La generación del baby boom fue, quizás, la última generación que disfrutó de las grandes audiencias de los medios de comunicación tradicionales. En nuestro contexto cultural y geográfico, en los años 60 y 70, todo lo que podía verse y saberse del mundo se podía encontrar en dos canales de televisión, un par de periódicos y dos emisoras de radio.
Como decía el actor y escritor Jerry Seinfeld, «es increíble que la cantidad de noticias que sucedían en el mundo siempre se ajustaban exactamente a las páginas del periódico”.
Este mundo, afortunadamente – salvo para algunos accionistas de medios tradicionales-, pertenece irremisiblemente al pasado. Fue a principios de los 90, cuando apareció el nuevo actor que vino a cambiarlo todo: Internet. Inicialmente ninguneado y considerado como un actor menor, progresivamente fue acomodándose a su nuevo nicho, en ocasiones copiando los viejos modos de hacer ( PDFs, mail, ofimática,etc) pero, tras la llegada del 2.0, la gran transformación sucedió y está siendo imparable. Internet se convierte en palabras de Carlos A. Scolari –usando terminología proveniente de las aportaciones de Mc Luhan y de la disciplina Media Ecology (ecología de los medios)- en el gran nicho evolutivo. El resto de actores, por consiguiente, se acomodan a este nuevo ecosistema en el que manda la Red.
Es, precisamente, en este contexto donde debemos comprender la controversia sobre la desaparición -o evolución- de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) , y el agotamiento de las grandes audiencias. Progresivamente, aparecen nuevos actores y medios que se sostienen en micro-audiencias y, con el tiempo, acaban incorporando una nueva dieta mediática a una población ya muy amplia, más joven y dinámica, muy diversa y alejada de los consumidores tradicionales, los cuales -avejentados- se baten en retirada en compañía de sus medios tradicionales.
También y fruto, sobre todo, de las aportaciones de Carlos A. Scolari se consolida otro producto de la evolución de los medios, es el llamado Transmedia Storytelling (narrativas transmedia). Término acuñado por Henry Jenkins y que desarrolla el propio Escolari en la publicación Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan.
Las narrativas transmedia aparecen como un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Por un lado, por tanto, alude a la expansión de los medios; y por otro, al papel activo de los fans y seguidores que se convierten en verdaderos actores que construyen y reconstruyen nuevas historias.
Transmedia y Educación.
Haciendo un paralelismo con la educación, y lo que ha pasado con los medios tradicionales, Scolari se muestra muy pesimista con el estado actual de las prácticas educativas en la escuela y la universidad. Si en la sociedad los grandes canales monotemáticas y la grandes audiencias ya no tienen siento, ¿por qué, en la escuela se sigue manteniendo el canal temático del profesor y el libro como el gran (y casi único) medio? Afirma que es una anomalía, que nos habla de un ecosistema de enseñanza/aprendizaje muy poco evolucionado. Las micro-audiencias , en el caso de las escuelas, deberían ser el equivalente a la educación personalizada y, proveer de una dieta mediática mucho más variada que la preponderante en base a experto con un soporte escrito preponderante como es el libro. Y todo esto lo enlaza con la tesis de Alejandro Piscitelli de las dos pedagogías: la de la enunciación -los antiguos medios-, y la de la participación -los nuevos medios y los propios alumnos como protagonistas en la construcción de conocimiento-. En este sentido Scolari observa que pese a haberse producido avances en la universidad y en la escuela, aún queda mucho camino por recorrer. En consonancia con estos planteamientos, aboga por la reconversión del profesor tradicional en, por ejemplo, agitador comunicacional. Sería el encargado de dar impulso a la construcción colectiva de conocimiento en el aula. Una escuela transmedia sería, por tanto, aquella en la que se construye conocimiento usando soportes y tecnologías muy variadas. La escuela, sigue afirmando, debería ser una extensión del resto del territorio mediático, híbrido, complejo, súpertecnológico, en la que habitan los alumnos.
Implicaciones para la Universidad.
El informe #UPF 2020 es un resumen de 20 páginas de un encargo que la Universidad Pompeu Fabra hace a Scolari y a un grupo de profesores, para investigar y definir las líneas estratégicas de lo que podría ser la universidad en los próximos años. Sus objetivos eran estos:
- Empezar a delinear un nuevo discurso de renovación universitaria más allá de las clásicas apelaciones a la innovación y el emprendimiento.
- Hacer un mapa de actores, formatos y prácticas educativas disruptivas(dentro y fuera de las universidades) a escala global.
- Proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.
Leyendo las propuestas que presentan sacamos una idea clara del diagnóstico (no muy bueno) y de las principales líneas de actuación que recomiendan. Destacamos las siguientes:
Diagnóstico | Propuesta |
Necesidad de actividades formativas reguladas dirigidas al profesorado. Falta de preparación del profesorado universitario desde una perspectiva pedagógica. | Formación pedagógica por el profesorado.Una formación pedagógica continua que ayude al profesorado a renovarse continuamente para mejorar su propia práctica. |
Necesidad de reconocimiento de la labor docente Los mecanismos de acreditación oficiales y plazas dentro del sistema público de universidades se centran demasiado, o casi exclusivamente, en la investigación. Este hecho genera una falta de interés del profesorado hacia la implementación o mejora de la propia docencia. | Reconocimiento de la labor docente.El reconocimiento institucional de la tarea docente promovería una mayor implicación y dedicación por parte del profesorado |
Burocratización y complejidad administrativa.Las oportunidades planteadas por el sistema Bolonia no se han cumplido y, tan sólo, han acabado traduciéndose en una excesiva burocratización que lleva al inmovilismo | Superar la burocratización y complejidad administrativa.Se propone un cambio del sistema a través de la reducción burocrática. |
Repetición de modelos pasados.El actual modelo de enseñanza es anticuado y descontextualizado porque reproduce los patrones del pasado, basados en la simple transmisión del conocimiento a través de la imposición de la autoridad del profesor. | Trabajar en un nuevo modelo pedagógico.Cambiar el sistema de transmisión de conocimientos, basado en la clase magistral, para plantear otras opciones educativas basadas en el diálogo, los intercambios y las actividades prácticas. |
En este cuadro final se recogen las nuevas prácticas pedagógicas que se proponen.
Nota: Carlos Escolari será el próximo invitado en la próxima edición de Espais de Gestió del Coneixement el lunes 9 de marzo.
Entrada publicada originalmente en el Blog Gestió del Coneixement del DJ
Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
Otras formas de enseñar…Nuevos Medios y Educación
Me gustaMe gusta