De PLEs y de CoPs

La verdad es que así dicho (PLEs / CoPs) suena fatal. El tema es que ando estos días acabando un curso sobre PLEs  (nivel básico) y no deja de salir, en el debate,  con los alumnos,  la base de  colaboración y de  redes, que hace fluir el conocimiento  y que provee, al final,  de contenido relevante (curado/ depurado/filtrado)  los PLEs mas útiles que han realizado.

Tenemos precedentes similares. La historia empieza hace unos años cuando con Dolors Reig, como consultora,  decidimos poner   en marcha PLEs para colectivos profesionales (proyecto PLEs para Juristas).   Se partió  de la premisa de que bajo una primera base de unificación y de clasificación de los recursos más usados por el colectivo, y dispuestos de forma amigable en un único espacio, se facilitaría su trabajo. En este sentido se diseñó en Netvibes, una parte publica y común para todos ellos (la podéis ver  en este enlace) y otra privada donde cada uno de los participantes diseña, en pestañas adicionales, sus propias páginas y  sitúa sus propias redes de contactos y colaboración.

Pues bien, de todos los temas que hemos ido tratando, me quedo con dos reflexiones  que los relacionan:

  • La eficiencia en el uso y gestión de la información   puede venir mejorada si disponemos de PLEs  elaborados, pensados  y conectados con los de los  compañeros, los cuales actúan  como  filtradores de la información.
  • Los PLEs conectados con  redes de  trabajo  colaborativo potencian , sobretodo,  el  aprendizaje.  Con la  apuesta por los PLEs, en el fondo,  lo que se quiere provocar (diseñar) es  un flujo de interacciones donde todos aprenden de todos, compartiendo sus mejores (recursos) y practicas. Es  una apuesta de futuro (aprovechamiento de la inteligencia colectiva) que mejora  las organizaciones, además de ser, en si mismos,  eficientes en el aprendizaje permanente. Ergo,  como formula de capacitación complementaria para ser adoptada por los responsables de programación de formación,  es imbatible.

A propósito, si queréis conocer un PLE muy currado aquí tenéis el de la biblioteca del CEJFE.

Más  recursos relacionados:

Congreso Internacional EDO donde hablamos de PLEs

El futuro de la formación corporativa y los PLEs

Grahan Atwell

Presentacion con diferentes  definiciones de PLEs

Presentación con diferentes diagramas y esquemas de PLEs
Stefhen Dwones
Articulo  donde se contextualiza el marco pedagógico en el que se ubican los PLEs

3 comments

  1. Em sembla un molt bon recurs, Jesús: molt millor que altres eines que han sortit després i que, per a mi, no resolen tota la casuística que hi ha a Internet. El cas de la Biblioteca del CEJFE és més que exemplar perquè estic convençuda que la Montse no deixa que el PLE es quedi aturat i el revisa, l’actualitzi i està a sobre.

    Ah, i tenim un altre PLE molt treballat: el dels educadors socials http://www.netvibes.com/educadors_socials/tab/Blogs#Blogs

    Hauríem de recórrer més a Netvibes, i tant!

    Me gusta

  2. T’agraeixo Nur la referència que fas el Netvibes dels educadors socials de presons, un espai al qual ja reanomenem centre de recursos digitals perquè és aquesta una de les funcions que creiem més interessants d’aquesta aplicació.
    La possibilitat d’anar incorporant en un espai únic i públic -de moment només tenim activa aquesta part- de totes aquelles troballes que creiem interessants de compartir entre tot el col.lectiu el considerem força interessant. A més l’aplicació et permet incorporar pestanyes de contingut d’altres netvibes!.

    De moment, en el nostre cas el camí fora anar afegint a aquesta aplicació els recursos que es publiquen al butlletí digital Infoeducadors perquè finalment no es perdin. L’inconvenient del butlletí és que és molt efímer i pots perdre’l la pista del seu contingut. En canvi, al netvibes sempre el pots trobar tot classificat per temes i interessos varis, tot i que això també requereix un treball previ. Per cert, algun voluntari ;P

    Me gusta

  3. Nuria, Joan Antonio, quina raó teniu. Ara, mirant Netvibes, amb ulls de novell (alumnes del curs) tinc la precepció de la seva gran utilitat. De fet el meu, eo que van fer al curs incial, s’ha convertit en el meu centre de recursos. Ara veig qeu el e’educadros socials (no podia ser d’una altra manera Joan A ;)) és un referent també amb el de la bibliteca.
    Anuncio nova edició del curs PLEs (més avançat) al setembre amb la Dolors Reig

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s