Curación semanal: 7 enfoques innovadores para capacitar a tu equipo y el fin del móvil…

5 Recursos curados para los profesionales de la formación:

1- “La gente no tiene idea de la transformación tecnológica que se nos viene encima”.

Carlos Scolari está de actualidad. Por un lado acaba de publicar su nuevo libro Las Leyes de la Interfaz , y por otro, tal y como hizo el año pasado, nos hace una gran crónica de lo que pasó en el Mobile World Congress de Barcelona. El titular, lo dice todo.

Lo más destacado:

  • En el Mobile World Congress 2018 quedó muy una tendencia: todos los dispositivos tienden a parecerse y solo se diferencian a nivel de las prestaciones. Esto es lo que en mi libro denomino una “estrategia de innovación incremental” (5º Ley: La interfaz es el lugar de la innovación). Podría decirse que los smartphones están entrando en una fase similar a la que vivieron las computadoras personales (PC) a finales de los años 1990, un período marcado por pequeños incrementos en la velocidad del procesador, la capacidad de la memoria o la calidad de la pantalla. Ni siquiera las prometidas las pantallas curvas, que hace ya varios años amenazan con aterrizar en el mercado, propondrán grandes cambios en la interfaz de usuario que se ha estabilizado en la última década.
  • Lo más interesante no está pasando tanto dentro de los dispositivos sino en las relaciones y procesos que se están generando a partir de la interacción con otros actores de esa red…en las relaciones entre interfaces, donde se están gestando las grandes disrupciones que en breve transformarán nuestra vida cotidiana. 
  • El 2020 es el año clave: en veinticuatro meses comenzará la explotación comercial y llegarán al mercado los primeros smartphones de quinta generación. Si el pasaje del 3G al 4G implicó un cambio en el consumo de contenidos móviles (sobre todo con la posibilidad de ver productos audiovisuales en los dispositivos), el pasaje al 5G no afectará tanto al smartphone sino al resto de los actores que forman esta nueva interfaz, desde vehículos hasta drones, casas, ciudades y … vacas.

​2- 7 Innovative Approaches to Educating Your Team. (7 enfoques innovadores para capacitar a su equipo).

Ryan Ayers, desde el blog Innovation Manegement.se nos recuerda siete claves de mejora de los equipos. Es inspirador, practico  y muy sensato.

Lo más destacado:

  • Solo somos productivos durante unas tres horas al día . Ahora bien, eso no quiere decir que no deba esperar un gran trabajo de sus empleados. Pero sí significa que probablemente pueda darse el lujo de dedicarles una hora o más al día para aprender…

3- El futuro de la Educación: ¿Para qué, ¿qué y cómo? Juan Freire nos recomienda su intervención en la  School Lab de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. En tres horas de  vídeo,  tratar de contestar a tres preguntas:– ¿Para qué necesitamos educación?– ¿Qué educación?– ¿Cómo será la educación? Nos enlaza con un documento de 2017, para mi imprescindible, en el que deja afirmaciones  como ésta refiriéndose a las razones por las cuales  ha fallado la trasformación digital en la educación:  “El software educativo más habitual aumenta el entorno educativo del aula manteniendo su estructura y reglas de juego o propone digitalizar ese formato. En el mundo del hardware y contenidos, tablets, pizarras digitales, apps, libros digitales, plataformas de contenidos … todos pretenden algo similar: mejorar el sistema conservando el sistema.

4- Del aprendizaje al rendimiento. Este podría ser el mantra de Jane Hart. En esta ocsión lo escribe David James.  Personalmente, lo creo más oportuno que nunca. Hart afirma que cada vez más, los managers seniors de los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo   lo apoyan. (La viñeta en la que se apoya la entrada (debajo) es una vil copia otra genial, la de un alumno en un instituto intentando explicar una ecuación matemática; pero, igualmente, es ilustrativa.

Viñeta

5- Elon Musk, Netflix, Microsoft y el fin de la humanidad. A propósito de la muerte de Stephen Hawking . Marc Vidal retoma uno de sus tema recurrentes, la Inteligencia Artificial. Nos recuera que tanto Hawking como Elon Musk y Bill Gates son los muy críticos con ella. Vidal razona su punto de vista optimista: Es natural que tengamos cierto temor a una inteligencia que nos superará en breve. Nos pensábamos los más listos de la fiesta y resulta que éramos tan listos que estamos creando algo más listo que nosotros. Yo creo que eso demuestra lo listos que somos y no al revés. Tan listos que, de momento, con esto de la Inteligencia Artificial lo que realmente vamos logrando son buenas cosas. De curar el cáncer a mejorar nuestras ciudades. De ver mejor la televisión a entender cualquier idioma.

(Nota: entrada publicada originalmente en la red Inap Social  Formación)

Deja un comentario