La via propia de la CoP Bibliotecaris Judicials

Jornada Biblioteques JudicialsPese a que la Jornada  aun continua mañana (es la primera vez que se hace en dos días una jornada de este tipo) no me resisto a hacer algunos breves comentarios sobre lo que creo se ha aportado de novedoso en estos procesos. Los enumero brevemente:

1-  La CoPs consolidadas siguen funcionando aunque los responsables funcionales (altos directivos) cambien. La importante  presencia en la inauguración de los máximos responsables del colectivo profesional así lo demuestra. En este aspecto son equiparables a otros procesos de formación clásicos.

2-La Jornada se ha estructurado claramente en dos aspectos bien diferenciados. El  primer día se ha dedicado a la presentación de los productos de conocimiento elaborados y dos sesiones  de formación especifica sobre novedades profesionales en su ámbito. El segundo día, en cambio, estará  dedicado mas a la socialización y el intercambio (visitas en vivo a las principales bibliotecas judiciales de Barcelona)

3- A la Jornada ha asistido, además del  colectivo laboral ( 31 bibliotecarios), y por primera vez, bibliotecarios judiciales de otras bibliotecas de fuera de Cataluña.

4- El papel  preponderante que ha tenido la figura que E.Wenger llama  el padrino de la comunidad (el promotor). En  este caso  ha sido Bibiana Palomar, Cap del Servei de Bibliotecas i Arxius, la cual ha hecho la presentación de la Jornada al lado del Director General y ha pronunciado unas palabras de conclusión  que no me resisto a citar de forma resumida:” …como beneficios que las dos comunidades de practica  señalo:

a- Mejora de la calidad en los  servicios que reciben los usuarios.

b- Mejora continua y   aprendizaje por parte de todos los bibliotecarios judiciales implicados.

c- Mayor Integración y  vertebración del colectivo laboral (mejora del clima laboral)

Y todos esto, y también es sorprendente,  ya cuantificado con  métricas propias  desarrolladas desde el mismo Servei  que ella dirige y de forma independiente del programa Compartim.

O sea, que esta CoP, va definiendo también un camino muy interesante que habrá que ir siguiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s