La muerte plácida de las comunidades de práctica.

Hace unos días celebrábamos un seminario de trabajo con los e-moderadores del programa Compartim. El objetivo principal era valorar como había ido el año 2012 y preparar la Jornada del día 4 diciembre. Teníamos una serie de temas propuestos para profundizar y asignar grupos de trabajo para su desarrollo cuando saltó la sorpresa. Creo que fue en el primer bloque de intervenciones cuando tomó la palabra Rosa A.   e-moderadora de la CoP Assessorament Penal (la componen unos 40 psicólogos y psicólogas) y empieza de esta manera: “Lo siento compañeros pero hasta aquí hemos llegado. Nuestra CoP lo deja”. He de decir que no hubo cara de sorpresa ni de asombro por estas palabras. En los tiempos que corren, todos pensamos que vendrían a ser razones de tipo coyuntural y recurrente: cansancio, fatiga, estrés organizacional, falta de tiempo e incentivos, etc. Nada extraño. Pero no, la sorpresa vino por como lo argumentó en razones mucho más inesperadas: ya no necesitamos la comunidad de práctica, nos es totalmente prescindible y en ocasiones incluso un estorbo.  Y, efectivamente, como era de esperar, esta intervención modificó –por decirlo con estas palabras- el debate posterior. Os resumo a continuación las explicaciones que ofreció la e-moderadora:

1- Llevamos ya varios años trabajando y nos hemos dotado de   diferentes herramientas    técnicas que nos eran necesarias.

2- Hemos explorado también la potencia de las narrativas digitales para comunicar el producto y extenderlo entre la propia CoP y fuera, a otros profesionales implicados.

3- Ahora seguimos trabajando, incluso en mejores condiciones, pero ya no necesitamos una estructura de refuerzo como la comunidad de práctica. ¿Por qué? Porque hemos integrado de forma natural la necesidad de compartir y crear conocimiento y nos hemos dotado a través de la dirección (nuestro jefe) de espacios y recursos para ello .

Como os podéis imaginar el debate fue intenso y pudimos escuchar intervenciones y preguntas, básicamente, de este tipo:

– ¿De verdad nos os aporta  nada la comunidad de práctica?

 Se mantuvo firme en lo sustantivo. Hemos introducido de forma natural el trabajo compartido y la reflexión entre todos que no necesitamos otro tipo de estructura que la que ya tenemos. Ante la insistencia del resto de moderadores, finalmente, acabo concediendo que en estas circunstancias (y casos) de organizaciones maduras en conocimiento, si que es útil contar con una estructura externa que te ponga plazos y te exija compromisos (publicación del producto y ponencias en Jornadas de Buenas Practicas). Y también, como no, que te   apoye con expertos externos y metodología cuando se necesite. Como vemos, nada sustantivo.  La pregunta es: ¿nos convertimos en meros aceleradores de conocimiento en estos casos? Y había más de un caso en la sala.

El debate ni mucho menos lo hemos cerrado. Nos hemos emplazado el próximo 4 diciembre para volver a hablar de todo esto. Rosa A. se comprometió a desarrollar un taller abierto para aquellos que estéis interesados.  El programa, junto con esos otros puntos que teníamos previsto, en breve lo publicamos.

20 comments

  1. Gràcies, Jesús, per compartir les reflexions sobre les comunitats que esteu fent a Justícia. És molt interessant aquest debat i de fet cada vegada es veu més clar que les comunitats, que al principi semblaven la panacea, no són una finalitat, sinó un camí, i sempre que tinguin una utilitat concreta.

    Seguirem les vostres reflexions!

    Me gusta

    1. Gràcies Mireia, hem de ser humils i estar pel que hem d’estar. Les CoPs,com dius, són una eina més de tantes per dinamitzar i fer fruir el coneixement. Els que ens dediquem a la formació/aprenentatge sabem que hem de tenir una àmplia caixa d’eines i fer-les servir amb criteri.

      Me gusta

  2. Jo no en diria mort plàcida, en diria metamorfosi i gosaria dir que fa temps que s’està produint aquesta metamorfosi (i no només per la crisi, sinó per la introducció de nous elements: per exemple i claríssimament el descobriment de les narratives digitals com una eina potentíssima per comunicar i difondre). De fet, ens passem la vida deixant de ser Gregori Samsa i evolucionant. I potser acabarem com ell 🙂

    Me gusta

    1. NUria, vas ser testimoni. I si, la paraula és metamorfosi. La Rosa (qui si no) ho va descobrir i aplicar (i això parla molt bé d’ella, de la seva CoP i com no, de tota l’estructura directiva que està on ha d’estar. Tenim feina pel dia 4/12.

      Me gusta

  3. Muy, pero que muy interesante esta reflexión. Cuando trabajaba en una empresa industrial en la que teníamos un montón de grupos de mejora, la caducidad iba pegada a su funcionamiento: conseguían cambiar cosas y desaparecían. Se incorporaba al sistema (normalizar era muy importante) y adiós.

    Con las CoPs el asunto es si llega un momento en que lo conseguido en el plano informal es suficiente como para no formalizar ese flujo de conocimiento compartido. Creo que es importante aceptar que, por diversas circunstancias, una CoP es mejor que no exista o que deje de funcionar. Hay otras alternativas y no tiene por qué ser esta de las CoPs la única ni la mejor.

