Internet hace 15 años (casi como ahora).

Luis Angel Fernandez Hermana tenia razon. Y la tenía hablando de Internet hace ya más  de 15 años.   Ahora, leyendo los  editoriales de Enredando (recopilados en  dos volúmenes bajo el título de  Historia Viva de Internet) nos damos cuenta de que muchos de  los  temas de los que entonces se hablaba siguen estando todavía muy vigentes, y de que su opinión sobre ellos sigue dándonos pistas valiosas para interpretarlosl.  Pero vayamos por  partes.

Mi relación con Luis Angel Fernandez Hermana (L AFH) la cuento por comidas;  y me acuerdo de ellas, no por la comida en si (ni por el excelente vino tampoco), sino por la conexión conversacional que hubo en cada una de ellas. Es así que  me cuesta recordar los sitios donde nos vimos -y no porque no fueran excelentes  (CityLab de Cornellà, Ateneu de  Barcelona , restaurante 1000  de Buenos Aires)-  pero , en cambio, recuerdo  perfectamente de  que hablamos- y de lo que aprendí con él- en cada una de ellas. Por ejemplo, en Cornellà,  ya hace unos años,  me explicó  la diferencia  entre redes sociales (en aquella época ya empezaban a estar muy  de moda) y las redes de conocimiento.  Me  comentaba, como estamos comprobando  ahora, que la evolución del Internet social (Social Media)  está dando paso a un Internet, mucho más valioso, de redes focalizadas en la producción de  conocimiento. Ahora estaríamos entrando, tras la eclosión de las redes sociales, en la  vertebración y la cristalización   de estas nuevas redes inteligentes. Como él mismo dice: redes de  gestión de conocimiento  para el trabajo en colaboración, la creación de comunidades y el aprendizaje en espacios on line (mas desarrollado aquí)

En el Ateneu de Barcelona hablamos de cooperación y de competición, de la relación  sinérgica y productiva que se establece cuando aparecen estos dos factores mezclados en proporciones adecuadas. En sus propias palabras: competencia y colaboración son los dos chispazos necesarios para propiciar el rayo de la creación. Una entrada reciente en este  blog hablando sobre la mirada de las hienas y el trabajo colaborativo,  fue la metáfora que LAFH evocó. Finalmente, en Buenos Aires, en una agradable cena con   Alejando Piscitelli y Diego Leal,  nos obsequió con uno de sus temas favoritos: el futuro de los medios y el periodismo en la era digital. Nos contextualizó el ruido mediático –interesado- sobre la  desaparición  de los medios tradicionales y nos explicó, como buen periodista científico,  el proceso natural de evolución  que ocurre en la naturaleza  y que es aplicable también a este caso.

Ahora,  leyendo su monumental obra Historia de Internet, me doy  cuenta de algo extraordinario. Estos tres  temas que he aludido ya los reflejaba, de forma muy parecida, en tres  editoriales de la revista electrónica Enredando en ¡1996¡. Es por ello, amigo Luis Angel, que  si consideramos que en estos dos volúmenes que has  escrito hay 400 editoriales,   nos quedan, como mínimo, 396 nuevas tertulias de sobremesa  para llegar a repasarlos todos.

Por ejemplo,  otros temas  de mucho calado que podemos encontrar en su libro,  tal y  como Jordi Marín también recoge,  son el trabajo en red, la seguridad digital, la comunicación digital, el e-gobierno, la fractura digital, la banda ancha y las infraestructuras de telecomunicaciones, la formación y aprendizaje online, los nuevos espacios y territorios derivados de las lógicas digitales, la e-participación. O sea, temas  para muchos días de buena  lectura reflexiva. Hacen  falta.

Nota: el libro de LAFH lo presentamos el dia 20 de marzo a las 18 horas en el CEJFE con la presencia de Viçent Partal de Vilaweb . Y,  si no podéis esperar, el martes 6 a las 19’30 en La Casa del Libro de Barcelona, donde tendré el placer de acompañarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s