Las organizaciones inteligentes no necesitan al cofrador del frac (y 3)

Para acabar este largo post, y aunque no lo hablamos en el seminario (o lo mencionamos muy por encima) hablaré de dos autores que han hecho aportaciones interesantes en el campo de la relación que establecemos con la información : uno -A. Cornella- un clásico que ahora reedita el e-book Infoxicación, de 2003; y otro, el gran gurú de la creatividad y del pensamiento lateral Edward De Bono, que acaba de publicar en castellano Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información. (Paidos 2009).
1- Empezamos con Edwar de Bono. Desde hace muchos años viene reflexionando sobre creatividad y creando metodologías para superar y mejorar la calidad de nuestro pensamiento. En su día su obra Pensamiento Lateral se transformó en un programa educativo aplicado para enseñar a pensar en diversos sistemas educativos. Recibía el nombre de CORT y tuve personalmente la oportunidad de aplicarlo a delincuentes encarcelados (en Cataluña lo adaptó hace 25 años el profesor Vicente Garrido Genovés ). Pues bien, cuando casualmente descubrí la semana pasada el libro, me propuse ponerlo a prueba y ver si respondía a las expectativas que el titulo sugería. Su propuesta viene a ser una adaptación de la metodologia de los seis sombreros para pensar, al mundo de la información y de cómo la procesamos. Algunas de las ideas que propone son estas:
-El gran enemigo del pensamiento eficaz es la confusión….cuanto más activo y estimulado está el cerebro mayor es el riesgo.
-El punto debil de la atención es lo inusual. Lo inusual nos atrae de forma automatica.
-La principal causa de la confusión es intentar hacerlo todo a la vez (ve poco eficiente la multitarea de los nativos digitales).
-Para procesar eficazmente la información nos puede ayudar contar con marcos (frames) (Vendrían a ser como filtros que ordenaran, jerarquizaran y codificaran lo que percibimos. Creo que De Bono buscaría que al final del proceso de entrenamiento en esta metodología se produjera algo similar a lo que sugiere la frase “…el profesor aparece cuando el alumno está preparado “
Establece seis grandes marcos (frames) para el procesamiento con la indicación de analizar la información a la luz de ellos, a través de preguntas orientadas. Son estos:
Marco Triangulo: Objetivo. …cuanto mas claro tengamos el objetivo de para que queremos la info mas eficiente será esta (reduce capas y capas de sobreinformacion inutil).
Marco Circulo:Precisión.” …cuanto mas precisa mas relevante…”
Marco Cuadrado:Punto de vista. Discriminar, de entrada el punto de vista del emisor (el interés que tiene en su comunicación) ayuda a enmarcarla, o bien para rechazarla o bien para utilizarla en nuestro beneficio)
Marco Corazón: Interés:”…el objetivo del marco corazón consiste en estimular a la gente para que se esfuerce mas por percibir las cuestiones interesantes cuando no son obvias”.
Marco Rombo:Valor. Establecer una frontera entre lo interesante de la info y el valor que nos aporta.
Marco Rectangulo:Resultado. Al final lo que queda de la información es algún resultado. Si proveemos que no, mejor no perdamos el tiempo.
Como comentario personal decir que el libro conecta muy bien con lo que describe la teoría de la economía de la atención y que es relevante que personas como De Bono se ocupen también de estos temas. Algunas ideas que aporta son novedosas.
2. Alfons Cornella. Releo su libro KNEWTON (ahora reeditado con el nombre de Infoxicación). Encuentro que tiene -mirándolo con esta perspectiva actual de invisibilidad de la tecnología- un cierto sesgo tecnológico (primeros capítulos), pero que en general ya en los primeros años de la década Cornella hablaba de los problemas que tendríamos hoy. Los capítulos: Usabilidad y visualización, Redes y Evolución Infosocial son muy actuales. Recojo aquí algunos de los axiomas que me han hecho pensar:
Ley de Mooers: Un sistema de recuperación de información tenderá a no ser usado cuando sea más difícil y molesto para alguien “tener” información que no tenerla”. (Sin beneficio no hay uso)
Principio de Golhaber: “El tiempo es el único y verdadero bien escaso”.
Principio 007: Modificamos y utilizamos nuestro entorno para poder vivir reduciendo al máximo el conocimiento necesario en nuestra mente.
Ley de Obsolescencia: Cuanta mas informacion se produce en el mundo, más se tiende a citar solo los trabajo mas recientes .
Como veis en mi caso, no se ha producido esta ley anterior y me he permitido citar una antigualla de 2003 (haciéndole caso a Debono y a sus marcos Objetivo, Valor y Resultado.

Para acabar, remitiros a este post de Dolors Reig en el cual ya reivindica una nueva profesión: la de curator content. Estoy de acuerdo y ya hemos empezado a reflexionar sobre ello. El 22 de febrero estáis invitados a seguir el debate en el CEJFE (plazas limitadas a 80 y en horario de tarde).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s