Desaprender por prescripción facultativa.

Acabo de hacerme una revisión general de salud. En esta ocasión más exhaustiva por  los 50 años que he cumplido este verano. Todo bien. Recomendaciones,  las de siempre ( no fumar, no abusar del alcohol, ejercicio físico, dieta equilibrada, etc) y una nueva que me sorprende: olvidar de forma activa lo que ya no interesa y aprender a desaprender.

Entiendo que mi amable doctor quiere decir que no es posible  ya seguir  acumulando información que no vamos a necesitar, que las conexiones neuronales son finitas y el precio para hacer nuevas es borrar las que son un lastre.

Le hago caso. Digo que no a un curso que me ofrecen (no relacionado con mi trabajo actual) y que me supone recuperar y actualizar  conocimientos  de hace años y decido poner en abierto todos los cursos que compaginé  durante  una década con mi anterior trabajo.

A lo largo de los próximos días, en mi  Slideshare, para los interesados,  podréis  encontrar manuales, libros de ejercicios y  ppts , de los siguientes temas:

–         Influencia y persuasión.

–         Estrés laboral.

–         Psicología Positiva.

–         Entrevista motivacional..

–         Negociación y resolución de conflictos

–         Técnicas de orientación y consejo.

La mayor parte está en catalán y vienen referido a contextos correccionales y de Justicia Juvenil.

Por cierto, y con esto no pretendo hacerle la competencia a Francesca Cañas, que tiene un exquisito gusto literario, recomiendo un libro, que aunque de 2003 es perfecto para ilustrar el post. Se trata Sé más eficaz. 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo de David Allen.  creador del método GTD (Getting Things Done).

Buen comentario aquí.

3 comments

  1. A esto se le debería llamar “comentar por alusiones” 🙂 El gusto literario es afín, de manera que si el mío es exquisito, el tuyo ya puedes deducir cómo es… Apunto tu recomendación (la segunda en pocos días) y la mando a mi montaña de libros pendientes, que empieza a crecer de manera preocupante… Gracias por compartir el material, ese no va a esperar tanto y me lo voy a leer a la de 3. ¡Buen fin de semana!

    Me gusta

    1. Lo de la lectura, en cualquier tiempo, pero sobre todo en verano, es un gran placer. En agosto me leí todo lo de Bauman que tenia pendiente. La fama que tiene es justa.

      Me gusta

  2. Jesússsssssss…resulta que yo tambien he cumplido los 50 este verano!!!! así que, seguiré tus consejos y me haré una revisión de salud…es broma!!!

    He entrado en el bloc de Tamara Vázquez y me ha encantado. Entre lo que dice ella y lo que añades tú me han entrado ganas de leer el libro “Sé más eficaz”…y que conste que si me lo llega a recomendar mi “jefe” no le haría ni caso!!!
    Me solidarizo con lo de que “la capacidad de cada cual de ser productivo es directamente proporcional a su capacidad de relajarse”…lo intento pero no llego!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s