Aprendiendo de eventos (1): los buenos eventos presenciales nunca mueren.

Entre evento y evento estamos (sin mencionar otras cosas que también implican tiempo). Pues como digo, esta pausa puede ser un buen momento para  reflexionar sobre estos formatos de formación.

La verdad es que hace tiempo -más de cinco años- que los mantenemos, y de tanto en tanto (siguiendo a F. Ponti),  me pregunto si estarán agotados (saturación de propuestas, gran demanda de atencion en horas, etc)

Por los comentarios de los  asistentes (bloc gestio coneixement , blog Francesca Cañas),  parece que no. Yo también lo creo. Con  las condiciones adecuadas estas Jornadas  continúan siendo   ingredientes formativos que no pueden faltar en un buen menú de aprendizaje. A mi juicio estas son condiciones que han de estar presentes para no defraudar:

–         Ponentes excelentes: para que la Jornada sea excelente  lo han de ser también ser los ponentes (en el caso último estuvieron a un gran nivel todos: Fabian Martin, Fran Ponti, Agustí Brañas, Dolors Reig, Anna Cabañas, Eduardo Manchon y Marc Cercós.

–         Quimica:la Jornada mejora si se da (lo que podríamos llamar) quimica entre los ponentes. La pareja que abria (Fabian y Franc) se complementaban  entre si, y la intervención  de uno y otro dialogaban; también ocurrió lo mismo con Marc Cercòs y Eduardo Manchon. Además la química se acaba contagiando al público (fotos)

–         Storytelling: Si hay relato y vivencia el público lo agradece (casi  todas la presentaciones  o bien no utilizaron ppts o bien tuvieron una presencia marginal en ellas.

–         Talleres: la parte practica no se perdona. El contrapunto de los talleres, a mitad de la Jornada, fue  un gran elemento dinamizador.

–         Coorganizacion: cuanto  mas abierto y participativo sea el diseño y la organización mejor. En este caso  y gracias a Agustí Brañas, que actuó de coordinador externo, pudimos completar una buen nomina  de expertos, imposible sin su participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s