Se buscan nuevos referentes en formación.

En el post de la semana pasada me comprometí a hacer la crónica de la sesión interna de formación para los profesionales del CEJFE. La hago ahora, pero ya adelanto que las expectativas fueron ampliamente cubiertas.

El conocimiento interno se reivindica, pero…

 Hace unos años descubrimos el valor del conocimiento interno en la organización. El impulso a los actuales programas de gestión del conocimiento, impulsados por parte de Escuelas e Institutos es una consecuencia de ello. La proliferación de las herramientas de creación de conocimiento, como son las comunidades de práctica, ya presentes  en todas las organizaciones, lo demuestra.  Y fruto de ello, comienza a extenderse otra modalidad de herramientas para la transferencia de conocimiento como son las jornadas de Buenas Prácticas, las ferias, (en algunos sitios en modalidad mercadillo). etc.  Y ya,  para finalizar el  ciclo de gestión del conocimiento,   en los próximos dos años van a aparecer las herramientas más potentes de la disciplina, las que tienen que ver con la reflexión: retrospectivas, revisión después de la acción , lecciones aprendidas, práctica reflexiva, etcétera.

La tendencia es imparable. La reducción significativa, por tanto, de las fórmulas tradicionales de formación -como ya hemos explicado tantas veces- seguirá en aumento.

…el conocimiento (de calidad) externo es estratégico.

En muchas ocasiones hay que completar lo que sabemos, o mejorar aquello que vamos experimentando y descubriendo, a través de la acción. Y aquí es donde cobra sentido recurrir a expertos externos. En momentos determinados pueden ser la palanca exponencial en el progreso organizacional y profesional.

Y este fue el sentido de l’Escola d’Hivern que planificamos el pasado 17 de diciembre.  El conocimiento interno en la organización es muy relevante, pero completado ( en diálogo)  con otros saberes, puede llegar a ser más productivo e  inspirar nuevas vías de acción.

Los expertos invitados.

  • Pere Rovira y la visualización de datos.

La Administración pública es una gran generadora de datos. Estos datos, bien presentados, pueden generar gratas  experiencias de información y ,después, de  aprendizaje. Pero los responsables de formación, en muchas ocasiones, desconocen el potencial de aceleración del conocimiento vía la visualización de datos. Seguimos, como mucho, formando en el uso de infografías, o, a veces, aun peor, usando – y recomendando- gráficos planos vía  Excel o PowerPoint. Y la solución a todo ello está en nuestras manos, o mejor, en la mano de los buenos expertos. Pere Rovira cumplió con muy buena nota su cometido. Aquí os dejo su intervención:  en una sesión anterior que impartió (sesions Web que organizábamos con Jordi Graells);   y aquí la ppt que presentó el 17.

  • Carlos Iglesias y la formación Agile.

El atractivo -en ocasiones ya ruido;)- de las metodologías ágiles,  ha sido muy intenso en los últimos años. Pero, en muchas ocasiones, nos topamos con la cruda realidad: la organización, salvo en ámbitos muy específicos, no se deja seducir por ellas. Aún no hemos llegado a un grado de transformación organizacional que permita su introducción con naturalidad. Por eso creímos relevante asociarlas a la formación. Fue una sesión divertida, estimulante y muy convincente,  para entender qué podemos aspirar de las metodologías Agile  en nuestro ámbito. Su ppt, aquí.

  • Óscar Dalmau y el enfoque Disney

 Para mí, hoy es el gran referente de la innovación en formación. No defraudó. Y no lo hace porque lo que explica viene avalado por su propia experiencia. Constantemente innova en su ámbito, y una vez consolidado lo lanza a las organizaciones sanitarias en las que trabaja. Resumió todo su bagaje en 10 propuestas innovadoras. Cada una de ellas merecería una sesión aparte. Aquí las podéis encontrar.

Como primicia, nos ofreció su última producción. Un artefacto gamificado para formación directiva, que tiene por objetivo hacer reflexionar a la organización, en su compromiso de desarrollo organizacional y profesional. ( En enero nos lo desarrollará;)

La propuesta gamificada para desarrollo organizacional de Òscar Dalmau
  • Ricard Ruiz de Querol y la dinamización organizacional.

Es el más veterano de los cuatro, pero, para mí, el más disruptivo. Sus credenciales provienen de la ciencia dura (es  físico de formación), pero en los últimos años su  carrera ha  girado hacia  la consultoría  en el ámbito  de la transformación organizacional.  Sus propuestas señalan lo que, a mi juicio, ha de ser la nueva agenda para los departamentos de formación y de Recursos Humanos. Y la resumo en esta frase: no dar pescado sino enseñar a pescar. Si las organizaciones cuentan con este extra de energía de sus participantes, sobramos los intermediarios. O, mejor,  nos hacemos invisibles para impulsar a los verdaderos protagonistas, que son aquellos que están en la acción y en la actividad. Y, para ello, es necesario la dinamización organizacional. Es la nueva frontera.

Ricard nos expuso una batería de metodologías que pueden ayudarnos a entender mejor las dinámicas subyacentes. Su fuerte, resumo es desarrollar los cómos , como respuesta a los qués planteados en la organización. En su presentación, muy sugerente, encontramos muy buenas pistas.

Òscar Dalmau y Rircad Ruiz de Querol

Nota: Por cierto, en el próximo Congreso EDO, habrá un simposio dedicado específicamente al poder de la conversación como elemento transformacional. Es la base en la que hoy nos podemos apoyar, fruto de estas nuevas dinámicas.

Tendremos un cuarteto de lujo: Manel Muntada, Ricard Ricard Ruiz de Querol, Amalio Rey y Enrique Sacanell, coordinados por Maise Besó y Eli Campos del CEJFE. Las expectativas, creo, son muy altas, pero conociéndolos, las superarán. Para mí, el mejor de los simposios programados hasta ahora.

El simposio estrella

2 comentarios

  1. Muy bueno el post, Jesús. Con mucha información y buenos referentes. Las cuatro líneas que comentas son relevantes y necesarias. Me ha gustado mucho, por las pistas que das. Gracias. Tal vez te falte un eje importante: la “inteligencia colectiva”. Cualquier coincidencia, que conste, es pura casualidad 🙂 Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias Amalio, la inteligencia colectiva la vas a desarrollar de forma de forma excelente en el próximo congreso Edo. Es un elemento que ya está en la agenda gracias a algunos “activistas” como tú;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s