Bots en la formación y por qué no arraiga la innovación en el sistema educativo (curación semanal)

Curación, General

LLUMBCN

A continuación, podéis encontrar 12   entradas  que he seleccionado en  las dos últimas  semanas de interés para responsables de formación  y educadores.

  1. Ya ha llegado la época  de los Bots inteligentes.  

“…y ese es el inconveniente de los robots diseñados por Breazeal, ingeniera estrella del Media Lab del MIT: son tan agradables que teniéndolos en casa no sé si apetecerá ver a los amigos”.

La frase es de  Cynthia Breazeal,  Directora del equipo de robots sociables del Media Lab del MIT. Con motivo del MWC en Barcelona nos regalan en la Contra de la Vanguardia esta jugosa  entrevista: Un robot es interesante cuando  se interesa por ti.

Además en Wired  publican también un reportaje sobra cómo Amazon ( a través de Alexa) se pelea con sus rivales  GAFA  para  llevar la  inteligencia artificial (verdaderamente)  conversacional a los  hogares.

Lo más destacado del reportaje:

  • 5.000 personas trabajan en la plataforma Alexa
  • “Veinte minutos de conversación con un ordenador no es solo una foto lunar, es un viaje a Marte”
  • Se incluye un útil glosario que nos ayuda a entender la diferencia entra bots y socialbolts, por ejemplo.

2. Cómo educarte para trabajar en profundidad. 

Hace unas semanas traíamos a esta sección a David Torne, el cual nos alertaba del peligro que suponía l hiperconexión para concentrarnos  en nuestro trabajo. En esta ocasión  nos aconseja cómo mejorar. 

Lo más destacado:

Todo el post. En un tema donde hay, sobre todo, ruido y humo, Torné afina muy bien con sus consejos. (Me lo aplico a mí mismo;)

3. Nuevos liderazgos: ¿empoderar o facilitar?  

A través del blog de Harold Jarche descubrimos a Jhon Wenger. En su día, Wenger, se dedicó a la relación de ayuda y consejo (terapia); y ahora es  facilitador del cambio organizacional. Con este bagaje, y en esta época de reinvención de liderazgos  para ajustarlos a las (deseadas)  nuevas organizaciones nos aclara que sí hay diferencias entre empoderar y facilitar. Se pronuncia por la segunda.

Lo más destacado:

  • La diferencia que nos explica entre una y otra. Empoderar enfatiza el poder y una visión del mundo en las que las jerarquías tienen mayor influencia que las relaciones y la interactividad entre los nodos. Facilitar enfatiza el desarrollo de capacidades y una visión del mundo que en la que personas puedan usar sus habilidades de una mejor manera.
  • El esquema que hace Jarche sobre el nuevo liderazgo en red

En esta línea, esta semana encontramos un post de Xavier Marcet  en l’EAPCBLOG  en las que nos habla de liderazgo e Inteligencia Artificial  en el marco de la Gestión Pública.

4. Sobre el liderazgo. En Innovación 6.0. de Xavier Farràs.  

Xavier Ferras es también es uno de nuestros autores favoritos. La mirada más actual sobre innovación, management, tecnología y recursos humanos la encontramos en su blog. En esta ocasión nos habla de liderazgo y se adentra en el binomio que hoy cruza todo tipo de organizaciones. La división de papeles entre explotación y exploración. Nos vemos obligados a mantener aquello que funciona y, a la vez, buscar nuevas oportunidades. O sea, mantener e innovar al mismo tiempo. El liderazgo en las organizaciones debe articular estas dos dimensiones. Muy recomendable es su último libro Economía de la Felicidad, en el que entre otras cosas redefine la afectación de la tecnología en la economía y su encaje con la Renta Mínima Universal. En este video lo explica .

También es muy acertado el retrato que hace Enrique Dans de lo que significa la cultura de la innovación. Dos aperitivos:

  • Compañías convertidas prácticamente en universidades, que promueven constantes oportunidades de desarrollo de sus empleados exponiéndolos a actividades de todo tipo: charlas, talleres, circuitos de lectura, canales activos para comentar la actualidad y las noticias relevantes, etc. … La idea de “aprender a aprender”, de colaborar a construir en la compañía un ambiente similar al que se desarrolla en las clases buenas, participativas…
  • La innovación ya ha dejado de ser patrimonio de un departamento o de un grupo de personas: las compañías realmente innovadoras la extienden a todos los niveles y la convierten en un elemento de atracción y retención: si quieres ser relevante, querrás estar en una compañía como la nuestra, porque es “donde ocurren cosas”, el sitio en el que “hay que estar.

