Cuando la experiencia es un (lastre) timo.

Tradio Pentel Stylo TRJ50

Tradio Pentel Stylo TRJ50

Este relato es auténtico. El lunes pasado fui   a saludar a una compañera que había acabado unas minivacaciones en Francia. Me sorprendí muchísimo al verla escribir  ¡nada menos! que con un modelo de bolígrafo  Tradio  (un híbrido entre roller y pluma). La sorpresa vino  al darme cuenta que esa marca de pluma/roller aún estaba en el mercado. Hace dos años, cuando quise comprar nuevos recambios, y desesperado por  no encontrarlos (hacía un uso habitual de esta marca),  fui al comercio de plumas y bolígrafos  emblemático de Barcelona. Pues bien,  uno de los vendedores que me atendió – de  apariencia respetable y con mucha experiencia- , con toda la seguridad de la que fue capaz, me dijo: ese modelo que buscas ya no esta en el mercado. Efectivamente, lo acepté con total naturalidad. Me acomodé como pude  a otros modelos y no hice ningún intento por informarme en otros sitios (por ejemplo a través de Internet).

Esta anécdota me hace reflexionar sobre si en demasiadas ocasiones, y de forma poco crítica, sobrevaloramos la experiencia.  En algunas ocasiones, sobretodo en las organizaciones menos dinámicas, a veces es un lastre.

Como contrapunto esto: también, la semana pasada, en una intervención de unos de los participantes de esta jornada de educadores sociales, comentó que él como educador muy veterano, se había visto empujado a actualizarse  profesionalmente a través del entusiasmo  de los compañeros más jóvenes, precisamente a través de  esta red creada entorno a las comunidades de práctica. O sea, experiencia si,  pero con actualización constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s