El día en el que Manel Trenchs se quitó la camiseta (a propósito de tecnología y educación).

Manel Trenchs (foto archivo personal)

La anécdota.

Asistíamos a un evento sobre formación y tecnología. Estábamos convocados más de 150 personas y esperábamos al primer ponente. Pasaban los minutos y diferentes problemas técnicos impedían su inicio.

Los organizadores (y los ponentes) empiezan a preocuparse y trasmiten su nerviosismo al público. Éste empieza a cuchichear y, pasados 5 minutos y algunas disculpas, algunos ya se levantan.

Manel Trenchs, uno de los ponentes de la jornada, se levanta de su asiento y se dirige al público reclamando su atención. Se quita la chaqueta, se quita la camisa y muestra su camiseta. Un regalo de Google tras su estancia en su sede de Mountain View, en San Francisco. Cuando empieza a contar la historia y el público está atrapado, los problemas técnicos se han resuelto. Da paso al ponente previsto.

En innovación primero son las personas y después la tecnología.

Lo hemos escuchado muchas veces. Sabemos que la transformación digital, o la innovación en pedagogía, por ejemplo, no dependen de las herramientas. Estás ayudan a las personas que tienen las ideas claras de lo que se quiere conseguir. (En la anécdota anterior Manel demostró que está en ese club tan selecto)

En el caso de la tecnología en el campo de la educación, que fue la intervención de Manel, ocurre lo mismo. Las herramientas están disponibles para todos, pero solo una parte pequeña de personas tienen una mirada transformadora de ellas, que las llevan a conseguir una ventaja adicional. Y es que las herramientas por si mismas no son nada, es lo que hacemos con ellas.

¿Qué es lo que aporta Manel Trenchs?

Trenchs es uno de los mejores exponentes de cómo la tecnología puede ser utilizada como la palanca para la mejora educativa. No en vano está reconocido como uno de los profesores más innovadores en nuestro contexto.

Fui testigo, ante un auditorio formado por personas del ámbito educativo y con conocimiento notable en tecnología, como quedaron fascinadas por su intervención tan creativa sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Y esta intervención se hacía, precisamente, en los días en los que en Francia se prohibió el uso de los teléfonos  móviles en los centros educativos. Tras su intervención nadie puso en cuestión su uso dentro de las aulas.

Señalo algunas de las aportaciones:

Diseño de entornos de aprendizaje.

 Recogen Begoña Gros y Xavier Más en ¿Cómo aprender en red? (en Pedagogía Red. Una educación para tiempos de Internet de Begoña Gros y Cristóbal Suárez ) que para aplicar las tecnologías emergentes a finalidades educativas es necesario disponer de nuevas teorías, pedagogías y enfoques sobre enseñanza y aprendizaje, evaluación y organización de la actividad formativa, es decir, sobre cómo definir y desempeñar la práctica educativa.  

Y continúan diciendo que …el sesgo principal que afecta a muchas de las pedagogías emergentes es el hecho de tener como punto de partida la tecnología, en lugar de identificar previamente las necesidades e investigar posteriormente cuáles son las tecnologías que pueden ser utilizadas para darle respuesta.

Creo que es no el caso de Trenchs. En todas las experiencias que cuenta se aprecia que , al final, la tecnología, por  muy aparentemente disruptiva que parezca, siempre está al servicio de la idea que quiere transmitir. Y se comprueba en los resultados que recoge en sus alumnos.

Tecnología educativa y ausencia presencia de disrupción

Afirma Freire que una de las principales oportunidades de la innovación tecnológica es la disrupción: crear nuevas formas de hacer las cosas, nuevas necesidades, nuevas formas de organizarnos …pero la inmensa mayoría de la “innovación” ha estado al servicio de mejorar los modelos educativos convencionales.  Y aquí señala a  Moodle, y a  Google Classroom a los que acusa de  aumentar el entorno educativo del aula manteniendo su estructura y reglas de juego. Escuchando a Trenchs y el uso que hace de estos entornos tecnológicas (sobre todo de Google Classroom) no puedo estar de acuerdo. Por las experiencias que mostró Trenchs, sus alumnos quedan atrapados en una espiral de exploración y de investigación que lo cambia todo.

La tecnología motiva a los alumnos y ofrece más oportunidades de aprendizaje.

Según Anthony Salcito, el que fuera vicepresidente mundial de Educación de Microsoft, las TIC están provocando un cambio educativo, ayudando a los profesores a encaminarse hacia una enseñanza más personal.

Creo que el caso de Manel se observa en estos usos que señala Salcito:

  • Crear experiencias de aprendizaje inmersivas, inclusivas e innovadoras, donde la tecnología esté presente en la educación de la misma manera que está en nuestro día a día.
  • La tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos y dar lugar a más oportunidades de aprendizaje.
  • No existe una forma ‘correcta’ de aprender, pero la tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos

Nota 1 : el próximo día 10 de enero, a las 16 horas tendremos  la  oportunidad de escucharlo  en el CEJFE, en la 38è Espai de Gestió del coneixement. Innovació en docència: tecnologia i metodologia.

Programa e inscripción.

Nota 2: las próximas sesiones serán las siguientes:

ESPAIS SEMESTRALS EN GESTIÓ DEL CONEIXEMENT
39è Espai de Gestió del Coneixement. La transformació cultural per la innovació en les organitzacions burocràtiques. Marcelo Lasagna 
 40è Espai de Gestió del Coneixement. Aplicacions pràctiques de la intel·ligència col·lectiva a les organitzacions. Amalio Rey 
 41è Espai de Gestió del Coneixement. Classe magistral per fer presentacions en públic. L’art de presentar. Gonzalo Alvarez 
 42è Espai de Gestió del Coneixement. Canvi organitzacional des de l’economia conductual. Julia de Quintana 

Un comentario

  1. La jornada Educ@TiP del 13 de setembre al IES Compte de Rius de Tarragona va ser sens dubte una de les jornades d’educació i innovació en les que l’experiència concreta en educació i el treball col·laboratiu va quedar més palès. Si be la ponència del Manel Trenchs ens va obrir la porta a veure les aplicacions concretes que es poden fer dels les eines educatives informàtiques, gratuïtes, que es poden trobar a la xarxa, el nucli de la jornada es va desenvolupar al voltant de la infografia interactiva creada de forma col·laborativa per paret de la CoP interinstitucional Educ@TiP de Tarragona i elaborada per la pedagoga i experta en neuro-educació Patricia Mazzucchelli. La qual també va fer una molt interessant xerrada en relació a la neuro-tecnologia que humanitza. Esperem poder-la sentir aviat en un espai de Gestió de Coneixement.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s