REINVENTAR LAS ORGANIZACIONES (1)

laloux

Hace unos días, una importante organización pública catalana, dentro de su programa de formación directiva, programó una sesión con Frederic Laloux.

Laloux es el autor del libro Reinventar las Organizaciones que aquí acaba de traducirse al castellano. Es un libro originalmente publicado en francés en  2014 que ha sido  traducido a múltiples idiomas y se ha convertido en un gran éxito de ventas en todo el mundo. El autor proviene del campo de la consultoría en la que trabajó durante 15 años (fue director asociado a McKinsey  y, por lo tanto, conoce bien el mundo  de la empresa y de las organizaciones. El libro ha sido  fruto de 3 años de trabajo y de investigación centrada en el estudio de organizaciones que  ya se han  transformado a nuevos parámetros más horizontales. Laloux  trata de establecer cuáles son esos  patrones comunes que las definen.

El libro ha sido catalogado como la obra más importante de Management de los últimos años. También se ha dicho que hace una aportación que modifica radicalmente los parámetros de la gestión tradicional  y presenta lo que será la pauta general para  las organizaciones en las próximas décadas.

Harold Jarche, nada sospechoso de parcialidad,  comenta  en su blog  sus impresione:

“Este libro es probablemente el libro más importante de gestión en esta década. En él se articula el marco necesario para  conseguir  organizaciones mejores que pueden crecer y adaptarse en entornos complejos. El libro es rico en anécdotas y descripciones de lo que funciona (y de lo  que no)  en la creación de un  siguiente nivel evolutivo en  las organizaciones (…) Este libro muestra   como  pueden funcionar las organizaciones autogestionadas. Sus ejemplos  ayudan  a cambiar la opinión sobre el hecho de que el  mando y control (jerarquía) siempre han de ser   necesarios para tener éxito. Los ejemplos (del libro) provienen de todos los sectores y dimensiones de las organizaciones”.

 Por su parte, David Martí, Gerente del Conservatorio Municipal de Barcelona, autor del prólogo e impulsor de la traducción de la obra al castellano, nos dice el siguiente:

“Este libro nos da a conocer 12 organizaciones de diferentes ámbitos que, sin conocerse entre ellas, han encontrado respuestas similares y concretas a las siguientes preguntas:

  • ¿Podemos llegar a la plenitud de nuestro potencial humano, de nuestro ser, en nuestras organizaciones?
  • ¿Podemos variar y cambiar estructuras, prácticas, procesos y culturas organizacionales que hasta hoy han sido así” y “se han hecho así”, pero que sabemos que podrían funcionar con más fluidez”?

Pero, descontados ya esta suma de elogios, qué es aquello sustancial de Reinventar las organizaciones? ¿Encontramos en la obra aportaciones importantes que justifiquen todas las expectativas que ha levantado? ¿O más bien se trata de un ejercicio brillante de marketing editorial? Vamos a verlo en el siguiente post.

(Entrada publicada originalmene en el Butlletí Compartim 45)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s