Coronavirus y Formación

El pasado 11 de marzo, coincidiendo con el primer día de cierre de toda la actividad formativa presencial, publicaba  un especial Coronavirus y formación para la comunidad Formación del INAP Social. Ahora lo reproduzco ampliado con lo que se ha ido publicando en los últimos tres días.

Aparte de las recomendaciones de prevención sanitarias , hay dos temas que destacan sobre los demás: el trabajo en remoto y el cambio de hábitos que supone,  y la aceleración de la formación online

1- El impulso al trabajo en remoto

Lo noticiable lo recoge La Vanguardia en El coronavirus acelera la implantación definitiva del teletrabajo, pero la verdadera connotación de lo que supone esta crisis nos la ofrece en un  gran  artículo  Albert Clañigueral (hoy, quizás, una de los mejores   expertos en el futuro del trabajo). En ¿Cómo el Covid-19 nos acerca al futuro del trabajo? Albert nos dice que frente a lo que algunos definen como  algo altamente improbable (Cisne Negro) él se decanta por llamarlo elefante negro. Los verdaderos expertos en prospectiva se inclinan más para catalogarlo como un «elefante negro«: un evento extremadamente probable y ampliamente predicho, pero la gente intenta pasarlo como un cisne negro cuando finalmente sucede.

El elefante negro de Albert

Los tres impactos que señala son los siguientes: trabajar (y mucho más) en remoto, las nuevas (mejores) perspectivas de los trabajadores de plataformas digitales y las (peores) de  los eventuales.  Acaba con unas muy buenas recomendaciones.

Debemos aprovechar la crisis del Covid-19 para comprender mejor temas como la brecha digital que deja fuera de juego a muchas personas, la necesidad de una mayor soberanía tecnológica (código abierto, datos abiertos, etc.), la existencia de soluciones descentralizadas y adaptadas al contexto local, ampliar el uso de leyes antimonopolio para evitar posiciones tan dominantes que generan riesgos sistémicos, etc.

En resumen ¿cómo podemos usar el momentum del Covid-19 para avanzar de manera estratégica y decidida hacia una un sistema laboral y sociedad más justa, inclusiva y resiliente? No dejemos escapar la fuerza del empujón que el virus nos ha dado hacía el futuro.

La Harvard Business Business Review a lo largo de esta semana ha publicado dos reportajes con recomendaciones específicas:

Coronavirus Could Force Teams to Work Remotely .

Se apuntan estrategias para que los directivos hagan  que sus equipos continúen colaborando de manera efectiva y mantengan la actividad.

Por ejemplo: …un evento disruptivo como el coronavirus generará tareas nuevas y competitivas en todo el negocio. Como resultado, los líderes deben aclarar continuamente los objetivos a nivel individual y de equipo para mantenerse enfocados en las prioridades clave. Tenga cuidado con una lista cada vez mayor de tareas. Y cuando vuelva a priorizar las metas, piense cuidadosamente sobre quién recibe la asignación y asegúrese de que las metas cambiantes se comuniquen a todo el equipo.

 What It Takes to Run a Great Virtual Meeting (12 consejos para ser eficientes en las reuniones virtuales)

Las reuniones virtuales, incluso improvisadas por el temor a un contagio, se pueden llevar a cabo de manera más efectiva, utilizando las mejores prácticas básicas para reuniones y una tecnología económica y fácil de usar. Aquí hay 12 pasos que puede seguir para que eso suceda…

In-person and online events :Recomendaciones del propio Étienne Wenger para diseñar reuniones en línea efectivas.

Has the Coronavirus Imposed Virtual Team Meetings? The Problem and the Solution: Recomendaciones de  Nancy Dixon

My advice for managing a remote team: Recomendaciones de JD Dillon. También aquí sus cinco mejores consejos.

2- El reimpulso al aprendizaje en línea

Lo primero es la noticia:

Un aula con 200 millones de chinos: el mayor experimento online de la historia.

Después las recomendaciones:

 Advice to those about to teach online because of the corona-virus.

Nada menos que el propio Tony Bates, el gran referente canadiense de la formación en línea, también se ve obligado a explicar las pautas básicas, para los no especialistas, en elearning.

Impacto del COVID-19 (coronavirus) sobre la educación online.

Jaime Oyarzo nos presenta un panorama muy completo de como en diferentes países y universidades se ha agilizado la sustitución de la presencialidad por metodologías en linea .  Acaba con recomendaciones interesantes para profesores no expertos:

   Por su parte Angel  Fidalgo hace lo propio en Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus.

También:

6 Tips for Moving In-Person Courses On-Line de LAURA LYNCH

#CoronaVirus, class closures and communication

Moving Online in Pandemic #4: Basics of Online Meetings

EDUCAR EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

Cómo pasar de clases presenciales a clases online RÁPIDAMENTE 👨‍🏫 Especial Suspensión Clases

Pero quizás, y para no perder la perspectiva la mejor intervención sea la siguiente:

Lo primero es la salud, todo lo demás es secundario.

Desde Rusia, en un hilo conversacional de Twitter, nos llega una única voz discordante.  La de la Dr. Kate Antonova que se separa de la opinión dominante y se expresa en términos de sentido común:

Todo este asunto de «cambiar todos al aprendizaje en línea» se basa en el pensamiento más absurdo y fantástico que está tan arraigado en nuestra cultura que ni siquiera lo estamos viendo: no hay forma, ninguna manera, de que las cosas continúen de la forma habitual   durante una pandemia….

Los protagonistas de los consejos y recomendaciones

Deja un comentario