Cuatro ideas y tres videos

La semana pasada hice dos entradas en el bloc Gestió del Coneixement explicando el inicio del año y el premio que recibió el programa Compartim. Todo lo resumo en cuatro ideas: Aprendizaje, Proyeccion, Reconocimiento y Responsabilidad (abajo he traducido resumida la entrada).Tambien aprovecho para dar a conocer un producto del trabajo del equipo de moderacion de la Comunidad de Educadores Sociales, el cual creo que saben como romper el techo del 10% en la participacion periferica (convertir Lukers en participantes) ¿Quien se puede negar a participar despues de ver estos videos?) Por cierto, su Jornada anual es el 17 de marzo. Intervienen A.Piscitelli y Dolors Reig
Texto de la entrada al bloc Gestió del Coneixement:
El año 2010 le sienta bien al programa Compartim. Después de cinco años intensos de esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia, y a veces, también, de pequeñas dosis de incomprensión, entre todos los que conformamos el programa hemos podido llegar a una nueva etapa de desarrollo y consolidación del trabajo colaborativo en la Administración pública, que muestra por la vía de los hechos y de la práctica que es posible otra manera más eficiente de trabajar (y aprender). No nos faltan motivos para empezar a estar satisfechos.Señanalamos cinco palabras que lo resuemen:
1- Formación/Aprendizaje. Entre los meses de enero y febrero se impartió un curso basado en la metodología del Case Study a cargo de Iñigo Babot. Se desarrolló a través de una dinámica muy participativa (1.429 consultas y 156 aportaciones). El curso se enfocó en cuatro áreas de trabajo y desarrollo de los e-moderadors:
. Como incrementar la participación periférica en las CoP
. Como mejorar la política de incentivos para las CoP
. Como mejorar la eficiencia en el trabajo colaborativo en línea
. Como mejorar la eficiencia en el trabajo colaborativo presencial
Creemos que el conocimiento aportado tiene mucha calidad y nos ha servido a todos para aprender de todos (que era el objetivo principal) y para tener un modelo de lo que tiene que ser el trabajo del e-moderador.

2- Proyección. Se empezó el mes de diciembre pasado con la IV Jornada del Programa Compartim presentando el libro El trabajo colaborativo en la Administración y el mismo día, 3 de diciembre de 2009, Dolors Reig también presentaba el programa en el congreso educativo On-Line Educa Berlin 2009. Posteriormente hemos estado en diversos foros y acontecimientos que demuestran el interés que suscita el programa Compartim y por extensión, el trabajo colaborativo.
European Conference Prison Education: Compartim Project: Knowledge Management Communities of Practice for prisons workers in the Autonomous Government of Catalonia (Budapest, 23 de febrero)
Expoelearning 2010: Jornada sobre Gestión del Conocimiento en las Administraciones Públicas (24 de febrero)
IDC Gestión de Contenidos (Madrid, 25 de febrero y Barcelona, 3 de marzo)
Innovación en la Administración (Gobierno Vasco, 2 de marzo)
También hemos publicado en formato digital la traducción al castellano de la publicación presentada en diciembre: El trabajo colaborativo en la Administración, que ha tenido un gran número de descargas.
3- Reconocimiento. Han sido cinco años de trabajo duro por parte de los e-moderadors y coordinadores, en primera instancia, y también del resto de integrantes del programa, que han hecho posible una vía inédita de trabajo colaborativo en la Administración pública. Creo que hemos sabido representar bien el nuevo empoderamiento que actualmente piden los integrantes de las organizaciones. Tuvimos la suerte que el Departamento de Justicia y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada confiaron en un proyecto de este tipo ya en el 2005, una época en qué justo| se empezaba a hablar de los cambios que comportaba la irrupción de la tecnología e Internet en las organizaciones. Pues bien, en el 2009 y 2010 se ha podido visualizar al ganarse dos premios importantes: el premio en el mejor blog corporativo (Gestión del conocimiento) y el premio al mejor caso práctico del año en el marco del Expoelearning 2010.
4- Responsabilidad. Ahora, y ya con vista al futuro, es más fácil impulsar el trabajo colaborativo en nuestro contexto organizativo. El año 2010, lo hemos empezado con tres nuevas comunidades y múltiples demandas. Las expectativas de mejora en el ámbito organizativo y profesional son muy altas. En consecuencia, todos tenemos que ser muy cuidadosos en el trabajo de mantener las comunidades y esforzarnos para conseguir mejoras reales y contribuciones de conocimiento. Los e-moderadors y coordinadores tienen -tenemos- ahora esta nueva responsabilidad. Quizás podríamos decir que es una presión añadida, pero creo que por el perfil de los que trabajamos por la innovación, será bien recibida.
Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s