    Vale, a lo mejor se nos encoge un poco el corazón, pero también sirven estos procesos de “muerte plácida” para aprender.

    Me gusta

    1. Julen, la verdad es que hemos sido un poco miopes. Lo veíamos venir pero no nos dábamos cuenta. Y es así. LLega un momento (los que somos padres lo sabemos) que cada uno ha de buscar su camino. En este caso, ha ido muy bien (aunque nos duela un poco),)

      Me gusta

  4. Hola Jesús, me he quedado gratamente sorprendido por la evolución de vuestras comunidades de práctica… tanto es así, que más que “muerte plácida” (que, queramos o no siempre lleva algún tipo de connotación negativa), podría ser esa evolución o metamorfosis de la que habla Nuria o una nueva vida más allá de las CoP.

    El hecho es que creo que se trata de todo un éxito de las CoP. Que las organizaciones integren o asuman como propias la filosofía, estructura y dinámica propia de las CoP es la finalidad que todas deberían perseguir.

    Me gusta

    1. HOla David, me alegro que me sigas (¿aun en Australia?). Tienes razón. Aunque era esperable nuestro afán de tutela sobere las cosas les resta autonomía. Ahora entiendo bien el titulo del libro de Collison y Parcell Learning to Fly.

      Me gusta

  5. Qué corta vida la de las comunidades de práctica, van a parecer mariposas.

    Yo no creo que vayan a desaparecer. Son herramientas que sirven para satisfacer necesidades; una de las necesidades que pueden demandar una comunidad de prácticas es la generación de un conocimiento especializado sobre un asunto concreto.

    Dentro de mi ámbito profesional lo que más necesito es el conocimiento específico. Cuanto más tengo, más cómodo estoy en mi profesión, mejor me encuentro.

    Para aquellas profesiones/profesionales que precisen conocimiento, más conocimiento y conocimiento especializado, creo que son y van a ser una herramienta muy útil.

    Claro está que si no se necesita un conocimiento especializado, pues no se necesita una comunidad de prácticas.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. HOla Guillermo. Tienes razón. La necesidad de conocimiento especializado (y) con aquellos con los que compartimos practica profesional justifica estas metodologías.En la sencillez y naturalidad está la excelencia. Si ya de forma natural y integrada se consigue, no hace falta recargarlo. Eso es lo hemos aprendido esta semana.
      Gracias por seguir.

      Me gusta

  6. Yo he estado personalmente trabajando en Comunidades de práctica de naturaleza eterna y otras con mortalidad programada,… en buena parte depende de los objetivos y las circunstancias de la comunidad.

    Me gusta

    1. Hola Virginio, los que venís de RRHH de toda la vida, lo tenéis superclaro . Al final es el método. En la Administracion Publica, y mas en época de cambio, estamos aprendiendo cada dia todos de todos.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

    1. Guillermo, a veces tenemos la tentación de sofisticar las cosas (recargarlas técnicamente para justificar… ¿mas demanda de recursos?, ¿de apoyo? ) que podemos perder el norte. La máxima es: si con menos lo consigues, ya está bien.No sé si ahora me he explicado.

      Me gusta

  7. Hola Jesús, me parece sumamente interesante lo que expones. ¿Pensáis hacer algún debate abierto sobre el tema? me encantaría conocer exactamente cuáles han sido las alternativas que han convertido en algo innecesario esa CoP. Por supuesto una CoP no es ni la única ni tiene porqué ser la mejor opción, pero tras un trabajo serio como el que habéis hecho vosotros, conocer esta deriva hacia la disolución de la CoP sería muy instructivo para los que nos dedicamos a esto.
    Gracias por compartir esta información. Un saludo.

    Me gusta

    1. Francesca, siempre hemos pensado en ti para que en una de los talleres nos acompañes. El dia 4 reservatelo. Aprenderemos mucho de tu siempre interesante y muy trabajado punto de vista.

      Me gusta

  8. Estoy de acuerdo con Mireia y Virginio. Si los objetivos predefinidos se han cumplido, sólo cabe el dar gracias por el camino recorrido, las capacidades desarrolladas y el conocimiento compartido.

    Al parecer algun@s en la CoP han perdido el interés, señal clara de que el ciclo de vida ha llegado al ocaso, “muerte plácida”. ¿Otros quieren revivirla? Quizá la metamorfosis, como dice Nuria, sea su leitmotiv. Jesús, ya nos contarás.

    Me gusta

  9. Para poner el dedo en la llaga, en realidad, comentábamos con Jesús que, seguramente, algunas de las comunidades ni siquiera fueron comunidades de práctica en puridad, pero siempre es necesaria una etiqueta para englobar aquellos grupos que formaban el Compartim y pareció que eran comunidades de práctica.

    Con el tiempo hemos aprendido que algunas van más allá o que para asumir el objetivo hace falta otro tipo de organización interna en la comunidad (equipo, grupo, montón de gente o como se le quiera llamar). El próximo día 4 de diciembre, en la Jornada Compartim, vamos a evaluar todos estos tópicos que van apareciendo y contaremos con Francesca y con muchas otras personas con gran conocimiento y con mucho para aportarnos.

    Nos vemos el 4 de diciembre en el @cejfe! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s