10 años de agradecimiento.

10 Jornada desembre Compartim

Abajo os dejo  mi intervención en la décima Jornada  Compartim donde doy las gracias a todas las personas que han hecho posible el programa . Es un poco larga, pero he aprovechado para hacer la historia del programa y dejar constancia de los hitos y fases por  los que ha pasado. Se lo debía. ¡Muchas a gracias a tod@s!

——————————————————-

Este 1 de diciembre celebramos el décimo aniversario del programa Compartim. No lo teníamos previsto, pero cuando estábamos programando la jornada, nos dimos cuenta de que faltaba algo importante.

No era la presencia de grandes  ponentes, ni de buenos contenidos, tampoco de otra publicación, que con esta de hoy ¡ya es la cuarta del programa! Era  algo más intangible y mucho más importante: los agradecimientos. Y han sido muchas las personas con las que hemos contraído deudas de gratitud. Y las deudas se pagan. Y este es el momento.

Sería muy largo mencionar a todas. Pero algunas a nivel individual y  otras a nivel colectivo, trataremos de hacerlo.

Empezaremos… por los orígenes. Recordemos que estábamos a finales de 2005, época en que acababa de nacer YouTube , Facebook, no existía , y Twitter y los Social Media y  empezaban a despuntar. Y la formación aún se circunscribía a acciones en el aula y discutíamos si la formación on line sería la panacea si le añadíamos el blended.

Pero seguimos con nuestra historia:

En este contexto, recuerdo ahora, el encargo de Director del Centro en 2005, Joan Xirau: preparar un programa relacionado con la gestión del conocimiento. Debía estar separado de la formación que se hacía, y en la que ya había varias líneas en marcha con  mucho éxito.

Tampoco debía superar los 6.000 € de presupuesto. En esta tesitura se tenía que presentar un proyecto que fuera atractivo, asequible para  los directivos, riguroso metodológicamente y de impacto. Le di vueltas, leí cosas publicadas  que se habían hecho antes en las administraciones públicas, tuve presente el fracaso que habían tenido las plataformas tecnológicas en que se apoyaba la visión de la época de la gestión del conocimiento, etc.

Con estas premisas iniciamos un proceso de exploración para ver que podía ofrecerse. En unos días ya pude empezar a esbozar lo que podría  ser un  programa. En los 10 años siguientes estos son los  hitos y los agradecimientos.

1- Paco Longo publicó en 2004  Mérito y Flexibilidad y señalaba ya la Gestión del Conocimiento como tendencia dentro de la renovación en las AAPP. Fue un soporte, éste, en la  fundamentación del programa. Una  sólida base en una  muy autorizada  persona en el ámbito directivo y de la Administración (Paco Longo) , te habría, por  lo menos, la primera puerta

2- La primera versión del programa fue una  propuesta de 5 páginas. La presenté al director del CEJFE  de la época, pero también, al tratarse de un proyecto que iba más allá de las competencias que teníamos en formación, lo hice llegar a lo que consideraba que podía ser un interlocutor válido en el organización, el jefe del Gabinete Técnico, y por extensión al jefe del Servicio de difusión de la época, Jordi Graells. Precisamente su apoyo y sobre todo la convicción  que me transmitió en que era una propuesta que estaba llamada a tener audiencia en la organización, me hizo persistir en la idea. Recuerdo que en esa época nació  el nombre Compartim para identificar el programa. Sinceramente ahora no recuerdo si fui yo el que le puso el nombre o fue el mismo Jordi Graells. Tampoco importa mucho ahora.

3- La servilleta de Messi. Lo explico siempre como anécdota:  la primera configuración teórica de lo que podría ser un programa de gestión del conocimiento en la Administración Pública nació en la cafetería de la Universidad Autónoma de Madrid en la Facultad de Empresariales. Una tarde de otoño, me presenté en el despacho del Carlos Merino, y me invitó a explicarle el proyecto en la cafetería. Enseguida, Carlos Merino, inteligente  como es, captó lo que quería transmitir, y de forma rápida me hizo un esquema de los componentes que debería tener el proyecto. Todo ello en una servilleta. Confieso que durante un tiempo la  guardé e iba consultándola  como hoja de ruta. Hasta que, con el tiempo,  descubrimos más necesidades y nuevos problemas que había que resolver.

