Si es es bueno para un directivo es bueno para ti.

Nos referimos a  la formación y esta entrada es la continuación del post anterior en la que explicábamos las ventajas que un repositorio  digital, muy cuidado,  de información y actualización profesional,  había supuesto para un colectivo laboral. Pues bien,  este colectivo, -ahora lo  desvelamos-, es el de directivos (medios y altos) y está  situado  en la plataforma e-Catalunya.

Las preguntas que nos hacíamos eran  las siguientes, ¿por qué ha funcionado este repositorio digital  de recursos?  ¿Podrían funcionar otras estrategias similares que amplifiquen aun más las ventajas y beneficios que ahora obtienen? Y,  finalmente, ¿esta orientación puede acabar por convertirse en la opción de formación preferida  y más valorada por los directivos?

Para contestarla vamos a ir por partes. Nos vamos a detener primero  en la variable principal que valoran los directivos: su  tiempo. Todos sabemos que las formulas formativas que vinculan la formación a formatos tradicionales de cursos a través de  mañanas, tardes o fines de semana  presenciales no están funcionando muy bien.  En  cambio vemos, que no por eso dejan de estar preparados y no se quedan obsoletos. ¿Cómo lo hacen?  Muy sencillo: se buscan la vida de tres maneras: aprenden y mejoran haciendo ya su  trabajo, recurren a Internet  de forma cotidiana  y , además, utilizan  a su pares  (redes) en caso de dudas adicionales. Viene a ser una rara mezcla de learning by doing, aprendizaje social en redes  y aprendizaje informal. ¿Que debemos aprender de esto los responsables de formación? Algo evidente: que debemos ir a favor de  la marea y no contra ella. De lo que deducimos,  que  es muy probable que las actuaciones que debamos ir configurando van a estar relacionadas tanto con la mejora de lo que ya hacen  como usuarios como con una intervención diferente  y más decidida   en relación al conocimiento,  que ahora ya lo entendemos como flujo y relacional. Por ejemplo (y las mezclo todas):

-Interviniendo activamente fuera de nuestro ámbito natural de aula (o espacios reglados  virtuales de aprendizaje) centrando nuestros esfuerzos  en mejorar las  arquitecturas de circulación del conocimiento  (creación, difusión, distribución, apropiación, etc )

– Interviniendo  para   que los usuarios  sean mas eficientes en el  uso de internet como canal formativo mejorándolo a través, por ejemplo, de  PLES (entornos personales de aprendizaje).

-Configurando  repositorios de información actualizada utilizando filtradores (curators) ad hoc (¿reconvirtiendo formadores?)

– Ofreciendo sesiones de especialización  puntuales  y a  medida  a través de expertos en su área de mejora.

– Habilitando espacios de intercambio por círculos de interés de fácil acceso y bajo  compromiso  de permanencia  (sólo cuando lo  necesiten)

Creo que algunos de los ingredientes que he mencionado están ya presentes en la formación permanente de los altos directivos. La pregunta que se deduce de todo lo anterior – y me voy al titulo del post-  es la siguiente: ¿si es bueno para los directivos  porque no va ser bueno para el resto de aprendedores?   (aprendedores en el sentido que usa  Jose Enebral  -al que aludí en la entrada anterior -, y que hace  referencia a aquellos usuarios altamente activos y autónomos en la programación de su  formación). O sea receta no apta para usuarios  reactivos, noveles, pasivos o no interesados).

12 comments

  1. Molt interessants les reflexions… Especialment penso en quin ha de ser el rol dels docents. Totalment d’acord en que cal que hi pensem… Tu apuntes una reconversió. Ho comparteixo…i no serà fàcil, per la qual cosa , una vegada mes(¿?) la flexibilitat i capacitat d’afaptació als nous requeriments seràn la clau? Gràcies
    , bon diumenge i a gaudir del mon de Magris!

    Me gusta

    1. Teresa, has donat en la clau. Tots en són conscientes però estem davant d’una estruactura (l’organització) que el seu tempus és difererent alhora de adaptar-se. És veritat. Persones inquietes(que hi ha moltes) no acaben de donar el millor que tenen per aquesta doble dependència: fer el que demana el treball diari (que s’ha de fer si o si) i intentar explorar (pensar) noves vies.
      Per a tot aixó, Magris ens ajuda (l’exposició s’ha acabat però ens quedem els seus llibres;)

      Me gusta

  2. També d’acord, Jesús! No solament no podem anar contra la marea, sinó que l’hem d’aprofitar i aportar-hi el nostre valor, que pot ser el de facilitador de la gestió del coneixement dins de l’organització. I Magris sempre és un referent…

