Una vuelta de tuerca a la «curación» de contenidos para los profesionales de la formación.

curar

Cristóbal Cobo, en su última obra, La innovación pendiente,  nos avisa de que la curación clásica ya no es suficiente. Hay que ir a un replanteamiento de la curación de contenidos para hacerla más selectiva. Afirma Cobo que menos es más y más, a veces, se convierte en menos. La obsolescencia tan rápida de los contenidos nos reta a una renovación selectiva y de calidad para no desbordar cognitivamente a los usuarios. La clave es filtrar. La clave es sacrificar. Pues bien, algo de esto he tenido que poner en práctica este último año para poder documentarme y llegar a acabar mi último libro. Son tantas las fuentes y tantos las opciones de conocimiento que es necesario encontrar un método que te ayude a valorar lo importante y dejar a un lado lo accesorio. En la obra que acabé junto a José Luis Muñoz y que ya está en imprenta tuvimos que disciplinarnos para establecer diversas capas de restricción a todo aquello que no podíamos incluir.

Fruto de este hábito es el resultado: hemos localizado fuentes nuevas y fiables en el ámbito de la formación y el aprendizaje. Tanto es así que ha sido una de las aportaciones que me he comprometido a hacer como dinamizador de la comunidad de Formación del INAP Social. Semanalmente, hago una selección de aquellas cinco referencias que pueden ser más útiles para los profesionales de la formación.

Las que publico hoy en el blog son aquellas correspondientes a mes de enero. Si queréis estar actualizados, de primera mano, cada semana, solo basta con que entréis a la comunidad de Formación del INAP Social. Os aviso de que tenéis que poner una contraseña fuerte, no desesperéis por la entrada, vale la pena. ( Hay ya mas de 1700 profesionales registrados).

Aparte de la  sección de curación de contenidos,  también podéis encontrar debates muy relevantes  por los participantes que se han sumado.

Por ejemplo éstos:

  1. Éxito en Comunidades de Práctica.
  2. Relación entre Departamentos de RRHH y Formación
  3. Redes Sociales Corporativas Y formación

(En estos momentos, aun no cerrados, también podéis encontrar dentro del foro otros tres debates más sobre la evaluación, calidad de la formación, etc).

También encontraréis una sección de eventos y recursos de interés. He de comentaros que este trabajo de dinamización está hecho juntamente con Carmen Seisdedos del IAAP  y Diana Prieto del EBAP.

 

  • Los porcentajes de aprendizaje según tipos de actividad son falsos. Donald Clark desvela de forma muy documentada porqué hemos venido arrastrado desde los años 60 esta gran mentira. (Ingles).
  • Ilusiones de competencia en el aprendizaje: estudiar mucho y aprender poco. Ahora más que nunca es necesario aprender a aprender. Este post de Lateralia se reflexiona sobre ello y se pone en evidencia lo que son falsas ilusiones de aprendizaje y hace muy buenas recomendaciones para el ámbito corporativo.
  • Educación digital no es alfabetización digital. En una colaboración en el blog del CCCB de Barcelona, Carlos Magro comenta lo que ya es tendencia. Necesitamos pasar de la fase de la alfabetización digital (que era la del acceso y la familiarización con las TICS e Internet) a una más crítica, creativa y eficiente. Lo llama educación digital. O lo que es lo mismo: el mito de los nativos digitales (o inmigrantes, o lo que sea) ya no da más de sí. Ahora, la frontera es entre el uso superficial o el uso rico y útil. En educación y formación permanente es crítico.
  • Transformación de la formación/educación vía hackeo. En nuestro contexto son más conocidas las propuestas de Juan Freire, y más recientemente las de Raúl Olivan. Pero, para mi las de Alejandro Piscitelli son imprescindibles. En una entrevista muy larga (y densa ) habla de todas las  experiencias de cambio educativo en las que ha estado implicado. Merece la pena dedicar un momento para leerla.

Un paso más allá de los likes. Nancy Dixon es una de las mejores expertas europeas en gestión del conocimiento organizacional. Está especializada en la conversación como fuente de conocimiento. A través de su blog muestra una perspectiva fresca y muy humanista de los procesos relacionales y su relación con el aprendizaje. En esta entrada nos pide (y nos enseña cómo)  que seamos  más apreciativos en nuestras relaciones  presenciales. Será una de las expertas internacionales en el Congreso EDO 18.

David Álvarez es una referencia en aprendizaje informal, MOOCs, nuevas metodologías de aprendizaje, comunidades de práctica, etc. En esta entrada reflexiona sobre todo ello valorando el alcance de Internet en el aprendizaje: Internet ha pasado de ser un inmenso repositorio de objetos digitales a convertirse en una gigantesca red social. Trasladando la dicotomía contenido-relaciones al ámbito de la educación, nos encontramos con dos paradigmas de aprendizaje: el cognitivo, centrado en los contenidos, frente al sociocultural, basado en la interacción.

Harold Jarche es al gran visionario del nuevo aprendizaje. Cualquiera de sus pots debería siempre figurar en la selección semanal. En esta ocasión reflexiona sobre el libro La 5ª Disciplina de Peter Senge. Extraigo esta perla: el desafío clave para los profesionales del aprendizaje de hoy es ayudar a sus empresas a convertirse en organizaciones de aprendizaje. También dominar las nuevas alfabetizaciones de la era de la red y promover el pensamiento crítico, para nosotros y para los demás. Cuestionar las jerarquías existentes también es necesario para crear las organizaciones del futuro donde el poder y la autoridad se comparten, basados ​​en la confianza mutua…¡Jarche en estado puro!

Interesante entrada de Nick Milton en la que reflexiona (y documenta) el porqué, muy a menudo, las organizaciones que disponen  de programas de gestión del conocimiento fallan en aprendizajes que debían estar consolidados . Ofrece cinco razones:

  • Comunicaciones fallidas
  • Liderazgo descoordinado
  • Planificación débil
  • Restricciones de recursos
  • Relaciones públicas no eficientes

 

Análisis detallado de las promesas que ha ido ofreciendo la tecnología aplicada al aprendizaje ( y aquello que ya ofrece) según el hiperciclo de Garner. Muy interesante.

Nota: fotografía archivo personal.

Deja un comentario