4- Rodéate de amigos y prueba en entornos controlados. Fue precisamente Antonio Olaya, compañero de trabajo,  el cual  tenía un conocimiento exhaustivo del entorno penitenciario, el  que me animó a introducirnos en ese  ámbito. Tuvimos la suerte de conocer a Mario Pérez-Montoro,  el cual  ya había hecho una  muy buena relación, a través de un curso formativo, con un grupo de trabajadores sociales. Esta era, en ese momento, la plataforma perfecta: profesionales  que amaban su trabajo, que tenía necesidad de compartir conocimiento, que querían mejorarlo y, además, teníamos un conductor dispuesto a ello: Mario Pérez-Montoro. Fue el primer prototipo de lo que podía dar de sí el programa ya poniéndolo a prueba. Pero como todo en la vida… la realidad desgasta. Y continuamos enfrentándonos a nuevos problemas.

5- Aclarando y simplificando. Fue en uno en un encuentro de los que hacía Infonomia en un hotel de Barcelona, ​​donde Antonio y yo llevados por la necesidad de saber más y de tener ideas más concretas sobre el fenómeno de la compartición y de la colaboración, y atraídos por la credibilidad de la persona que convocaba, Alfons Cornella, nos presentamos en  la conferencia. Como suele ocurrir, fue precisamente en el café, alrededor de unas ensaimadas, donde tuvimos una conversación de clarificación con Sergio Vásquez. Nos explicó que lo que estábamos haciendo eran comunidades de práctica y nos dio la pauta para que tuvieran éxito y sostenibilidad. Iniciamos entonces, una colaboración de formación y consultoría  en táctica y estrategia.  Más adelante,  estas lecciones fueron las responsables de  que pudiésemos salvar el programa. Tenemos, por tanto,  una deuda de gratitud enorme con él.  Sus consejos fueron vitales para salvar lo que entonces llamábamos turbulencias, que  no eran sino  manifestaciones  de resistencia al cambio en una organización muy jerarquizada.

6- Conexión de las comunidades de práctica con la formación y con la tecnología. Fue un feliz hallazgo conocer a Dolors Reig. No fuimos originales: fue a través de su blog El Caparazón, que en aquella época era la referencia. Recuerdo que estuvimos trabajando en un primer manuscrito y fue ella una de las impulsoras de la primera publicación del programa. Más tarde llevó el programa Compartim a varios congresos. Entre ellos el Online Educa Berlín. También, con ella,  conformamos los primeros  entornos profesionales de aprendizaje, lo cual  fue una auténtica novedad para la época.

7- La conexión Chilena. Fue a través de dos viajes a  Latinoamérica que conocimos a dos personas que han influido cualitativamente  en el programa. En Chile conocimos a Javier Martínez Aldanondo, del que aprendimos mucho sobre aprendizaje y sobre aprender haciendo. Nos presentó posteriormente a  Sebastian Barajas quien nos aconsejó también en metodologías de aprendizaje activas y su conexión con las comunidades de práctica. La otra persona que también nos ha influido desde Chile fue  Marcelo Lasagna. Sus ideas en innovación pública y la conexión con las comunidades de práctica y el trabajo colaborativo  nos ayudaron mucho. Además, es una de las personas que admiramos profundamente por como  escribe. Ahora podemos decir que gran parte de los contenidos que publicamos en el segundo volumen de programa Compartim Trabaja Diferente, fueron de su propia inspiración.

8- La Universidad y la empresa. Con este apartado nos referimos por un lado al equipo EDO de la Universidad Autónoma: Joaquin Gairín, Aleix Barrera, Miren Fernández, David Rodriguez, Ana Diaz etc. Con ellos hemos investigado, hemos publicado, hemos organizado también 4 magníficos congresos internacionales, y hemos conformado sinergias que han producido buena investigación para transferirla  a organizaciones educativas y de todo tipo .. Por otro lado,  también tenemos una deuda contraída con José Lozano. Han sido más de cinco participaciones en el congreso Expo-elearning donde pudimos dar a conocer, en el ámbito del  eLearning el trabajo que hacíamos en comunidades de práctica.

9- La conexión con los recursos humanos. Tuvimos, muy al principio  del programa, buenos consejos de Josep Maria Viedma, al que en honor a la verdad no le hicimos mucho caso… pero pasado el tiempo su mensaje fue evidente: la conexión con la estrategia y con los Recursos Humanos es vital. Tuvimos que recurrir de forma urgente a Virginio Gallardo y Alicia Pomares porque nos ayudaran en la escritura de un tercer libro, éste ya más conectado con los RRHH y la innovación, disciplina en la que Humannova es referente. El libro se terminó titulándose Gestión de Comunidades de Práctica: métodos y procesos. Su visión tan innovadora sobre los recursos humanos y la conexión con la estrategia de la Organización nos permitió avanzar en algo importante que ya veníamos intuyendo desde hacía tiempo.

