Contens Curators sin saberlo.

Los dias 7 y 8 de julio, como ya expliqué  en la anterior entrada,  estuve asistiendo a unas interesantes jornadas sobre aprendizaje informal organizadas por la Escola  Administració  Públicade Catalunya.  En este tipo de  jornadas, como todos sabemos, se aprende de los ponentes y de sus ponencias (yo mismo presenté  ésta) y se aprende, sobretodo, de los asistentes,  compartiendo experiencias y reflexiones.

Pues bien, en un  receso de la jornada puedo hablar con  un antiguo compañero (ahora en un nuevo trabajo)  y me plantea la siguiente cuestión: Jesús, como persona que te  mueves  con facilidad en entornos online, aclarame esta duda: ¿una comunidad virtual  de mas de 1000 miembros, puede multiplicar por 4 , en 4 meses , el numero de visitas?, ¿es eso  frecuente? (la pregunta como veis es genérica , y lo que yo aprecio , a primera vista,  es  la gran vitalidad de la comunidad).  Después de felicitarlo, le hago la pregunta que toca: ¿qué has hecho de diferente en estos 4 meses?  Me  responde  que se limitó a escoger y resumir algunas lecturas que el pensaba que eran útiles para los miembros de la comunidad (él es un gran conocedor de lo que hacen y necesitan y además tiene un gran olfato para saber donde está lo nuevo e interesante). Me sigue hablando del tipo de contenidos que viene seleccionando, sobre como los resume y los presenta, de cómo hace series con ellos y de cómo los clasifica, etc.

Evidentemente,  el responsable del crecimiento de las visitas ha sido este cuidado y  espléndido trabajo.  Para mi  existe relación directa entre este  tiempo dedicado  a  seleccionar aquello que valoran (y necesitan)   los miembros de la comunidad y el incremento de visitas. En un palabra, esta haciendo de “curator” (tal y como la explica Dolors Reig ) (codificador, depurador, filtrador  y no es plenamente conciente de ello.  Creo que en el futuro una de las figuras profesionales que debemos revindicar en esta nueva lógica de la gestión del aprendizaje y del  conocimiento  vinculado a las personas y a las conexiones será el curator.

Nota: hemos quedado para seguir hablando de este apasionante tema y, si me deja, animarle a dar  un paso mas, en  la configuración de esa potente comunidad que tiene a la vista. Tocaría vertebrarla para convertir  los lectores actuales en constructores y compartidores de conocimiento. O sea,  una formula ganadora , sobretodo, y mirando el colectivo especifico, de  nuevo aprendizaje. No es fácil,  pero hay camino a explorar como intentaré explicar en la próxima entrada.

4 comments

  1. Esto del curador, acerca de quien yo solo conocia por su aporte al despliegue del arte para muchos, pero en este caso como curadores de contenidos, nos ubica como verdaderos trabajadores del conocimiento, y produce o integra un elemento inteligente de discernimiento y juicio que las tecno-alforjas no contienen. Pues claro, que espero ansioso tu proxima entrada profundizando en el tema y con la posibilidad de que el debate y entrecruzamiento de experiencias se profundice. HJ

    Me gusta

    1. Si, Curator viene del mundo del arte (en los museos se consagró) (que, por cierto, vaya profesion mas bonita y de alta responsabilidad)Pues bien, a nuesro campo del aprendizaje y el conocimiento tambien ha llegado. Ya hay tanto contenido, como sabes, que vamos a necesitar que alguien haga ese parte de trabajo por nosotros. Veo campo profesional abierto y sujerente. Gracias por pasarte por aquí , y si, estoy preparando la proxima entrada, ya aplicada a un colectivo laboral concreto.

      Me gusta

    1. Gràcias, Josep. Felicidades por el Expoelearning de este año en Colombia. Como os superais cada temporada. Eso es emprender. Lo llevas en el ADN;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s