Comunidades de práctica que se reciclan.

La vida te da sorpresas. Se trataba de una de las CoPs del programa Compartim más humildes y menos glamurosa (por emplear este término,  referido  a que su conocimiento aportado  a la organización era mas bien de segundo nivel comparado con sus hermanos  mayores). Nos estamos refiriendo a  la comunidad  de práctica  de los  monitores artísticos de los centros penitenciarios de  Cataluña. Con el tiempo (están ya en su cuarto año) se están convirtiendo en uno de los mejores ejemplos de lo  que pueden aportar y hacer las CoPs en la organizaciones. Un poco de historia: han estado instalados  casi tres años en una de las orientaciones de CoPs  que menos defendemos –pero entendemos- en el Departament de Justicia: la colaboración y el intercambio entre sus miembros (vease esquema abajo). Esta función, plenamente justificada para sus miembros, concibe  la CoP  como un espacio  de reequilibrio e intercambio entres sus miembros que les vitaminiza y les refuerza para continuar   su trabajo creativo y artístico en un entorno muy duro (la prisión). Pues bien, la sorpresa ha saltado este año. Anoto tres  razones:

1-      La producción presentada. Ha sido muy buena, en cantidad (tres grandes productos (aquí uno de ellos publicado en abierto) y  en calidad (han acertado en el planteamiento de lo que hoy se les exige como colectivo laboral: producir mas con menos. O sea, era irremediable que apareciera como elemento  aglutinante en su profesión  los términos  reciclaje y arte (véase programa).

2-      La jornada de buenas practicas. Magnifico programa donde se ve la mano de la inteligencia colectiva en la  selección  de  los ingredientes y los  participantes  (Lluis Racionero como ponente principal, el descubrimiento de  mi celulacreativa haciendo  creatividad en la practica (no hablando de),   la exposición artística montada como complemento y refuerzo visual de su trabajo, etc.

3-      Las métricas.  La densidad de interacciones entre los miembros entusiastas para acabar los trabajos  presentados  ha sido espectacular. Pero, sobretodo, y este es una de los mejores ejemplos de CoPs que tenemos , la vinculación con el colectivo profesional amplio (unos 50 miembros)  ha sido muy alto (cerca del 100% en asistencia a la Jornada y del 60 % en aportaciones al trabajo presentado) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s