    Me gusta

    1. Mireia, si, aquesta paraula de facilitador, com dius, podria funcionar. El tema està ara en fer petites coses que vagin hibridant el model de formador tradicional amb nous rols. Sense pretendre substituir figures sinó amb vocació de complementar-se

      Me gusta

  3. La figura del facilitador que decís, la nueva oruentación de los formadores tradicionales, se encuentra a menudo con el escollo de la propia rigidez y burocratización de la organización, por eso está bien que los altos directivos analicen sus propios procesos for e informativos y fomenten la dirección del conocimiento en su propia organización.
    Lo de “ir a favor de la marea y no contra ella” me ha recoradado a los chavales de instituto a quienes ayudaba con los deberes para sacarme unas pelillas cuando estudiaba. Muchos de sus profesores insistían en que no utilizasen internet para hacer sus tareas en vez de enseñarles a hacerlo de forma eficiente, localuzando y filtrando información útil de fuentes fiables. Se me antojaba alucinante, esos chicos son nuestro futuro…

    Me gusta

    1. Laura, ese escollo es propio de todas las organizaciones (sobretodo las públicas). Lo que sabemos hoy es que es posible buscar, en cada una de ellas, una palanca de cambio. Ésta no va a ser radical, ni substitutoria. Va mas por lo complementario, progresivo, etc
      Gracias por comentar

      Me gusta

  4. Hola:

    Hoy me toca un comentario más pesimista. Es alentador, no obstante, ver esperiencias de directivos que multiplican por 4 en 4 meses sus accesos a los recursos on line que se les sugieren. Ojala sea contagioso.

    Mi experiencia en AA.PP. es que- con honrosas excepciones- el grupo de directivos públicos (superiores y medios) son los más reactivos al uso de los recursos on line. Es cierto que la variable tiempo incide desfavorablemente en su participación en formación presencial, pero tampoco lo hacen cuando se les proponen otros formatos. Y si hablamos de participación en redes sociales, ni os cuento.

    Por ello, nuestros esfuerzos más importantes van encaminados a intentar demostrar la bondad de estas nuevas herramientas, la importancia y necesidad de estar conectados en red con otros colegas de otros lugares, los repositorios de contenidos que -poco a poco- y sobre lo público se van creando en lugares como LinkedIn ó Goblonet, a los que tendrían acceso y que les ayudarían en su quehacer cotidiano….etc.

    No obstante, y a modo de hilo de esperanza, sí que querría señalar el gran trabajo y buenas perspectivas “víricas” que tuvimos ocasión de percibir el viernes pasado en el cierre de una CoP ( de directivos medios) que ha venido trabajando en un entregable sobre “perfiles y buenas prácticas del directivo público local”. En breve pondremos a disposición de todos/as el documento final que aunque estaba en su versión “definitiva”, los propios autores quieren acabar de perfilar.

    Impepinablemente, desde las unidades de formación, tendremos que favorecer el cambio en nuestros “ecosistemas” (como le gusta decir a Jesús)

    Un abrazo: José A.

    Me gusta

  5. De acuerdo contigo, Jose Antonio. Te comento:
    – el exito del repositorio para directivos no es frecuente (lo sabemos muy bien). En este caso se alinearon varios factores (uno de ellos, el content curator, como protagonista principal).
    -El resto de formatos tampoco ha funcionado: es cierto y por eso pongo su formación como metáfora: si encontramos la formula esta sera muy parecida para el 90% de nuestros usuarios (creo que ellos van un poco por delante, y por eso es urgente que nos pongamos las pilas: ¿si ellos ahora ya son reacios, pronto lo seran otros ?
    – Ingredietnes como los que estamos probando ahora creo que seran importantes a partir de ahora: CoPs, foros de intercambio adaptados (a veces efimeros, a veces muy personalizados, con estructrua minima, etc) PLEs, repositorios mitad personalizados mitad mitad por especialidad tematica, etc
    En fin seguimos…

    Me gusta

  6. Hola!
    M’ha agradat especialment de l’entrada la referència a la necessitat de “sortir de les aules”, el que sembla l’espai natural de la formació i la feina pendent com a “curators” de la informació per convertir-la en coneixement compartit. També el fet que paleses de que queda un bon recorregut de formació planificada per possibilitar l’ús eficient d’Internet, quan el personal directiu vegi com fer un ús eficient dels seus propis interessos, ho veurà més clar. I, finalment, completament d’acord en que l’oferiment per participar en xarxes ha de ser amb baix nivell de permanència. Si alguna cosa ens sobra – a directius i a la resta de professionals- és compromisos a cumplir.

    Me gusta

    1. Joana, el teu gran coneixement de la formació corporativa fa que la teva opinió em sigui molt valuosa. Plenament d’acord amb la teva percepció.
      Gràcies per comentar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s