22 acciones para implantar comunidades de práctica.

Esta presentación la preparé para el INAP de Argentina el pasado octubre, la expuse en la pasada Jornada JAP en el  Expoelearning 2012,  y ahora la dejo en abierto para todos los  interesados. Resume varios años de trabajo. Como soy de la convicción que el conocimiento o se comparte o no vale nada, soy consecuente. La premisa es que cada organización ha de buscar su propio camino en la manera de organizarse y que las copias, o se adaptan – y hay que  invertir mucho esfuerzo para ello-, o no funcionan. Con ese objetivo de adaptación la ofrezco.

6 comments

  1. Creo que además de otras muchas y sugerentes aportaciones, esta presentación sirve para recordar a quienes nos hemos topado con el trabajo colaborativo de forma inesperada, que éste no es flor de un día, ni entusiasmo momentáneo, sino que llegar y permanecer requiere aptitudes y actitudes que han de ser cultivadas y renovadas hora a hora. Una presentación que facilita la sistematización y recoge experiencias valiosas para los/las neófitos/as. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

  2. Si, Elena, y es reconfortante ver como progresivamente son mejor aceptadas en las organizaciones estas nuevas formas de trabajar y aprnder. En vuestro caso a propósito de las Narrativas Digitales, casi ha sido instantáneo.

    Me gusta

  3. Ya estamos haciendo nuestro propio recorrido, desde el INAP de Argentina, “situando” la producción que generosamente compartes, Jesús!
    En nuestro proceso, la posibilidad de protocolizar la fase de preparación resulta clave en la promoción de Cops que logren sinergias y aportes significativos a objetivos estratégicos de las políticas públicas sustantivas de los organismos públicos.
    Un abrazo desde Buenos Aires!

    Me gusta

  4. Graciela, estoy convencido que vais a introducir -de hecho ya lo haceis- una vía inédita para promocionar comunidades de práctica en organizaciones púbicas. Os ve ro como ejemplo muy avanzado y maduro pata toda América Latina. El CLAD os espera:-)

    Me gusta

  5. Gracias Jesús por compartir tu experiencia.
    Nosotros, las CoP de la APS, podemos servir como ejemplo de copia adaptada…y tambien “redarquizada”, cultivada, regada y mimada, aunque veces ignorada, despreciada, controlada.
    En fin, el camino es emocionante y nos gusta recorrerlo porqué encontramos a otros viajeros rebosantes de conocimientos…

    Me gusta

  6. Dani, ya sé que te lo han dicho, pero hiciste una exposición magistral. La gente te escuchaba … y disfrutaba y aprendia…tienes alma de estrella;) de la comunicación
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s