 

  1. Should You Cover for a Friend’s Mistakes at Work?¿Hasta dónde llega el compañerismo?

Esta semana, la Harvard Business Review en la categoría colaboración nos trae un curioso artículo, en el que nos da sabios consejos sobre cuáles deben ser los límites en la disculpa y la protección de colegas incumplidores en el trabajo.

Para compensar,  en un artículo también de esta semana, podemos encontrar las cuatro dimensiones de la confianza digital en 42 países diferentes. En esta época llamada de la postverdad, la de las fake news, estudios de este tipo cada día van a ser más necesarios. Este gran artículo  aparecido en la revista Wired desentraña todos los problemas qué compañías como Facebook están teniendo para sobreponerse a esta pandemia de noticias falsas. Y aquí Enrique Dans ( una vez más  imprescindible) recoge la exhaustiva investigación del FBI donde se muestra como operó  el Rusiagate en las pasadas elecciones norteamericanas(… han ido más allá, incluso  de lo que se presumía).

  1. 10 razones para actualizar la formación corporativa.(10 reasons to modernize workplace training).

Jane Hart, una habitual ya de esta sección, recoge de forma muy bien clasificada las principales razones por las que la formación tradicional es ineficiente. Pese a que los argumentos son ya muy conocidos, la clasificación y la manera de explicarlos, breve y concisa, es interesante.

  1. Un programa de actualización para los Departamentos de Formación

Harold Jarche Con su entrada  Un caso de estudio de trabajo más inteligente, resume en un post todo un   programa de actualización de cualquier Departamento de Formación. Todo en el es acertado. El mérito también es del recordado Jay Cross.

8.  El sueldo te lo subes tú.

Cuanto más valor tiene tu conocimiento, más seguro te sientes”… esta es una de la frases con las que Javier Martinez Aldanondo vuelve a reivindicar la importancia  del conocimiento y de su gestión (sea personal u organizacional). Se trata del artículo 143 de la newsletter Catenaria. Cada una de ellas una pieza maestra. Cada mes una cita imprescindible.

9. Prejuicios inconscientes, diez años de cuotas de género y la gestión del talento Z

Y seguimos con otro  de nuestros news preferidos. La Fundació Factor Humà , aparte de las numerosísimas actividades que desarrolla ( o patrocina) edita un blog y un newsletter muy recomendable. Lo más actual en Recursos Humanos, formación, managegment lo vamos a encontrar puntualmente en esta cita. En esta ocasión destacamos la píldora La gestión del talento Zel artículo Cómo liderar en 2018  y el análisis de la Web de Google Work  que recopila en un solo espacio herramientas, investigaciones, conocimientos, buenas prácticas y estudios de caso para ayudar a las empresas a situar a las personas en el centro de las organizaciones. 

(página web Work de Google)

10. When Empowering Employees Works, and When It Doesn’t  (Cuando empoderar a los empleados funciona, y cuando no)

  Empoderar a los empleados también tiene efectos secundarios.  En una   investigación que recoge la  HBR, no lo cuentan. Por ejemplo: … es vital que al tratar de empoderar a sus empleados, los líderes no agreguen demasiada presión ni creen incertidumbre. La clave está en comprender las expectativas de los empleados… cuando los enfoques de empoderamiento de los líderes no se alinean con las expectativas de los subordinados,  los subordinados pueden percibir este comportamiento negativamente.

  11. ¿Buscas resultados?  ¡Ofrece diversión! Hay dos palabras que abren muchas puertas: “Tire” y “Empuje” (Les Luthiers 

Creo que es una de las fórmulas que nunca fallan. Se nos atrapa por  la emoción, pero también por  la diversión. Bien haríamos, por tanto, darnos mejores oportunidades en nuestra búsqueda de resultados, si usamos esta estrategia (es gratis)

Lo más destacado:

  • Lo o que antes era Recursos Humanos se llama ‘People First’, apostando todavía más por poner a las personas en el centro y enfocarse en su satisfacción.
  • El fin último de la diversión es fomentar la productividad y la rentabilidad

  12. ¿Por qué la innovación no arraiga en el sistema educativo?

Hace unos días publiqué el que hasta ahora ha sido el post más leído en  casi diez  años. En el hablaba de las dificultades (y cómo afrontarlas) que presenta la innovación en las AAPP. Ahora leo esta interesante reflexión, que confirma que en muchos sectores hay que replantearla.

Notas:

1- Esta entrada se publicó inicialmente en la comunidad Formación del Inap Social            ( acceso libre vía creación de una contraseña).

2. Foto archivo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s