Nuevas Políticas de desarrollo profesional para empleados públicos

Acabado en octubre del año pasado, en estos dias se publica en la revista EDUCAR el  articulo Nuevas  Políticas de desarrollo profesional para empleados públicos: El centre de formación (CEJFE) del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, que hicimos conjuntamente con Miren Fernández de Álava (Tècnica de recerca del grupo de investigación EDO) Nos propusimos reflexionar sobre el enfoque que venimos defendiendo en la formación corporativa. Os dejo el resumen y el articulo. El resto de artículos dela Revista Educar47/1 estan aquí.

Resumen:

La presente aportación aborda la transformación de la oferta educativa en un centro de formación para empleados públicos a lo largo de estos últimos cinco años. Se muestran, sintetizadas, líneas de evolución ligadas al incremento cuantitativo de la actividad formativa y a la diversificación y personalización de la misma.

Se observa, así, una mayor presencia de nuevas líneas formativas ligadas a la creación y gestión del conocimiento, a la detección de mecanismos de aprendizaje informal, a la transformación de formatos iniciales de e-learning en otros más interactivos y a la cocreación de nuevos contenidos que rentabilizan el conocimiento de los miembros de la organización.

Finalmente, se presenta una propuesta de estrategia de cambio institucional que puede transferirse a otras entidades públicas similares.

 

One comment

  1. He leído atentamente vuestro artículo sobre las nuevas políticas de desarrollo profesional para empleados públicos. El artículo me ha gustado mucho y más los novedosos programas de formación que explica. Desde mi experiencia en el ámbito publico hago una reflexión complementaria sobre la necesidad de impulsar este tipo de formación para directivos ya que efectivamente es frecuente que una fuente de conocimiento sea el : tu como haces cuando……..? . No obstante quiero hacer también un comentario crítico sobre dos aspectos. En la comparativa entre los modelos de administración tradicional y nueva administración se contrapone la primacía de los resultados sobre los procesos. Nada que objetar al valor del resultado, sobre todo en estos tiempos tan críticos con lo público, pero creo que el proceso sin ser un fin en sí mismo se ha de cuidar ya que en el proceso reside la garantía de la transparencia y buenas practicas que obligadamente debe presidir la gestión publica. La ignorancia del proceso ha llevado por derroteros por todos conocidos Otro comentario crítico es que quizás se tendría que aclarar sobre todo a las personas de nuevo ingreso que la jerarquía sí es un principio de funcionamiento en la administración, no en el sentido de tribu o/i de poder si no en el sentido que la jerarquización implica los diferentes grados de responsabilidad que también entraña el ejercicio de lo público. Creo que vuestro enfoque es acertado pero que no se tendría que exponer como contrapuesto a algunos principios de funcionamiento plenamente vigentes .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s