Hacia una nueva relación con el conocimiento organizacional (Libro de la X JOMCAL)

Manuel Serrano en la presentación del libro X JOMCAL

Esta semana se ha publicado el libro con las diferentes aportaciones que se hicieron en la X Jornada JOMCAL. Tuve la oportunidad de asistir a una de los seminarios en los que reflexionamos sobre los grandes temas del momento.

  1. Transformación cultural
  2. Dirección Pública Profesional
  3. Relevo Generacional
  4. Gestión del conocimiento
  5. Incorporación de la ciudadanía (como reto transversal)

Los organizadores nos pidieron que desarrolláramos alguno de ellos para la publicación. En mi caso, lo hice sobre gestión del conocimiento. Os lo transcribo debajo .

Los participantes del seminario fuimos: Begoña Balvé, Carmen Seisdedos ,Txus Imaz y yo mismo; coordinados por Jose Antonio Latorre y Tomas Garcia.

Hacia una nueva gestión del conocimiento organizacional.

En la X Jornada JOMCAL hubo muchas y agradables sorpresas. Y algunas, relacionadas con la gestión del conocimiento organizacional y el aprendizaje.

La primera sorpresa: no comenzó, como es habitual en este tipo de eventos, con las previsibles y anodinas aperturas institucionales, en la que cada una de las instituciones implicadas hacen su parlamento. Tampoco, después, ningún invitado especial (un gran experto), dio su opinión sobre una determinada cuestión, en la que se presupone que el resto de las participantes han de actualizarse. No fue así. Directamente, los participantes entraron a trabajar interaccionando y compartiendo conocimiento desde el minuto cero.

La segunda sorpresa: a los teóricamente expertos invitados se nos pidió expresamente que nuestra participación no se estableciera a través de discursos transmisivos, sino que se basase en la participación y en la socialización de conocimientos entre todos los participantes.

Sirvan estos dos apuntes anteriores como pistas de cómo está cambiando la relación con el conocimiento entre las personas y las organizaciones.

Un poco de historia.

 Hace años, Stefan Dale[i], un pionero, ya consideraba que el rol del conocimiento había cambiado en esta era tecnológica en la que pasábamos de la sociedad de la información a la del conocimiento.

Nuevo rol del conocimiento

El nuevo rol del conocimiento

Y señalaba varias etapas en la Gestión del Conocimiento:

  • Primer planteamiento.
    • Hacer explícito el conocimiento
    • Almacenar el conocimiento
    • Alta inversión en producir información: publicaciones, bases de datos, plataformas tecnológicas como repositorios de información, intranet y webs
  • Segundo planteamiento
    • Énfasis en el intercambio de conocimientos
    • Inicio de las primeras comunidades de práctica
    •  Incentivación en  la introducción de algunos espacios participativos
  • Tercer planteamiento
    • Todo grupo tiene un gran bagaje de conocimiento que debidamente potenciado puede ser multiplicador
    • Se  diseña la organización para rentabilizar el  conocimiento individual
    • Se establecen de forma intencional metodologías participativas y de interacción para poner en marcha procesos de conocimiento aplicado a servicios, productos y procesos.

Si nuestra relación con el conocimiento ha cambiado, ¿por qué en las organizaciones no ocurre igual?

Y esto es lo que caracteriza, ahora, la nueva gestión del conocimiento: establecer las condiciones idóneas para que el conocimiento individual se transforme, en base a la contribución de todos, en conocimiento colectivo enfocado a la mejora y a la innovación organizacional.

 Esta transición, como decíamos al principio, comenzó mucho antes en el ámbito de las personas. El efecto disruptivo de la tecnología, representada en la alta conectividad que nos aportan los dispositivos móviles, junto a la impronta de 20 años de Google, han hecho que nuestra relación con la información -y después con el conocimiento-, sea mucho más dinámica, instantánea, poco cosificada y más relacional. Para los contenidos, recurrimos a todo el conocimiento presente en la red y  para disponer de un indicador de seguridad y de contraste, tenemos a nuestro alcance todas las redes sociales  tanto personales como profesionales.

 Es un escenario que hoy, para que las personas que han hecho una buena actualización en competencias digitales, es el escenario ideal para la eficiencia laboral y personal. Somos autónomos y eficientes ya sin intermediarios. Todo a un golpe de clip y en movilidad. Todo un sueño para los viejos burócratas de las organizaciones tradicionales.

Y ésta es una de las enseñanzas de la X jornada JOMCAL, intentar introducir en los profesionales de la Administración, una pauta de mayor eficiencia en la gestión del conocimiento organizacional.

Esta transición aludida, en la que las personas han tenido que hacerla por su cuenta,  no se ha llevado -hasta ahora y salvo honrosas excepciones- a las organizaciones. Seguimos instalados en la idea de que hemos de contar con una potente plataforma tecnológica en la que poder depositar los conocimientos ya codificados para que, luego, las personas puedan servirse de ellos y, si es el caso, puedan establecerse dinámicas de discusión sobre los contenidos. O sea, estamos instalados en el primer planteamiento de la gestión del conocimiento.

Dos décadas de gestión del conocimiento en el enfoque tradicional no han conseguido que se establecieran verdaderas dinámicas de mejora de la organización y poder llegar al tercer planteamiento.  

La meta de llegada que algunas organizaciones se están planteando ahora será la siguiente:

Trabajo colaborativo y conexiones

Ahora, y tal como empiezan a mostrar las nuevas experiencias (y la X JOMCAL  lo apuntó) , para suscitar lo verdaderamente importante en la organización, hay que provocar directamente la interacción. A partir de la interacción, diseñando espacios de diálogo y de encuentro, se establecen  las premisas para compartir reflexiones y, a través de ellas, en un proceso iterativo, ofrecer  nuevas respuestas de mejora. La base de todo ello, como desde hace años viene mostrando la llamada Killer Application de la moderna gestión del conocimiento, las comunidades de práctica, son la suma de los diversos conocimientos de los integrantes.

A partir de este planteamiento, y con buenos diseños, se puede provocar una aceleración del conocimiento que conecte con lo que importa de verdad a la organización y a los profesionales.

En el caso de la X JOMCAL enseguida se dio con el enfoque más acertado en los temas que preocupan de verdad:

  • TRANSFORMACIÓN ORGANIZATIVA
  • DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL
  • RELEVO GENERACIONAL
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Y teniendo en cuenta que la transformación ha de hacerse teniendo en cuenta :

  • PENSAMIENTOS Y CREENCIAS LIMITANTES
  • PENSAMIENTOS Y CREENCIAS PODEROSAS


Conclusión:

La gestión del conocimiento en las organizaciones actuales ha de basarse en un cuidadoso diseño que haga partícipe a los integrantes, de un entorno por defecto de compartición de  su conocimiento. Este diseño organizacional establece una agenda de aquello que es sustantivo en la transformación y en la mejora organizacional. La tan buscada eficiencia organizacional sólo podrá venir por el aporte de las personas que debidamente involucradas en este tipo de procesos participativos y contado con  la ayuda de la tecnología disponible, podrán impulsar organizaciones preparadas para sobrevivir en estos entornos actuales tan cambiantes y retadores.


[i] Stephen Dale (2015). THE SEVEN PRINCIPLES OF KNOWLEDGE MANAGEMENT. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s