Superinteligencias, como los algoritmos están cambiando al mundo.

270_1.piscitelli

Hace unos días acababa  el Congreso  EDO 16,  con una magnífica intervención de José Antonio Marina. Hasta dentro de unos días no estará disponible su intervención, pero adelanto aquí uno de los aspectos que más me interesó, y que conecta directamente con otra sesión abierta a cargo de Alejandro Piscitelli programada para el próximo lunes a las 4 de la tarde en el CEJFE.

Decía Marina que las empresas GAFA  (Google, Apple, Facebook y Amazon) en los últimos años se han volcado en inversiones en educación. Creen  que será el nuevo filón del negocio del millón de dólares. Estas empresas son líderes en investigación en inteligencia artificial, con lo cual, a poco que pensemos, ya podemos intuir por dónde van a ir los resultados que nos irán presentando.

También en el Congreso Edo, en la conferencia inaugural a cargo de Georges Siemens, se afirmó que nuestra generación ya será la última que aún pueda decir que es más inteligente que las máquinas que fabrica. Y que la singularidad  esta vez sí- está cerca. También en el primero de los simposios  (Big Data, Inteligencia Artificial y  Aprendizaje Automático)  hablamos de ello. Aqui podeis encontrar las ponencias de Andres Gonzalez, Rafa Diaz, Marc Torrent , Jose Avelino y la mía.  

Pues sí, creemos que hay razones suficientes como para estar muy informados de cómo va a evolucionar este campo. Seria útil disponer de un enfoque más global, y no fijarnos sólo en los avances tecnológicos ( el como)  y detenernos en los contenidos ( el que), su generación, su selección, su filtrado, etc.) Es el campo  de los algoritmos y del software, y de como la  inteligencia artificial y los algoritmos están tomando  el control.

Os presento a continuación la síntesis  de la sesión del próximo lunes en la que si os apetece podéis asistir.( En esta ocasión no habrá estreaming).

“Estamos viviendo en el mundo del cambio permanente, pero su velocidad, gigantismo, aceleración y mutación está más ligada al uso masivo el software que a cualquier otro factor. Lo que define nuestro presente no son las máquinas industriales sino el software que está prendido y operando día y noche, que afecta todos los poros de la vida social

La omnipresencia del software está asociada en particular a la creación, almacenamiento, distribución y acceso a los artefactos culturales. El software ya no es una artesanía propia de geeks, hackers y sabelotodos computacionales, sino que se ha convertido en una interfaz que nos conecta con el mundo, los otros, pero también con nuestra memoria y nuestra imaginación. “Dime que software usas y te diré quien eres”.

¿A partir de la ominpresencia del software cabe seguir hablando de diferentes medios? ¿No estaremos viviendo en la era del metamedio? ¿En qué han devenido los medios después del software? Que en un refraseo muy típico nuestro podría rebautizarse así ¿Hay medios después del software?

Y si todo lo anterior de por si no fuera sumamente misterioso y preocupante, ¿qué pasa cuando el software, empieza a decidir y a pensar (autoprogramarse) por sí mismo?”

Para los que no podáis asistir en el blog de Alejando encontrareis sus últimas aportaciones. Lectura obligada;)

2 comments

  1. Hola Jesús:
    Asustadito (por no usar otro término más contundente), estoy desde el simposio de Big Data del #CIEDO, sintiendo como la inteligencia artificial nos conquista.
    Habrá que buscar fórmulas que puedan salvaguardar nuestra capacidad de decisión.
    Abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. HOla José Antonio, creo que este es un tema,el de la inteligencia artificial, que no debemos de perder de vista. Su crecimiento es exponencial y en poco tiempo tendremos grandes novedades que dejarán viejo aquello que ahora llamamos nuevo. Un drama.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s