De tanto en tanto, me gusta reseñar en alguna entrada de este blog la actividad y el protagonismo crecientes que las modalidades de trabajo colaborativo, a través de las comunidades de practica, sobretodo, vienen desarrollando.
Pues bien, una extraña coincidencia hace que al año pasado acabásemos este periplo explicativo -que yo mismo me he impuesto por diferentes sitios y contextos- en la Diputación de Alicante, y lo iniciamos, también, en otra Diputación, la de Tarragona.
No es causal. A mi favor cuento con el entusiasmo y con la dedicación de sus responsables, Jose Antonio Latorre y Montse Martínez, respectivamente, para continuar innovando y mejorando en el ya buen servicio formativo que ofrecen.
En el caso de Alicante, para mi fue sido una de las sesiones que en estos últimos años he disfrutado más (y no exagero). Y es que el interés que mostraron los participantes –muy entendidos- se contagió. Y es que lo de José Antonio Latorre tiene merito. Habiéndolo sido todo en formación (tiene todos los premios de calidad, por ejemplo) ahora se atreve a adentrarse en estos formatos y metodologías más colaborativos. Su buena base pedagógica le ayuda.
Ya colgada hace mas de un mes (casi 900 visitas) , os dejo una de las presentaciones que utilicé (abajo). También os enlazo con este video en que me entrevista.
Para Tarragona, en breve cuelgo la presentación (el jueves) y ya os contaré.
Bien, además de estas sesiones, tenemos en diferentes días de enero, dos delegaciones europeas que nos visitan. Una de Portugal y Rumania, y otra de Alemania. En ambos casos están desarrollando proyectos de CoPs en organizaciones penitenciarias.
Y una buen noticia, que no he tenido oportunidad de reseñar antes. Nos otorga la EAPC, para 2011, una ayuda para un nuevo proyecto de investigación. Éste:
En fin, parece que 2011 puede ser también un buen año colaborativo.
Mi más cordial enhorabuena Jesús. Como sabes, estamos encantados de haber compartido contigo las sesiones de trabajo de principio de Diciembre. Aprendimos mucho y vuestra experiencia nos sirve de estímulo.
Me alegro de tu periplo mediterráneo. Me sonrojo conlo que dices y los piropos que nos dedicas. ¡¡Ójala 2011 pueda ser un buen año colaborativo tal cual pronosticas!!. Ah!! Muchos recuerdos a Montse.
José A. Latorre
Me gustaMe gusta
Gracias Jose Antonio. Ahora os toca a vosotros seguir avanzado por este camino colaborativo ( y no exagero en los elogios).
Me gustaMe gusta