Esta podría ser la frase resumen que explica un proceso participativo de éxito: lo llevamos entre todos. Y es lo que esta mañana hemos podido percibir en la VIII Jornada de Medi Obert de Justicia Juvenil.
Si alguna cosa ha quedado clara era que estábamos delante de un verdadero (auténtico) proceso participativo. Desde la dirección hasta la base se percibía que iba de veras, que lo que se aportase era para ponerlo en marcha y aplicarlo. Que había compromiso. Y eso explica, a mi juicio, la participación del colectivo. De todo ello se me ocurren algunas reflexiones:
1- El trabajo que se ha hecho es de nivel y tiene mucho trabajo detrás. Recibe el nombre de Projecte Tècnic de Medi Obert y viene a ser el marco técnico que regula el trabajo de los profesionales (el antiguo proyecto técnico que ahora se deroga data de hace más más 25 años). Quiere eso decir , a mi juicio, que no tiene por qué haber -por definición- terrenos vedados a la participación. Si se conduce bien el proceso, todo se puede trabajar.
2- Se ha hecho entre todos. Desde la dirección y mandos intermedios hasta los profesionales de base. Y hecho también en un proceso de trabajo compartido y transparente (en un entorno tecnológico que lo permitía).
3- Se ha hecho con aportaciones, pero también -como se ha señalado en la Jornada -con silencios. ¡Cuánto ganado a la temida resistencia al cambio a la hora de ser puesto en práctica!
En fin, y como decía el otro día en el bloc Gestió del Coneixement, nunca podremos saber si este proceso participativo hubiera sido posible sin el abono previo de 7 años de CoPs. Difícil de saber.
Y para acabar una reflexión final que se señalaba en el blog Gencat hace un par de días: será , quizás, la participación autentica, una de las maneras que hagan sostenibles las organizaciones en esta época de descreimiento y escepticismo, tanto de la autoridad como posición (jerárquica ) como, incluso, técnica.
Para aquellos que queráis saber más, y estéis cerca de Barcelona, el próximo dia 3 de diciembre en el marco de la VIII Jornada Compartim, Andreu Estany, Cap de l’Àrea de Medi Obert, explicará en detalle el proceso seguido y recomendara las pautas para ser transferido a otras organizaciones.