en el que, además, da un buen repaso al funcionamiento de la Universidad y muestra de forma divertida, sus debilidades y fortalezas); pero, como decía Ramió, en el tema de la escritura, para él era muy importante disponer de un espacio con unas determinadas características para escribir de forma fluida. En mi caso, también. Y, este año ha habido un cambio físico, y lo he notado en una mayor producción de artículos.
2- Mismas visitas. Se han mantenido en la misma tónica de los años anteriores. En 2014, 18.909 visitas y 11.568 visitantes.
3- Incremento de comentarios. Esta cifra ha sido espectacular. Se ha pasado de 45 comentarios a 155. No cabe duda de que las entradas de 2014 han suscitado mayor interés.
4. Lo más leído. Este año, los dos temas más novedosos (aprendizaje informal intencional y innovación), junto a uno clásico (CoPs y trabajo colaborativo) han copado el mayor número de visitas. Los 4 posts más vistos han sido éstos:

Más vistas

En fin, agradeceros, lectores, la confianza y la fidelidad. En 2015 más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s