“Esto lo llevamos entre todos”: Comunidades de práctica y procesos participativos.

Projecte Tècnic de Medi ObertEsta  podría ser  la frase resumen que explica un proceso participativo de éxito: lo llevamos entre todos. Y es lo  que esta mañana hemos podido percibir  en la VIII  Jornada de Medi Obert  de Justicia Juvenil.
Si alguna cosa ha quedado  clara era que estábamos delante de un verdadero (auténtico) proceso participativo.  Desde la dirección hasta la base se percibía que iba de veras, que lo que se aportase era para ponerlo en marcha y aplicarlo.  Que había compromiso. Y eso explica, a mi juicio, la participación del colectivo. De todo ello se me ocurren algunas   reflexiones:
1- El trabajo que se ha hecho es de nivel y tiene mucho trabajo detrás.  Recibe el nombre de  Projecte  Tècnic  de Medi  Obert  y viene a ser  el marco técnico  que regula el trabajo de los profesionales (el antiguo proyecto técnico que ahora se deroga data de hace más más 25 años). Quiere  eso decir , a mi juicio, que no tiene por qué haber    -por definición- terrenos vedados a la participación. Si se  conduce bien el proceso,  todo se puede trabajar.

2-  Se ha hecho entre todos.  Desde la dirección y  mandos intermedios hasta los  profesionales de base. Y hecho también  en un proceso de trabajo compartido y transparente  (en un entorno tecnológico que lo permitía).
3- Se ha hecho con aportaciones,  pero también -como se ha señalado en la Jornada -con silencios.  ¡Cuánto ganado a la temida  resistencia al cambio a la hora de ser puesto en práctica!

En fin,  y como decía el otro día en el bloc Gestió del Coneixement,  nunca podremos saber si este  proceso participativo hubiera sido posible sin el abono previo de  7 años de CoPs.  Difícil de saber.
Y para acabar una reflexión final  que se señalaba  en el blog Gencat  hace un par de días:  será , quizás,  la participación autentica, una de las maneras que hagan sostenibles las organizaciones en esta época de descreimiento y escepticismo,  tanto de la autoridad como posición (jerárquica ) como, incluso,  técnica.

Para aquellos que queráis saber más, y estéis cerca de Barcelona, el próximo dia 3 de diciembre en el marco de la VIII Jornada Compartim, Andreu Estany,  Cap de l’Àrea de Medi Obert, explicará en detalle el proceso seguido y recomendara las pautas para ser transferido a otras  organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s