Pese a que la Jornada aun continua mañana (es la primera vez que se hace en dos días una jornada de este tipo) no me resisto a hacer algunos breves comentarios sobre lo que creo se ha aportado de novedoso en estos procesos. Los enumero brevemente:
1- La CoPs consolidadas siguen funcionando aunque los responsables funcionales (altos directivos) cambien. La importante presencia en la inauguración de los máximos responsables del colectivo profesional así lo demuestra. En este aspecto son equiparables a otros procesos de formación clásicos.
2-La Jornada se ha estructurado claramente en dos aspectos bien diferenciados. El primer día se ha dedicado a la presentación de los productos de conocimiento elaborados y dos sesiones de formación especifica sobre novedades profesionales en su ámbito. El segundo día, en cambio, estará dedicado mas a la socialización y el intercambio (visitas en vivo a las principales bibliotecas judiciales de Barcelona)
3- A la Jornada ha asistido, además del colectivo laboral ( 31 bibliotecarios), y por primera vez, bibliotecarios judiciales de otras bibliotecas de fuera de Cataluña.
4- El papel preponderante que ha tenido la figura que E.Wenger llama el padrino de la comunidad (el promotor). En este caso ha sido Bibiana Palomar, Cap del Servei de Bibliotecas i Arxius, la cual ha hecho la presentación de la Jornada al lado del Director General y ha pronunciado unas palabras de conclusión que no me resisto a citar de forma resumida:” …como beneficios que las dos comunidades de practica señalo:
a- Mejora de la calidad en los servicios que reciben los usuarios.
b- Mejora continua y aprendizaje por parte de todos los bibliotecarios judiciales implicados.
c- Mayor Integración y vertebración del colectivo laboral (mejora del clima laboral)
Y todos esto, y también es sorprendente, ya cuantificado con métricas propias desarrolladas desde el mismo Servei que ella dirige y de forma independiente del programa Compartim.
O sea, que esta CoP, va definiendo también un camino muy interesante que habrá que ir siguiendo.