Steve Dale en el CEJFE

Esta tarde tendré la oportunidad de presentar a Steve Dale en el congreso Nuevas Estrategias Formativas para las organizaciones  EDO/CEJFE. Para los que nos podais venir os dejo las palabras de presentacion  que he preparado.

Dicen que Internet y las redes sociales  lo han cambiado todo -ya para algunos- o lo cambiaran todo -para otros muchos-. Esto ya es una evidencia: 1 de cada 8 parejas  que se casaron en USA el año pasado, se conocieron a través de la Social Media. No hace falta ponerse ese objetivo (matrimonio)  para hoy construir relaciones cercanas con la gente ( a través de twitter ) y muy  productivas.  Es el caso de Steve Dale y del magnifico  trabajo que esta desarrollando  en el Reino Unido y Gales, en el que es considerado el proyecto mas grande de gestión del conocimiento a través de CoP en la AAPP- concretamente en el ámbito de las Administraciones locales-.  En parte es una  experiencia muy parecida  a la  que hacemos en el programa Compartim y en el que nos reconocemos. Iniciamos experiencias  comunes de  gestión del conocimiento y comunidades de practica en 2006 con muchas similitudes pero a mí me gusta destacar una cosa y  es que para defender estas propuestas, un  poco a  contracorriente (y mas 2006)- , hay que estar armado de sólidas convicciones (leídas en tu  blog, Steve) :

  • Las organizaciones y empresas pueden ser más inteligentes, más rápidas, más ágiles y más innovadoras mediante el reconocimiento de la creatividad latente y la energía que encierra  su recurso más preciado y valioso – su gente-, las personas que la conforman.
  • Esto sólo puede lograrse por la creación de un ambiente de confianza, donde las conversaciones pueden fluir y donde las ideas se animan y nutren  superando el miedo a los errores.

Esto lo puede  decir Steve que lleva  mas de 25 Steve años trabajando sobre los diferentes aspectos  de la información y gestión del conocimiento, que ahora, junto  al  nuevo papel atribuido a  las personas que ha posibilitado la tecnología, le ha permitido impulsar y liderar procesos de participación basados en la colaboración. Son arquitecturas reales de cambio organizacional donde las  conexiones y las conversaciones son la clave para el desarrollo autónomo y sostenible de la salud de la organización.

Además él es un difusor del uso de las  tecnologías Web 2.0 y de las aplicaciones de los llamados Social Media (software social) para apoyar el aprendizaje personal y el intercambio de conocimientos.

Bien, dicho esto,  comentaros  que fue en Slideshare, viendo esta transparencia, donde descubrimos que los proyectos que hacíamos estaban  bastante próximos. Es, esta presentación, la conexión y  el motivo que lo ha traído aquí:  IDEA CoP es el cultivo más grande de comunidades de práctica a nivel internacional en el sector público. Aunque con enfoques diferentes del programa Compartim el objetivo es el mismo: abrir/impulsar espacios de conversación y reutilización del conocimiento   que a través del know how de las personas,  mejore a la organización y a ellos mismos. Para  este objetivo hay que poner empeño y buenas metodologías: el entorno no  es el más facilitador (entorno público) donde los aspectos formales (estructura formal) están  muy presentes y es,  encima de los cuales,   donde hay que añadir esta capa de redes informales. No es fácil.

Por ejemplo,  leyendo una entrada de tu blog de esta semana, donde reivindicabas nuevos navegadores para los empleados públicos del Reino Unido,  (ahora tienen el Explorer  6) nosotros nos identificábamos también. También hemos hecho ese tipo de peticiones. Estamos en una zona de fricción y de creación ,  donde apostamos por  espacios de trabajo mas eficientes y que acaben por convertirse  en verdaderos entornos personales y profesionales de aprendizaje.

En fin, Steve, muchas gracias por  venir y cuando quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s