10- Colegas que te ayudan a mejorar. Nos referimos a Dani Gimenez, José Antonio Latorre, Laura Rosillo, Iñaki Ortiz, Alberto Ortiz, Paco Lama, Lluís Ràfols, Silvia Alonso, Francesca Cañas, Paco Molinero, Jurgen Hilmer, Juan Carlos Gonzalez, Carmina Català, Ricard Faura, la gente de Innogent , Juliana Vilert, Cristina Fumadó, Robert Lopez Pastrana, Anna Fornés, Joan Carles  Torres, Carlos Folch, etc. Son personas que en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de debatir y confrontar para mejorar. Son, en estas conversaciones, donde se aclaran ideas y se hacen mejor los programas.

11- La conexión con el aprendizaje informal: el Regal. En este apartado fue impagable la ayuda de Manel Muntada. Habíamos confeccionado un perfil de un moderador de comunidades de práctica, pero veíamos que  algunas ocasiones  el trabajo de éstos iba más allá de lo que tenían asignado. Iniciamos, entonces un proceso de reflexión, tras el cual  acabamos por darnos cuenta de que estábamos ante lo que podríamos llamar un moderador evolucionado, el cual tenía atribuciones diversas y diferentes, las cuales podían agruparse en aspectos de aprendizaje informal. Lo  llamamos REGAL.  Luego terminó evolucionando a DAI (dinamizador de aprendizajes informales). Estamos, ahora, después de un  año de aparente fracaso,   muy ilusionados  porque, una vez reseteada  la primera versión,   intuimos que se podrá consolidar en el 2016 y ofrecer  valor añadido a la organización.

12- Y como no, los e-moderadores, coordinadores y los directivos implicados .Ahora en el vídeo tendremos oportunidad de hacer patente nuestro agradecimiento.

12- Y, finalmente, los  agradecimientos más  sentidos al equipo del CEJFE y de Difusión.

En primer lugar los directores del CEJFE: Joan Xirau, Roser Bach, Xavier Hernández y Bibiana Segura. En este momento, quiero recordar especialmente a Xavier Hernández, una persona en la que en su etapa de director nos fusionamos  con el área de Formación General y Directiva, y en la que  tuvimos que hacer una reflexión dirigida por él, sobre vínculos y sinergias entre innovación y aquello que  es  tradicional y aporta  valor. Su experiencia y su actitud nos ayudaron mucho. Siempre que pongo como ejemplo el papel que tiene que hacer un directivo como coach,  él es el modelo a imitar. Gracias Xavier.

Desde el Servei  de Difusión,  con Mercedes Sanchez a la cabeza, ha sido impagable e imprescindible el trabajo, el compromiso y el conocimiento aportado por Núria Vives, Joana Soteras, Carme Iriondo, Rafel Torner y Marga Giner.

Y ya para acabar el Equipo Compartim: desde la Biblioteca Montse , Gemma, Alba, y desde el corazón del programa Ana y Cristina, las primeras en hacerlo suyo, después Gloria, Raul y Mireia. Y sobre todo, como no, las becarias: Meritxell, Isabel, Marta y Mariona. Y ahora Patricia.

13 comments

      1. Jesús:
        Tu aportación a la creación y gestión del conocimiento en España es clave, por lo que ha significado de focalización teórica y de realización práctica. Siendo tan complicado avanzar en procesos de innovación en las adminsitraciones públicas, has conseguido resultados importantes y, lo que es más importante, reconocidos y que han servido de guía para otras experiencias.
        Desgraciadamente, no pudo estar en la Jornada, por problemas de última hora, pero quede constancia del reconocimiento del Grupo EDO a toda tu labor. Gracias

        Me gusta

  1. Enhorabuena! Es una gran fortuna contar y aprender del trabajo de equipos como el vuestro y del sentido emprendedor –imprescindible- para impulsar proyectos tan disonantes a las culturas organizativas a las que estamos acostumbrados.

    Muchas gracias por contribuir a que, prestándole atención al conocimiento, los RRHH hagan un tránsito de la gestión de “Recursos” a la gestión de “Humanos”.

    Me gusta

  2. Diez años ya… y seguís en la brecha.
    Si convertir una idea en algo tangible es difícil, lograr que crezca y se consolide es casi imposible, especialmente en una sociedad que baila al son de la obsolescencia como ninguna otra lo hizo antes.
    Me consta que detrás de este éxito hay mucho esfuerzo, muchas horas y mucha ilusión. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible y especialmente a ti, por como has conseguido que parezca tan y tan fácil.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Gràcies, Jesús, per ser-hi sempre. Ets el millor conductor del bus del Compartim i un superconnector, com diu l’Antonio, per a tota mena d’activitats relacionades amb el canvi a l’Administració a través de la gestió del coneixement i l’aprenentatge.

    Una abraçada crac!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s